Inundación: cuando se rompen los diques de contención

‘Inundación’: cuando se rompen los diques de contención

‘Inundación’: cuando se rompen los diques de contención

La serie Inundación es una impactante coproducción entre Bélgica y los Países Bajos que desarrolla la hipótesis de una rotura completa del amplio sistema de diques y polders, lo que provoca que el agua anegue amplias zonas de ambos países


Lorenzo Mejino | Especial para El Ágora
Barcelona | 23 octubre, 2020

Tiempo de lectura: 4 min



Desde su nacimiento, el digital El Ágora ha llevado la apostilla Diario del Agua, por tener la clara vocación de ser un medio de referencia de las noticias sobre el agua y la sostenibilidad. En esa línea, te voy a presentar en mi rincón de series del fin de semana Inundación, una impactante coproducción entre Bélgica y los Países Bajos que desarrolla la hipótesis de una rotura completa del amplio sistema de diques y polders construidos durante el siglo pasado, que acaba inundando vastas zonas de ambos países.

Inundación se centra tanto en los momentos previos como en la catástrofe humanitaria posterior en caso de una rotura generalizada de los diques que han permitido ganar muchas hectáreas de terreno tanto al sur de Holanda como al noroeste de Bélgica, en zonas que se encuentran bajo el nivel del mar.

Esa premisa queda clara en su título original Als de dijken breken, cuya traducción sería Cuando los diques se rompen, aplicado a la amplia región costera que se extiende desde Ostende hasta Rotterdam.

Ficha: Inundación / Als de Dijken Breken ( B/NL)  5ep  45 min . Nov 2016-Dic 2016. Idioma: Neerlandés/ español Cadena: SundanceTV ( E) disponible en las principales plataformas como Movistar. Vodafone y Orange.

La trama

Una tormenta de proporciones bíblicas pone en alerta a los gobiernos neerlandés y flamenco, ante la posibilidad de que puedan romperse los diques del estuario de los ríos Rhin y Mosa e inundar vastas superficies de ambos países.

Inundación tiene la gran referencia histórica de la catástrofe real de 1953, cuando la combinación de una tormenta perfecta y una marea viva rompió muchos diques, acabando con la vida de casi 2.000 personas y millones de cabezas de ganado en la peor catástrofe de la historia neerlandesa.

Inundación dedica el primer episodio a todos los acontecimientos previos a la catástrofe que se produce al final del episodio inicial y se centra en mostrarnos la falta de reacción de los dos gobiernos que dudan demasiado ante las acciones a tomar.

Esa parálisis política va a provocar numerosas tragedias personales, con muchas personas y familias que se van a ver afectadas y atrapadas en medio del caos generado por ese aumento repentino del nivel del agua.

En ese episodio piloto, se nos presentan todos los personajes principales y secundarios de forma sucinta, con una atención especial en una familia belga de Ostende y una neerlandesa de Rotterdam como ejes principales a ambos lados de una frontera que va a desaparecer bajo el agua.

A otro nivel tenemos a los gobiernos de ambos países, que dudan demasiado sobre las decisiones preventivas a tomar (evacuación, protección diques, etc) y se ven completamente desbordados cuando las aguas rompen todos los diques y arrasan con todo a su paso, como muestra el trailer de la miniserie.

 

Con todo anegado a niveles nunca vistos, Inundación se centra en narrarnos las historias personales de las familias y de diversos personajes, que representan un amplio mosaico de actitudes de los supervivientes que van desde la solidaridad y ayuda mutua hasta el saqueo y el robo para aprovechar la situación.

El mayor acierto de la serie es la recreación de la inundación de una forma realmente espectacular, a pesar del reducido presupuesto con el que contaban. Para ello utilizan muy sabiamente los efectos especiales y, sobre todo, los planos lejanos de la sala de control central, para mostrar en las pantallas lo que sucede sin necesidad de detalles muy cercanos, como muestra el siguiente vídeo donde se detallan las técnicas informáticas desarrolladas.

 

Inundación dedica la mayor parte de su metraje a desarrollar las consecuencias que tiene ese desbordamiento de los diques. En primer lugar, tenemos los efectos políticos y económicos que los dos gobiernos deben gestionar a nivel urgentísimo. La crisis humanitaria obliga a buscar a los desaparecidos, identificar y enterrar a los fallecidos, curar a los heridos y rescatar a las personas aisladas.

Ambos gobiernos tienen como prioridad máxima recuperar la normalidad para poder iniciar las tareas de recuperación, pero una cosa es estar en una oficina de crisis en Bruselas o en Amsterdam y otra sufrir sobre el terreno y en primera persona la pérdida de todas tus posesiones y a los seres queridos.

La gestión de las personas desplazadas y refugiadas requiere gran cantidad de recursos y de ayuda extranjera para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce. Pero se comprueba que la ineptitud de algunos gobernantes no va a hacer las cosas fáciles.

Un efecto colateral de la emisión de la serie fue provocar un gran debate a nivel nacional en ambos países sobre los protocolos de seguridad y de reacción a una catástrofe de estas características, tras una emisión con audiencias superiores al 40% en Bélgica y los Países Bajos.

La llegada de fondos internacionales de ayuda es una fuente de posible corrupción como vemos en Inundación, donde aparecen rápidamente una serie de buitres para hacer negocio con la desgracia ajena y las miserias sociales.

Conseguir contratos de reconstrucciones, forzar recalificaciones de terrenos, comprar tierras a precios reventados aprovechando la desesperación de sus propietarios son algunos ejemplos de las prácticas que vamos viendo en Inundación, mientras las personas intentan mantener la cabeza encima del agua o esperan el rescate en sus tejados.

En el apartado de actores no cabe destacar a nadie individualmente, al ser un reparto muy amplio y coral. En realidad, el verdadero y principal protagonista es el agua, que reconquista el terreno que le fue arrebatado por esas enormes obras hidráulicas.

A continuación puede verse el trailer en español con que fue promocionado su estreno en SundanceTV.

 

En España está disponible en su totalidad en SundanceTV en diversas plataformas



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas