Tras el bombardeo diario al que te he estado sometiendo con todo tipo de recomendaciones alegres y divertidas durante toda la cuarentena, es el momento de que las aguas vuelvan a su cauce y dedicarme de forma exclusiva a nuestra cita semanal en la edición del fin de semana de El Ágora. Para ello nada mejor que hablarte de la deliciosa serie Los Durrell que entronca perfectamente con el principio de defensa del ecologismo y del patrimonio natural que se encuentra entre los pilares de la linea editorial de El Ágora.
Gerald Durrell fue una gran personalidad literaria y televisiva del siglo pasado en el campo de la naturaleza y la conservación (el Félix Rodríguez de la Fuente británico) con muchos programas populares en la década de los setenta y ochenta, ademas de contribuir a popularizar la isla griega de Corfú como destino turístico, a partir del éxito de sus libros que hacía que sus lectores quisieran visitar esos maravillosos paisajes.
Inspirada en la trilogía de libros escrita por Gerald Durrell, el benjamín de la familia, en la que rememora sus años infantiles pasados en la isla, Los Durrell describe a la perfección las vicisitudes de su familia trasladada a la idílica isla griega de Corfú en el periodo entre las dos guerras mundiales.
Si te gusta disfrutar de productos amables y agradables de gran calidad y sumamente entretenidos, pocas cosas vas a encontrar mejor que Los Durrell que con sus cuatro temporadas es de lo mejor que he visto en ese terreno, estos últimos años. Si a eso le añades la belleza de Corfú, un gran reparto y unos paisajes con los que poder soñar, creo que ya deberías estar convencido de pasar un gran rato en tan grata compañía.


La trama
Louisa Durrell (la fabulosa Keeley Hawes), tras ocho años de viudedad dedicada en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos, decide que debe empezar a vivir su propia vida e intentar escapar de su precaria situación económica por la escasa pensión que recibe que apenas le da para sobrevivir en la costera Bournemouth.
Corfú le parece un lugar ideal para reinventarse personalmente y sobre todo le va a permitir una mayor calidad de vida al cundirle mucho más su renta mensual de viudedad.
Sus cuatros hijos son el primogénito Larry (Josh O’Connor, derecha), un aspirante a escritor sin mucho éxito hasta el momento, Leslie (Callum Woodhouse, izquierda) un asilvestrado que solo piensa en pegar tiros a diestro y siniestro, la única chica, Margo, (Daisy Waterstone) romántica empedernida y lista como el hambre y por último el benjamín Gerald (Milo Parker, delante), que estudiaba y analizaba cualquier animal o planta que cayera en sus manos a pesar de tener nueve años, demostrando una gran precocidad en el terreno del naturalismo.
Los hijos no reciben la noticia de su traslado a Corfú con demasiado entusiasmo, pero por otro lado el hecho de vivir una posible aventura en el extranjero, les parece atractiva e inician el viaje mas importante de su vida. La pintoresca y alegre cabecera de Los Durrell nos introduce en el tono posterior de la misma.
Los primeros episodios se centran en la complicada adaptación de todos los miembros de su familia al entorno griego con muchos malentendidos y momentos divertidos que se desarrollan con gran fluidez, sin cargar demasiado las tintas en las partes mas dramáticas o problemáticas.
Siguen la tradición de las comedias costumbristas del ‘pez fuera del agua’ con esa innata superioridad británica frente a cualquier extranjero como fuente de conflictos de baja intensidad.
La serie se permite muchas licencias dramáticas y cambia bastantes hechos de los libros, como el motivo del viaje a Corfú, que en la realidad fue que el hijo mayor ya vivía con su mujer en la isla y el resto de la familia vino a unirse con él, por lo que si has leído los libros prefiero avisarte de que no sigue al pie de la letra la trilogía escrita por Gerald Durrell.
En el trailer oficial puedes comprobar el nivel de la cuidada producción de la serie, rodada íntegramente en la isla de Corfú, incluyendo algunas de las casas donde vivió la familia Durrell en su momento.
Los Durrell está planteada como un maravilloso viaje a Corfú, donde vas a ser testigo de la gran integración de la familia en los usos y costumbres de la isla griega, sin dejar de lado los acontecimientos políticos que podían turbar su estancia en el paraíso griego, como es el ascenso del nazismo que juega un papel importante en el tramo final de la serie.
La infancia de Gerald Durrell en Corfú es un factor clave para entender el nacimiento de su amor por la conservación de la naturaleza y en la serie lo explican con una delicadeza que te va a encantar.
Sus cuatro temporadas son una auténtica delicia y te puedo asegurar que tras verla te van a entrar unas enormes ganas de ir a visitar Corfú y recorrer esos paisajes idílicos llenos de oliveras milenarias y bañarte en algunas de las calas recónditas que vas a ver en determinados momentos de una serie que tuvo un gran colofón en la primavera de 2019 tras cuatro temporadas en emisión.
Los actores
La presencia como protagonista de una gran actriz como Keeley Hawes (Line of Duty, Bodyguard, Spooks, Ashes to Ashes) es toda una garantía y a pesar de que estamos mas acostumbrados a verla en papeles mucho mas dramáticos, aquí está magnifica como una madre coraje a la que la vida le ha dado muchos golpes pero no para de seguir luchando con una sonrisa en la boca, para crecer como mujer y proteger y educar a sus hijos.
En el capitulo de los hijos, hemos tenido el descubrimiento de Josh O’Connor que ha pasado de interpretar al hijo mayor Larry, a ser nada más y nada menos que el principe Carlos de Inglaterra en The Crown catapultándolo a la fama mundial.
Del resto de la prole, destaca también la luminosa Daisy Waterstone, toda una revelación como Margo, una adolescente que atrae las miradas de todo el mundo en cuanto aparece en la pantalla, además de llevar de cabeza a todos sus pretendientes en la isla.
Si estas deseando cambiar un poco de registro y alejarte de los dramas intensos y de los personajes traumáticos que pueblan nuestras pantallas, Los Durrell es una serie ideal para evadirte y conocer los paisajes de la maravillosa isla griega de Corfú y disfrutar de una gran historia familiar con grandes personajes que han tenido una gran influencia posterior en el campo medioambiental. Los Durrell la puedes disfrutar en su totalidad en la plataforma Filmin.