Fundación: la controvertida adaptación de la saga de Isaac Asimov

Fundación: la controvertida adaptación de la saga de Isaac Asimov

Fundación: la controvertida adaptación de la saga de Isaac Asimov

Tras un piloto interesante y muy espectacular por la enorme cantidad de efectos visuales, decepciona rápidamente al perderse en una narración multitrama deslavazada, muy confusa y en diferentes líneas temporales y espaciales que al final acaban confluyendo pero a base de martillazos y situaciones de lo más forzadas


Lorenzo Mejino
Barcelona | 10 diciembre, 2021

Tiempo de lectura: 4 min



Los aspectos filosóficos de la interacción del hombre con las máquinas es un aspecto que siempre ha interesado en El Ágora tanto desde el punto de vista humano como tecnológico,  con una importante influencia en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollos Sostenibles de la ONU.

En este sentido siempre son interesantes las adaptaciones de sagas literarias de culto y en especial en el campo de la ciencia-ficción, como es el caso de Fundación, la trilogía escrita por Isaac Asimov durante los años cuarenta y que ha sido objeto de una reciente y controvertida versión televisiva.

No se si has leído los libros y eres conocedor de toda esa historia o como en mi caso, la desconoces por completo y te vas a acercar a la serie completamente virgen respecto al universo creado por Isaac Asimov y que ya te adelanto que me ha dejado bastante frío e indiferente.

En cualquier caso es importante especificar que la serie está inspirada, más que basada, en las novelas de Asimov, por lo que sus creadores David S. Goyer y Josh Friedman han introducido cambios importantes tanto en los personajes como en las tramas que han enfurecido a los seguidores más puristas del escritor de origen ruso como te voy a analizar en esta entrada de mi columna del fin de semana de El Ágora.

fundación, serie, tv
Ficha: Fundación 10+ ep 60 min sep 2021 Idioma: ingles/ español Cadena: AppleTV (E)

La trama

Las teorías del matemático Hari Sheldon y su creación de la psicohistoria, un algoritmo que puede predecir el futuro a base de cálculo de probabilidades, empiezan a chocar con los seculares poderes establecidos del Imperio Galáctico en su capital Trantor.

fundación, serie, tv

Las ideas de Sheldon pueden socavar el poder de un imperio que lleva más de doce mil años reinando sin oposición alguna, con un régimen perfecto de tres regentes de diferentes edades que se van reciclando en un equilibrio perfecto y  que están dispuestos a aplastar cualquier tipo de disidencia.

La llegada de Gaal, una joven genio matemática proveniente de un lejano planeta Synnax a la capital Trantor  para   trabajar al lado de Hari Sheldon, nos permite conocer a través de sus ojos, todo el delicado equilibrio socio-político donde los robots juegan un papel muy importante al servicio de los humanos.

fundación, serie, tv

Ese choque desigual va a ir evolucionando haciendo que Hari se exilie y forme su propio grupo opositor denominado ‘La Fundación’  huyendo a un lejano planeta Terminus para establecerse y vivir de acuerdo a sus creencias psicohistóricas, como indican en el tráiler oficial de la serie.

Personalmente siempre he defendido la necesidad de que las series sean independientes y autoexplicativas para que el público que se acerca por primera vez a estos fenómenos literarios pueda entenderlas de forma directa y sin necesidad de hacer un curso previo ni de haber leído esa trilogía literaria.

En ese sentido Fundación tras un piloto interesante y muy espectacular por la enorme cantidad de efectos visuales, decepciona rápidamente al perderse en una narración multitrama deslavazada,  muy confusa y en diferentes líneas temporales y espaciales que al final acaban confluyendo pero a base de martillazos y situaciones de lo más forzadas, incluyendo resurrecciones varias y momentos ‘Deus ex Machina’ para parar un tren.

fundación, serie, tv

Me imagino que a lo mejor para sus lectores tendrá algún sentido al poder rellenar los huecos con su conocimiento previo, pero para el resto de los mortales, entre los que me cuento,  no lo consigue, aunque debo añadir que me han llegado bastantes quejas airadas de acérrimos seguidores de la saga de Asimov.

Fundación no es una mala serie pero teniendo en cuenta todos los medios y el enorme presupuesto que se han gastado, el resultado no está a la altura deseada y su repercusión mediática ha ido menguando a pasos agigantados cada semana, cuando muchos la vendieron inicialmente como la nueva Juego de Tronos.

Un ejemplo de esa calidad de producción se presenta en el siguiente video sobre los pormenores de sus efectos especiales.

Los actores de Fundación

Fundación no ha dudado en contar con dos actores bastante populares en la actualidad, empezando por el multigalardonado Jared Harris (der)  por su protagonismo en la joya que fue Chernobyl, que da vida al matemático Hari Sheldon, el artífice y alma de todo lo que se convertirá posteriormente en la Fundación.

Harris tiene un papel mesiánico en el que se encuentra muy cómodo, mandando y ordenando desde su posición de superioridad moral para enfrentarse al poderoso enemigo del Imperio Galáctico con muchas arengas y monólogos  para que pueda lucir sus grandes dotes de declamación.

fundación, serie, tv

Su antagonista y principal rival está interpretado por Lee Pace, un actor que ha brillado en series como Pushing Daisies y sobre todo Halt and Catch Fire.

En Fundación Lee Pace está brillante como el hermano Día, el clon de mediana edad del trío de  clones genéticos que actúan como regentes del Imperio y que están dispuestos a todo para impedir cualquier cambio del statu quo, incluyendo genocidios y aniquilaciones masivas si lo consideran oportuno.

Epílogo

Como te he comentado previamente, es difícil generalizar en el caso de la opinión sobre Fundación.  Seguramente si has leído los libros, tu perspectiva puede ser diferente y más favorable al tener más claro lo que pasa.

En cambio para los que hemos intentado entrar desde cero, el resultado es de lo más decepcionante al ser incapaces ni  de respetar las leyes de la robótica del propio Asimov y así te lo he querido contar en nuestra cita del fin de semana en El Ágora, que voy a cerrar con un video sobre la trastienda de la  construcción de ese gran imperio galáctico.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas