El cine ambiental vuelve a las salas con Ecozine - EL ÁGORA DIARIO

El cine ambiental vuelve a las salas con Ecozine

El cine ambiental vuelve a las salas con Ecozine

Tras un año virtual por culpa de la pandemia, el festival Ecozine, que va ya por su decimocuarta edición en Zaragoza, estrena un formato híbrido en el que se combinan cerca de cien proyecciones de cine ambiental de manera presencial en las salas de la capital maña con pases limitados online


El Ágora
Madrid | 21 mayo, 2021


Generar conciencia en torno a la conexión de los seres humanos con la naturaleza y el consecuente impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Ese es el objetivo principal del festival Ecozine, que lleva ya 14 años acercando filmes relacionados con el desarrollo sostenible al público general y este año celebrará una edición híbrida, combinando proyecciones en salas de Zaragoza (Aragón) y estrenos virtuales de cerca de 100 títulos desde este miércoles 19 de mayo hasta el próximo 5 de junio. Una muy buena oportunidad para organizar un plan cultural diferente y comprometido con la salud del planeta.

“Vuelve Ecozine, vuelve con más energía y más fuerza; vuelve con una actitud todavía más sostenible para impulsar un cambio oportuno en una época de pandemia”, afirma el director del certamen, Pedro Piñeiro, que explica también que por primera vez han incorporado un Código Ético en el festival, porque buscan reducir su huella de carbono “y queremos tener la claridad de cómo homologar los eventos para que realmente sean sostenibles”.

Este avance, cuyos resultados se verán sobre todo en las próximas ediciones, otorga un color más “verde” si cabe a un festival que se ha afianzado como referencia en el sur de Europa y tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente. Este año, bajo la coorganización de la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, concederá en su sección competitiva cinco premios en las categorías de largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, cortometraje ficción y cortometraje animación.

En total, compiten 54 producciones procedentes de 24 países, de un total de 850 películas recibidas, de las cuales el 37% ha sido dirigido o coodirigido por mujeres. Los premios del jurado se conocerán el 3 de junio, en una gala de entrega en la que, como en otras ediciones, se otorgará el Premio al compromiso con el medio ambiente, que lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres Flores y con el que se quiere reconocer a personas, instituciones y organizaciones que trabajan en la defensa del mismo.

Aunque la mayoría de las películas candidatas solo se podrán ver en la gran pantalla en Zaragoza, algunas proyecciones estarán también abiertas al público virtual mediante proyecciones online, que se anunciarán en la página de Facebook de Ecozine y en la cuenta de Twitter @ecozineFilmFest con el hashtag #UnPlanetadeZine, así como en la página web oficial del Festival. Para poder recibir el link de visionado será necesario, eso sí, darse prisa, ya que el aforo virtual también estará limitado a unos pocos cientos de personas.

El agua, elemento central

Más allá de la sección oficial, el certamen tiene una serie de secciones paralelas que tratan aspectos concretos del desarrollo sostenible o buscan premiar los primeros pasos de cineastas noveles. Una de las más importantes es “Cine y agua“, sección arraigada en el festival desde sus inicios que aborda temáticas relacionadas con el líquido elemento, imprescindible para la vida en el planeta y sobre la que este año Ecozine ofrece un total de cinco títulos procedentes de Perú, Estados Unidos y España.

La primera de esas piezas audiovisuales es El milagro Guadiamar, un cortometraje español dirigido por Ricardo Gamaza Fernández en que sigue a un grupo de ciclistas mientras recorren el río Guadiamar, que 20 años antes había sido víctima del mayor vertido minero de Europa. En la actualidad, este río andaluz se ha recuperado plenamente y se ha convertido en un corredor ecológico que une Doñana y Sierra Morena, ofreciendo un pasillo ambiental para el tránsito de especies y para actividades respetuosas con la naturaleza. Un milagro impensable hace dos décadas, cuando la zona estaba cubierta por el lodo tóxico.

 

 

Otro cortometraje que proyectará el festival es L’eau est la vie, un mini-relato de animación dirigido por Sam Vinal que nos lleva a las orillas de Luisiana, donde poderosas mujeres indígenas están listas para luchar y detener a la serpiente negra corporativa y preservar su estilo de vida. Y también se proyectará por primera vez en Ecozine el mediometraje Las voces del agua, un documental producido por Ecologistas en Acción y dirigido por Iván Castell con el que se quiere visibilizar el desequilibrio territorial generado por el viejo modelo de gestión del agua, que ha sido causante de una profunda injusticia social que todavía está lejos de revertir. En ese sentido, las voces que se escuchan en este documental piden un nuevo modelo de gestión y de gobernanza que haga un poco más posible la armonía entre el territorio y las personas.

También habrá espacio para el corto documental peruano El río de los Kukamas, que sigue a unos indígenas amazónicos que creen que nacen del espíritu del río y tienen por tanto una conexión muy especial con el agua. Filmado al final de la temporada de lluvias, las imágenes nos permiten conocer los desafíos que afronta el pueblo Kukama en la actualidad mientras aprendemos sobre otras formas ancestrales de convivir con el líquido elemento. Por último, Ecozine proyectará también el corto Un tajo profundo, cuyo director, Luis Centurión, busca transmitir un mensaje claro y contudente: el río Tajo lleva años enfermo, y va perdiendo la memoria.

Ciudades y juventud

Además de la sección oficial y la dedicada al agua, este año Ecozine ha querido poner el foco también en las ciudades ya que, tras un año de pandemia ha surgido nuevamente un debate en torno al planeamiento de las urbes y los desequilibrios que se producen en el territorio.

La sección la compone una programación cinematográfica realizada por Leandro Martínez, que incluye grandes títulos que nos hablan de ciudades como protagonistas, así como varias conferencias bajo el título “Ciudad y Ecologia. (Re)conectar territorios y habitantes, coorganizado con el Institut Français de Zaragoza y el TIFE.

Cartel de la decimocuarta edición de Ecozine.

 

Por otro lado, en la sección “Youth Film Festival” se presentarán 11 cortometrajes realizados por jóvenes cineastas y en la sección “Ecozine Rural” se proyectarán una serie de piezas audiovisuales vinculadas con cómo nos relacionamos con el territorio: en qué entorno nos movemos, cómo reacciona nuestro cuerpo, como actuamos con el entorno en el que vivimos y de qué forma nos relacionamos con la tierra. En concreto, se abordarán problemáticas que van desde la implantación en el medio rural de macroparques eólicos y huertos solares hasta el abandono de las vegas, los montes y sus consecuencias.

Además de los seis espacios en los que se realizará el certamen en Zaragoza y la proyección virtual de ciertos títulos, habrá proyecciones y actividades en sedes secundarias como Pamplona, en L’Eliana (Valencia), en la propia ciudad de Valencia y en Gotor, en la comarca del Aranda (Zaragoza).



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas