'Más o menos': la visibilización de las personas no binarias

‘Más o menos’: la visibilización de las personas no binarias

‘Más o menos’: la visibilización de las personas no binarias

‘Más o menos’ es la primera serie televisiva protagonizada por un personaje no binario y que nos permite conocer su universo de una forma costumbrista, huyendo de tremendismos y dramas intensos


Lorenzo Mejino
Barcelona | 25 marzo, 2022

Tiempo de lectura: 4 min



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU son un documento consensuado a nivel mundial, por lo que evitan meterse en determinados ámbitos que pudieran provocar rechazo en determinadas culturas y religiones, como es el caso de los colectivos LGTBI+, que se pueden ver amparados e interpretados en parte en el Objetivo 5 sobre la igualdad de género y el 10 sobre reducción de desigualdades y discriminaciones, pero nunca de forma explícita.

Esa invisibilización de esos colectivos hasta en los ODS, no es la mejor herramienta para conseguir una integración y el primer paso es simplemente conocerlos para perder ese miedo a lo desconocido que es la base de toda discriminación.

En este sentido me ha parecido interesante y divulgativo hablar en este rincón del fin de semana de El Ágora de Más o menos la primera serie televisiva protagonizada por un personaje no binario y que nos permite conocer su universo de una forma costumbrista, huyendo de tremendismos y dramas intensos.

Ficha: Más o menos (Sort of) 6 ep 25 min nov 2021- Cadena: MovistarSeries (E)

La trama

Sabi Mehboob es un canadiense-pakistaní de primera generación que intenta reafirmar su identidad sexual no binaria, en un entorno tan poco comprensivo como el estrictamente musulmán de su familia y que le provoca graves problemas de convivencia a todos los niveles.

Para salir adelante, Sabi tiene varios trabajos entre los que destaca hacer de niñera de la familia de un terapeuta con dos niños, trabajo que ha conseguido gracias a la insistencia de la madre Bessy, una intelectual interesada en cuestionar los roles habituales de género y que considera que la presencia de Sabi, puede ayudar a sus dos hijos en ese sentido.

En su vida personal, el carácter enamoradizo de Sabi le causa bastantes dificultades, en especial cuando descubre que su pareja habitual Lewis, sigue viendo a su novia anterior, en parte por estar avergonzado de salir con una persona no binaria.

Más o menos es una descripción bastante costumbrista del quehacer diario de una persona no binaria y la contradicción que le supone intentar pasar desapercibido mientras que reafirma exteriormente su imagen no binaria.

El principal problema al que se enfrenta Sabi es el grave accidente de tráfico que sufre su empleadora Bessy y que le obliga a hacerse cargo de los dos niños a un nivel más intenso que el que tenía previamente; eso le obliga a ajustar su propia vida personal para adaptarse a esos cambios.

Más o menos es una serie claramente militante a favor de los derechos de las personas no binarias y como en toda serie militante prima el mensaje de fondo por encima del envoltorio de superficie de comedia ligera que no siempre acaba de funcionar, por la escasa vis cómica de su protagonista Bilal Baig.

Esa indefinción del género narrativo de Más o menos entre la comedia y el drama, un poco a imagen y semejanza de la identidad sexual no binaria de su personaje, juega en este caso en su contra, al no reforzar convenientemente ese mensaje de la búsqueda de la aceptación social y de mostrar la discriminación que sufre en muchas situaciones cotidianas, como muestra el tráiler de su estreno en la televisión pública canadiense.

El protagonista

Más o menos es una especie de catarsis personal del propio autor Bilal Baig, ajustando cuentas con aquellos miembros de su familia pakistaní que han sido incapaces de aceptarlo como persona no binaria, mientras que declara su amor hacia personas como su madre que no han dudado en anteponer su amor a sus propios prejuicios.

Por desgracia, Bilal Baig no me ha parecido un gran actor y carece de recursos interpretativos para trasladar esa complicada vida interna de su personaje, pero lo importante en este caso es la visibilidad y eso lo consigue al 100%

Epílogo

Hoy he decidido abordar una temática que no se encuentra descrita de forma explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aunque se pueden aplicar algunos de ellos de forma tangencial. En este sentido me ha parecido interesante analizar Más o menos, una forma diferente de conocer al colectivo no binario en esa vertiente de divulgación que me gusta utilizar de vez en cuando en mis propuestas de fin de semana de  El Ágora .

Si les he despertado la curiosidad, en nuestro país la tienen disponible en la plataforma Movistar Series que la ha estrenado recientemente con el siguiente tráiler.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas