Corea del Norte es uno de los países más herméticos y desconocidos del mundo y que todavía conserva reliquias de la guerra fría como la zona desmilitarizada, una franja de cuatro kilómetros de ancho y 238 de longitud alrededor del paralelo 38 que es la línea fronteriza entre ambas Coreas desde la II Guerra Mundial, y que es donde se ubica la serie Crash Landing on You.
En mi propuesta del fin de semana vamos a adentrarnos en las complejas relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur gracias a Crash Landing on You una brillante historia de amor transfronterizo que ha arrasado en las audiencias coreanas en el año 2020.
De vez en cuando me gusta proponer ficciones algo exóticas que permitan conocer de una forma entretenida situaciones geopolíticas desde un punto de vista ficcionado, por lo que nada mejor que Crash Landing on You para saciar las ganas de conocer algo más sobre Corea del Norte. Está disponible en Netflix.
Ficha: Crash Landing on You. 16 episodios. 80 minutos. Diciembre 2019- Febrero 2020 Cadena: tvN ( KOR)/ Netflix (E)
La trama
Yoon Se-Ri es una brillante empresaria, heredera de uno de los principales chaebol o conglomerados industriales de Corea del Sur y que se ha convertido además en toda una celebridad e influencer inmensamente popular en todo el país. En una de sus promociones, emprende en solitario un viaje en parapente cuando le sorprende una tormenta con enormes vientos que la conducen de forma irremediable hacia la zona desmilitarizada con Corea del Norte.
En ese lugar prohibido es descubierta colgando de un árbol por Ri Jeong-Hyeok un estricto y apuesto oficial norcoreano, que se apiada de la situación de la chica y decide esconderla en su aldea, para evitar que sea encarcelada y represaliada por haber entrado ilegalmente en la hermética Corea del Norte.
Con ese punto de inicio vamos a conocer los enormes y divertidos contrastes entre la vida a ambos lados de la frontera, junto con la atracción prohibida que empieza a surgir entre ambos en uno de esos amores imposibles por las posturas antagónicas que tienen ambos países
La propia cabecera de la serie incide en una presentación a pantalla dividida de las enormes diferencias entre la vida a ambos lados de la zona desmilitarizada.
En la primera mitad de Crash Landing on You los guionistas se centran en los múltiples esfuerzos de Yoon Se-Ri para intentar volver a Corea del Sur mientras intenta no ser descubierta por las implacables fuerzas de seguridad de Corea del Norte.
Su aliado principal es el oficial que le ha salvado, con la inestimable colaboración de los cuatro miembros de su destacamento que le ayudan a ocultarla mientras elaboran sus planes de fuga y que actúan un poco como los cuatro enanitos de esa especie de Blancanieves surcoreana, protegiéndola de la curiosidad de su aldea y convirtiéndose en pieza fundamental de la trama romántica.
Crash Landing on You evita nombrar en todo momento al líder supremo norcoreano Kim Yong Un, así como mostrar su imagen, evitando todas las chapas con su figura que llevan siempre en la solapa los ciudadanos norcoreanos, evitando la parodia o la crítica directa a la dinastía gobernante de su vecino norteño.
Esos equilibrios geoestratégicos que debe realizar Crash Landing on You para no importunar demasiado a los norcoreanos los compensa con una visión muy costumbrista de la vida en una pequeña aldea norcoreana, poniendo el énfasis en temas como el acento o las expresiones diferentes de su idioma común, la vestimenta o la frugalidad de una vida campesina sin muchas de las comodidades o electrodomésticos de sus vecinos del sur.
Esa adaptación a una vida modesta y sin lujos de la rica heredera Yoon Se-Ri proporciona alguno de los momentos más divertidos; porque no debemos olvidar que en el fondo es una comedia romántica de un amor prohibido e imposible.
Poco a poco se van introduciendo otras tramas secundarias como la lucha por el control del chaebol surcoreano instigada por la desaparición de la heredera. En este caso, sus dos hermanos, aleccionados por sus respectivas mujeres, pugnan por ocupar ese lugar aparentemente vacante por la ausencia de su hermana.
La trama secundaria principal sucede en el norte e implica a Seo Dan (izq.) la prometida del oficial Ri Jeong-hyeok quien al verse desplazada por la llegada de la heredera surcoreana acaba tonteando con Gu Seong-Yu (derecha), un buscavidas guaperas proveniente del sur que la va conquistando poco a poco .
Crash Landing on You es una serie sumamente entretenida si buscas algo ligero para pasar un rato distendido y conocer detalles de la vida rural de Corea del Norte, sin intentar hacer una denuncia abierta del régimen norcoreano, al mostrar unos personajes de carne y hueso sin pintarlos como villanos, excepto en los casos que se lo han ganado a pulso.
Su forma coreana de narrar las cosas no tiene nada que ver con las series estadounidenses o europeas que llegan continuamente a nuestras pantallas, pero en eso reside uno de sus atractivos que están llevando a las series coreanas a niveles de reconocimiento cada vez más cercanos a los de su reputada cinematografía.
Los actores
El mayor activo de Crash Landing on You es la brutal química entre su pareja protagonista formada por dos actores extremadamente populares en Corea como Hyun Bin en el papel del oficial norcoreano y Son Ye-Yin como la caprichosa heredera surcoreana.
Ambos se reunieron en Crash Landing on You, poco después de trabajar conjuntamente en el éxito cinematográfico The Negotiator y se han convertido en una de las parejas favoritas coreanas tras anunciar su relación en la vida real a principios de 2021, como una especie de final feliz a su relación en Crash Landing on You
Epílogo
Esta semana he decidido apostar por la geopolítica y las diferencias entre las dos Coreas para mi recomendación semanal en El Ágora, porque las ficciones nos pueden ayudar a conocer algo de los conflictos que siguen latentes en nuestro mundo como es el caso de esa reliquia de la guerra fría que sigue siendo la zona desmilitarizada del paralelo 38. Algo que reclama el ODS16 de la ONU que aboga por promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
Para finalizar te dejo con el tráiler de la serie para mostrarte esos dos mundos.
