Martín Chirino y su conexión con la tierra y el agua desde la escultura

Martín Chirino y su conexión con la tierra y el agua desde la escultura

Martín Chirino y su conexión con la tierra y el agua desde la escultura

Se publica el libro ‘El niño que quería mover el horizonte’, editado por Vegueta junto a la Fundación Acuorum y con la colaboración de Canaragua. La obra une los textos de Jesús M. Castaño y las ilustraciones de María Padilla en un formato divulgativo que acerca la figura y el mundo creativo de Martín Chirino, escultor canario de fama internacional y autor de una obra de conexiones telúricas… y acuáticas


Pedro Cáceres
Madrid | 10 junio, 2022

Tiempo de lectura: 4 min



Las islas Canarias han dado creadores plásticos de talla internacional como César Manrique, Manolo Millares o Martín Chirino, pioneros avanzados a su tiempo en la conexión con el territorio, adalides de una manera de residir y comprometerse sobre el terreno que muestra una sabiduría profunda de estar en la vida.

Era casi necesario que el archipiélago alumbrara figuras así, pues en pocos sitios de la Tierra se puede sentir un fenómeno tan extremo de fuerzas de la naturaleza desatadas, desde la geología y el vulcanismo hasta el inmenso laboratorio de creación de biodiversidad que constituyen estas islas atlánticas y subtropicales.

Cuando Darwin dio su vuelta al mundo lamentó no poder desembarcar en Tenerife, debido curiosamente a una epidemia que obligó a dejar el barco en cuarentena. Si hubiera pisado aquella isla, con la que soñaba desde que había leído a Alexander von Humboldt, quizá hubiera encontrado las ideas que meses después le vinieron a la mente en Galápagos.

Sirva esta introducción para explicar la relación del escultor Martín Chirino (1925-2019) con el medio ambiente, el territorio, la geología y los elementos naturales.

Ahora, un libro recién publicado pone en valor su figura y su obra. El niño que quería mover el horizonte, editado por Vegueta junto a la Fundación Acuorum y con la colaboración de Canaragua, sirve para divulgar la figura de este canario universal, fundador y animador, junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar y otras figuras de la plástica de la segunda mitad de siglo XX, de movimientos fundamentales para el arte español como el Grupo El Paso.

Portada del libro sobre el escultor canario Martín Chirino editado por Vegueta con el apoyo de Fundación Acuorum y Canaragua.
Portada del libro sobre el escultor canario Martín Chirino editado por Vegueta con el apoyo de Fundación Acuorum y Canaragua.

Un cuento sobre Martín Chirino

La presentación de la obra se llevó a cabo en días pasados en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, situada en el barrio portuario de La Isleta, en las Palmas de Gran Canaria, donde el creador vivió hasta su juventud. Siendo el número 11 de 12 hermanos, y con un padre que trabajaba en los astilleros, conectó desde joven con el trabajo del hierro y también con los viajes mercantes hacia la costa de África, dos elementos, el metal y el imaginario africano, que luego formarían parte de su obra, junto a la talla de madera y el eterno diálogo con el mar.

El libro forma parte de la colección de cuentos Nuestros Ilustres, promovida por la Fundación Acuorum desde 2017, que ya cuenta seis títulos dedicados a la vida de personajes canarios como Agustín de Betancourt, Blas Cabrera, Los León y Castillo, Benito Pérez Galdós, Martín Chirino y Mercedes Pinto. En ellas se abordan temáticas como la ciencia, el medio ambiente, la igualdad entre géneros o la necesidad, especialmente visible en Canarias, de proteger el patrimonio natural y cultural así como la estrecha relación con el mar.

Cada título de la colección aproxima a los niños a un personaje de la historia canaria cuya trayectoria haya contribuido significativamente al desarrollo y la calidad de vida de la sociedad.

El escultor canario Martín Chirino trabajando en una de sus espirales de metal.
El escultor canario Martín Chirino trabajando en una de sus espirales de metal.

«Una de las funciones sociales de esta colección de libros es que sus impulsores donan ejemplares como material escolar a los centros educativos del archipiélago» 

Los cuentos pretenden servir de soporte cultural y educativo, además de apoyo extracurricular a diversas asignaturas, promoviendo el conocimiento, la educación, la investigación, la innovación y la divulgación del arte y la cultura, señalan los promotores de la iniciativa.

En el libro sobre Martín Chirino, tanto el registro de la narración como el estilo de las imágenes están adecuados a lectores a partir de siete años. El texto de Jesús M. Castaño está adaptado a Lectura Fácil para promover su comprensión, incluyendo a aquellas personas con dificultades lectoras. El contenido, así como las ilustraciones, a cargo de María Padilla, se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo. De hecho, una de las funciones sociales de esta colección es que sus impulsores donan ejemplares como material escolar a los centros educativos del archipiélago.

Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados.

Asistentes a la presentación del libro sobre Martín Chirino publicado por Vegueta junto a Fundación Acuorum y Canaragura.
Asistentes a la presentación del libro sobre Martín Chirino publicado por Vegueta junto a Fundación Acuorum y Canaragura.

La presentación de la obra corrió a cargo de Eva Moll de Alba, patrona de la Fundación Acuorum y directora de Vegueta Ediciones y de Jesús Mª Castaño, autor del texto y director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.  Entre las autoridades públicas asistentes estuvo presente Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Francisco Bravo de Laguna, director general de cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El acto contó con la presencia de Marta Chirino Argenta, hija del escultor y presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y del pintor grancanario Pepe Dámaso. Acudieron también 45 estudiantes de 1º de la ESO del IES Playa de Arinaga, precisamente el público principal al que el libro va dirigido.

Presentación del libro sobre Martín Chirino editado por Vegueta junto a Fundación Acuorum y Canaragua.
Martín Chirino

Martín Chirino es uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX, conocedor de una pericia expresiva para trabajar el metal y los grandes volúmenes y hacerlo en  conexión con los espacios abiertos y los lugares públicos que Chillida, Oteíza y muchos otros como él convirtieron en una de nuestras señas de identidad, un dominio similar si se permite el símil al que nuestro tenis sobre tierra batida tiene en el deporte internacional. Las obras de Chirino, como la de otros maestros, se relacionan y dialogan con el horizonte y causan la aclamación.

Por ejemplo, Lady Harimaguada, inaugurada en 1996, se ha convertido en un símbolo de Las Palmas de Gran Canaria. Posterior en tres años es la espiral que decora la cubierta del Parlamento de Canarias, que la cámara autonómica ha adoptado como emblema. También la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria muestra en su logo la obra El Pensador, que el público puede apreciar en el  Campus de Tafira.

Sede del parlamento de Canarias con la espiral de Martín Chirino enmarcando el conjunto. | FOTO: Frank C. Müller
Sede del parlamento de Canarias con la espiral de Martín Chirino enmarcando el conjunto. | FOTO: Frank C. Müller

La obra de Chirino traspasó todas las fronteras, y él siempre reconoció como fuente de inspiración el paisaje de su Canarias natal. Ávido de conocimiento, viajó alrededor del mundo para aprender de diferentes culturas, que abrieron sus horizontes a una obra única que condensa el arte de tres continentes. Sus esculturas, grandes piezas de hierro en las que juega con todo tipo de geometrías espaciales, son un derroche de imaginación y talento que le han convertido en el mejor embajador de la cultura canaria, y española, en todo el mundo.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas