Moonhaven: soluciones lunares para la emergencia climática

Moonhaven: soluciones lunares para la emergencia climática

Moonhaven: soluciones lunares para la emergencia climática

La serie televisiva Moonhaven, o puerto en la Luna por su traducción en español, plantea un futuro distópico donde una comunidad humana habita en nuestro satélite huyendo de la destrucción ambiental ocurrida en nuestro planeta


Lorenzo Mejino
Barcelona | 9 septiembre, 2022

Tiempo de lectura: 4 min



A la vuelta de las vacaciones estivales donde hemos sido testigos de numerosos sucesos relacionados con el cambio climático, desde grandes olas de calor, pertinaces sequías hasta devastadores incendios, vamos a retomar este rincón quincenal de series en la edición de fin de semana de El Ágora con una serie como Moonhaven que se centra precisamente en una posible solución para la emergencia climática.

Las series de ficción pueden permitirse utilizar las predicciones más catastrofistas del cambio climático para desarrollarlas en un ámbito futurista como es el caso de Moonhaven, una distopía que explora la hipótesis de que la Luna, dentro de 100 años, sea un refugio seguro frente a la catástrofe climática que ha asolado la Tierra y la ha dejado casi inhabitable, algo que la misión Artemis puede hacer más plausible dependiendo de sus resultados.

Su primera temporada es como un piloto extralargo de seis horas para dejar las piezas colocadas para comprobar que, como casi siempre, las buenas intenciones científicas se pueden ver afectadas por decisiones políticas cortoplacistas.

Ficha: Moonhaven. Seis episodios. 45 minutos. Julio 2022. Cadena: AMC+( E)

La trama

Moonhaven tiene como base el planteamiento de una alternativa lunar frente a la imparable degradación del clima terrestre.

El proyecto consiste en ocupar una pequeña parte del territorio lunar que ha sido regenerado y hecho habitable mediante técnicas de terraformación, para formar una comunidad cerrada y dispuesta a experimentar toda una serie de proyectos ecológicos y de sostenibilidad para poder devolverlos a la tierra al cabo de 100 años, una vez comprobada su fiabilidad, en el marco de un proyecto denominado El Puente y que se explica en el siguiente vídeo.

Moonhaven empieza su recorrido en el momento en que los habitantes lunares deben volver a la tierra tras ese siglo en nuestro satélite. El objetivo es compartir esos conocimientos y experiencias como última oportunidad para salvar la Tierra y para ello se desplaza a la Luna, Indira Mare, una alta dignataria terrestre junto a su piloto Bella Sway, para negociar los términos de la transferencia de información y de personas.

Los problemas empiezan cuando la comunidad lunar que vive de forma apacible y armoniosa, no ve nada claro el volver a la destrozada Tierra tras ser utilizados como conejillos de indias durante 100 años y varias generaciones. Ese malestar genera una serie de disidencias y facciones resistentes que amenazan el resultado final de ese experimento, provocando algunas acciones violentas que nunca se habían producido en la colonia lunar.

Los dos protagonistas principales de Moonhaven son Paul Serno (Dominic Monaghan de Perdidos, izquierda en la imagen inferior) el jefe local de las fuerzas de seguridad y Bella Sway (la debutante Emma McDonald, derecha) la piloto de la nave que ha transportado a la mandataria terrestre a la Luna para negociar ese traspaso humano y tecnológico. Ambos se van a ver involucrados en conspiraciones e intrigas de todos los bandos que solo buscan mantener el status quo.

Moonhaven tiene un desarrollo algo extraño y desconcertante, ya que al principio es presentada como una colonia lunar tipo Viva la Gente con rollo zen y colorines varios, para ir girando a zonas más oscuras, pero sin que esa evolución sea demasiado fluida en determinadas ocasiones.

Moonhaven tampoco muestra todas sus cartas rápidamente, por lo que vamos a ir conociendo poco a poco las particularidades de esa colonia lunar y a comprender esa naciente resistencia a dejar su paraíso lunar para volver al infierno terrestre que se muestra en el tráiler de la serie.

Moonhaven desarrolla a diferentes velocidades los aspectos filosóficos, científicos, políticos y sociológicos de ese asentamiento lunar. Además, tiene el problema añadido de esa primera presencia de muertes violentas que deben ser investigadas, añadiendo una nueva capa de misterio para conocer al asesino de turno, todo ello abonado por las acciones del sector independentista lunar.

El protagonista

El actor más conocido de Moonhaven es sin duda alguna Dominic Monaghan (centro) que empezó a destacar como Merry, uno de los hobbits de la trilogía de El Señor de los Anillos, que enlazó con uno de los personajes claves de la gran serie que fue Perdidos como era el músico Charlie Pace.

Su carrera tras abandonar la isla misteriosa ha sido bastante errática, alternando su presencia como aventurero-presentador en programas de naturaleza con apariciones en series mediocres como Flashforward o la sueca 100 Code.

Su personaje de Paul Serno, el jefe de seguridad lunar, no deja de ser un esfuerzo para volver a encauzar su carrera, aunque tengo serias dudas de ese posible regreso a la fama visto lo visto en Moonhaven

Epílogo

Moonhaven es un interesante ejercicio de distopía futurista para encontrar una alternativa a la emergencia climática que tenemos, en caso de que la situación terrestre se vuelva irreversible.

Al haber sido renovada de forma casi inmediata para una 2T por la plataforma AMC+, que la emite en nuestro país, solo espero que se centre un poco más en los aspectos regenerativos científicos en lugar de las intrigas palaciegas que han acaparado buena parte de esta entrega inicial, que fue promocionada con el siguiente vídeo que va a ser el colofón del presente artículo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas