El Pre$idente, una inspirada radiografía de la corrupción del fútbol sudamericano

El Pre$idente, una inspirada radiografía de la corrupción del fútbol sudamericano

El Pre$idente, una inspirada radiografía de la corrupción del fútbol sudamericano

La serie relata el ascenso y caída del chileno Sergio Jadue, que llegó a presidir CONMEBOL, el estatamento que rige el fútbol en Sudamérica. La producción narra el famoso escándalo del FIFAgate y destroza con nombres y apellidos reales las reputaciones de toda una tropa de dirigentes corruptos del fútbol sudamericano con una valentía que me gustaría ver en nuestras ficciones


Lorenzo Mejino | Especial para El Ágora
Madrid | 19 junio, 2020

Tiempo de lectura: 6 min



El parón de las competiciones deportivas, en especial de la Liga y la Champions de fútbol, ha creado un verdadero mono de su deporte preferido para muchas personas, entre las que a lo mejor te encuentras. Esta semana se ha reanudado la competición deportiva por antonomasia, la Liga, pero sin público. En esa estela nada mejor que recomendarte en la edición de fin de semana de El Ágora, la gran serie chilena El Pre$idente sobre el mayor escándalo de corrupción futbolística en América conocido como el FIFAgate.

El fútbol es un negocio que mueve billones de dolares en todo el mundo con unas connotaciones geopolíticas que traspasan las fronteras meramente deportivas como hemos podido comprobar durante el estado de alarma.

Esas graves repercusiones económicas han tenido su reflejo en las informaciones de El Ágora por lo que a la salida del túnel del estado de alarma, ver El Pre$idente te puede dar un buen contexto sobre todo el dinero que mueve el fútbol y algunos de los mangantes/magnates que lo dirigen, de una forma divertida y satírica pero basada en hechos reales.

Cartel de la serie chilena El Pre$idente
Ficha: El Pre$idente /  Ocho episodios de 50 minutos / Junio 2020 / Idioma: Español / Cadena: Amazon Prime

La trama

Sergio Jadue es el humilde presidente del modesto equipo chileno de La Calera, una ciudad mediana situada a 100 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Su máxima aspiración como dirigente deportivo es conseguir que su equipo ascienda a la primera división chilena, lo que consigue tras un último partido angustioso.

Ese ascenso le permite entrar en las reuniones de los presidentes de primera y es el punto de inicio de una carrera directiva vertiginosa que le va a convertir en un tiempo récord en el presidente de la ANFP, el máximo estamento del fútbol chileno.

Desde ese puesto privilegiado asciende otro puesto en el escalafón al representar a su país en las reuniones de presidentes de la CONMEBOL, la poderosa organización que gobierna el fútbol sudamericano a imagen y semejanza de la UEFA en Europa.

El pre$idente disecciona minuciosamente toda la carrera de Sergio Jadue desde sus humildes inicios hasta ser la pieza clave en el escándalo de corrupción generalizada conocido como el FIFAGate que acaparó las portadas de medio mundo en 2015, como muestra la promoción de la serie.

 

Basada en hecho reales, El Pre$idente opta desde el principio por una narración distanciada, satírica y llena de ironía de la carrera de Sergio Jadue. El mejor ejemplo lo tenemos en la elección de un muerto como el narrador de la serie, siendo el elegido Julio Grondona, el todopoderoso presidente de la federación argentina, que nos explica desde el más allá, con una socarronería muy divertida, las tribulaciones del pobre Sergio Jadue en su ascenso al más alto nivel.

Una pieza clave en ese ascenso es la ambiciosa Nené (Paulina Gaitán, dcha), la mujer de Sergio (Andrés Parra), que ha visto en su marido la oportunidad de subir como un cohete en el escalafón social y no duda en hacerse valer con momentos impagables. El mejor es cuando entra por primera vez en la federación chilena tras ser proclamado presidente su marido y le suelta a la secretaria: “Buenos días, soy la primera dama del fútbol chileno”.

El tercer vértice del triángulo de El Pre$idente es para Rosario ( Karla Souza, izq), una tenaz agente del FBI que es la principal investigadora del caso y que no duda en presionar al atribulado Sergio para obtener la información que necesita.

El equipo de El Pre$idente es un verdadero crisol latinoamericano, empezando por su creador el brillante guionista argentino Armando Bó, oscarizado por el guión de Birdman, que ha arriesgado mucho al utilizar ese tono satírico e incluso paródico para explicar la historia, pero que no deja de ser un reflejo del pitorreo y del poco respeto que semejante tropa de dirigentes tenían en su cortijo particular hacia todos los fans del fútbol.

Los productores ejecutivos de la serie son los chilenos hermanos Larraín y en el reparto han jugado de forma traviesa, poniendo al gran actor colombiano Andrés Parra como el presidente chileno y devolviéndoles la jugada poniendo al crack chileno Luis Gnecco como el presidente colombiano, exagerando los acentos para buscar la hilaridad sobre el personaje.

Si a eso le sumamos que las dos actrices principales son mexicanas que se hacen pasar por chilena y estadounidense, ya te puedes imaginar que los escudriñadores de la pureza de los acentos se lo han pasado en grande, perdiendo de vista el tono divertido y satírico que busca El Pre$idente en todo momento, como en la fábula del niño con el dedo y la luna.

En mi caso tengo bastante experiencia en organizaciones deportivas de alto nivel y todo lo que veía en la pantalla, sobre los choriceos y mangoneos de esa tropa de dirigentes es un fiel reflejo de la realidad en determinados cortijos particulares como el de la CONMEBOL.

Personalmente me lo he pasado en grande y he disfrutado mucho viendo cómo han destrozado con nombres y apellidos reales las reputaciones de toda una tropa de dirigentes corruptos con una valentía que me gustaría ver en nuestras ficciones.

Aquí evitan siempre meterse en esos charcos como fue el caos de la infame serie Todo por el Juego basada en un libro escrito por Javier Tebas, el presidente de la LFP, que desde la presidencia de su Huesca se ha convertido en un hombre todopoderoso, en una trayectoria directiva bastante similar a la del protagonista de nuestra serie, aunque espero que con un final diferente.

Los actores

Andrés Parra ( izq) es un espectacular actor colombiano capaz de transformarse completamente y meterse en la piel de grandes personajes como el narco colombiano Pablo Escobar en la gran serie Escobar. El patrón del mal que le dio fama popular.

 

En esta ocasión muta a la perfección como Sergio Jadue (el real a la derecha), un personaje que se ve metido en una vorágine que no puede controlar. No lo muestra ni como un héroe ni como un villano, sino más bien como un gran ejemplo del principio de Peter del incompetente que llega a puestos de poder por razones que se les escapa a todo el mundo.

A su lado despunta también la actriz mexicana Paulina Gaitán en el mejor papel que le recuerdo tras verla en series de su país como Diablo Guardián o Sr Ávila.

 

Sus diálogos con casi todo el mundo intentando hacer valer su nueva posición de mujer del presidente son los mejores momentos de toda la serie, teniendo muy claro que es la mujer en la sombra que su marido necesita para que sea respetado y valorado por todo el mundo.

El rostro más conocido a nivel popular probablemente sea el de la actriz mexicana Karla Souza tras estar durante todo el recorrido de Cómo defender a un asesino una creación de la reina Midas de la televisión Shonda Rhimes.

 

Souza interpreta a la enigmática agente del FBI; encargada de descubrir los trapos sucios de la CONMEBOL, a donde llegaron tras investigar las ramas estadounidenses de los chanchullos y empezar a tirar de la manta y lo cierto es que forma una gran triángulo con los otros actores.

Si te suena el escándalo del FIFAGate y quieres conocer todos los detalles del caso, El Pre$idente te los va a ofrecer en bandeja de plata y con un envoltorio muy divertido e irónico, ideal para mostrar los trapos sucios de todos esos dirigentes como muestran en el trailer largo de la serie.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas