‘La brea’: el socavón del fin del mundo

‘La brea’: el socavón del fin del mundo

‘La brea’: el socavón del fin del mundo

La Brea es una serie de corte fantástico que tiene su detonante inicial en un enorme y espectacular socavón que se abre en los famosos y reales pozos de brea de Los Ángeles


Lorenzo Mejino
Barcelona | 6 mayo, 2022

Tiempo de lectura: 4 min



Las historias fantásticas que parten de realidades plausibles y reconocibles pueden poner la atención en algunos de nuestros problemas actuales recogidos en los ODS que son la base de nuestras propuestas de series en mi columna quincenal de la edición de fin de semana de El Ágora. Ese es el caso de La Brea una serie de corte fantástico que tiene su detonante inicial en un enorme y espectacular socavón que se abre en los famosos y reales pozos de brea de Los Ángeles

El socavón abierto es un portal a una dimensión temporal del pasado en la que un grupo de supervivientes van a tener que intentar encontrar el camino de vuelta a su realidad. Todo ese grupo heterogéneo se ve obligado a colaborar para intentar encontrar la salida a esa paradoja temporal en la que se encuentran, todo ello con un mensaje claramente conservacionista al encontrarse con numerosas especies que consideraban extintas por la interacción posterior del hombre.

A pesar de esta interesante premisa, tengo que prevenir de que es mejor no tomársela demasiado en serio, porque desde el punto de vista científico es menos consistente que un rascacielos de adobe en una tormenta, pero en cambio como divertimento para ver las ocurrencias y disparates que se han inventado los guionistas tiene algo más de recorrido.

Ficha: La Brea 10 episodios de 45 minutos. Septiembre 2021. Cadena: NBC ( USA) / HBOMax (E)

 La trama

La familia Harris, formada por un piloto militar de baja médica, su obsesiva mujer y sus dos hijos se ve directamente afectada por la tragedia del enorme agujero que de forma inesperada se abre en pleno centro de Los Ángeles, alrededor del espacio protegido de los pozos de brea. La madre y el hijo son absorbidos por el agujero mientras que el padre y la hija quedan a salvo en el exterior.

Los espectaculares primeros cinco minutos de La Brea son la mejor explicación de esta situación inicial y se pueden ver a continuación.

Para sorpresa de todos, muchas de las personas que han desaparecido por el agujero han sobrevivido indemnes al accidente, pero desconocen todo del lugar en el que se encuentran, lleno de coches desvencijados y edificios derrumbados.

La Brea se desarrolla principalmente en dos planos diferentes, por un lado, el presente actual tras la tragedia del socavón, con el ejército, las fuerzas del orden y los familiares de los desaparecidos intentando organizar alguna operación de rescate o alguna acción para conocer el destino de sus seres queridos.

En este mundo, el padre juega un papel esencial al tener una serie de visiones y alucinaciones sobre el destino de esas personas, en especial la de su mujer y su hijo que le dan algunas pistas sobre dónde pueden estar, junto a algunos animales extintos que han seguido el camino inverso del socavón saliendo en nuestra época,

En el segundo plano tenemos al grupo de supervivientes que no saben ni dónde ni cuándo están, pero se van a tener que enfrentar a todo tipo de animales salvajes encantados de variar su dieta con los recién llegados a su territorio.

LA BREA — «The Fort» Episode 105 — Pictured: (l-r) Josh McKenzie as Lucas Hayes, Rohan Mirchandaney as Scott Israni, Natalie Zea as Eve Harris, Nicholas Gonzalez as Levi Brooks, Veroncia St. Clair as Riley Valez, Jack Martin as Josh Harris — (Photo by: Sarah Enticknap/NBC)

“Si se busca una brizna de rigor científico no se va a encontrar en esta serie”

En este caso su objetivo es encontrar la forma de volver a su mundo con sus seres queridos, aprovechando los materiales y transportes que encuentran a su alrededor.

La Brea va evolucionando en esos dos mundos paralelos, aunque en un claro terreno de huida hacia adelante, buscando sorprender al espectador con todo tipo de trampas, pero sin consistencia alguna, saltándose sus propias reglas autoimpuestas con total impunidad.

A pesar de todos estos problemas, La Brea se puede tomar en plan divertido y de hecho se disfruta mucho mejor como un divertimento fantástico disparatado y descerebrado que intentando analizarla en plan Stephen Hawking, porque si se busca una brizna de rigor científico no se va a encontrar en esta serie.

La protagonista

El tono de La Brea es completamente coral con un grupo de actores poco conocidos para encarnar al numeroso grupo de supervivientes, así como a los que se han quedado en el exterior.

La única cara conocida es la de Natalie Zea, que ha enlazado numerosas series durante los últimos 15 años, destacando principalmente como la ex-mujer del alguacil Raylan Givens en la joya que fue Justified y posteriormente en la alocada comedia Desviados.

La actriz Natalie Zea en un fotograma de la serie 'La Brea'
La actriz Natalie Zea en un fotograma de la serie ‘La Brea’

Natalie Zea es una actriz muy sólida y empática y en este caso interpreta a la madre coraje Eve Harris que se convierte en la líder del grupo de supervivientes, además de hiperproteger a su hijo adolescente Josh, el único miembro de la familia que se encuentra junto a ella.

Epílogo

De forma inexplicable para muchos críticos, La Brea ha sido un éxito bastante notable para la cadena NBC que no ha dudado en renovarla para una segunda temporada, donde continuará con su rodaje en Australia, donde hicieron su entrega inicial por motivos económicos y de aislamiento durante la pandemia.

Creo hay herramientas suficientes para decidir si puede interesar esta distopía con una premisa tan alocada, pero que encaja perfectamente con la línea de series que me gusta analizar en El Ágora.

Para finalizar, este el el tráiler oficial de una serie disponible en España en la plataforma HBOMax.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas