Ethical Time, una app española de moda sostenible - EL ÁGORA DIARIO

Ethical Time, una app española
de moda sostenible

Ethical Time, una app española
de moda sostenible

Ethical Time es una aplicación que impulsa las prácticas de producción éticas y el comercio responsable dentro del sector de la moda. A través de esta plataforma hacen posibles compras más respetuosas con los trabajadores, el medioambiente y los animales. Se presentan como la alternativa al universo actual de la industria textil


El Ágora
Madrid | 25 julio, 2019

Tiempo de lectura: 3 min



La plataforma de moda sostenible Ethical Time está disponible a escala europea desde el 16 de julio. Se trata de una aplicación para buscar y comprar ropa ética que agrupa más de 300 marcas y tiendas con la voluntad de ofrecer una alternativa a las grandes firmas de moda actuales. La iniciativa nace de Ignasi Eiriz, un estudiante de Publicidad y relaciones públicas de la Universitat Pompeu Fabra y se ha financiado gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo en la que se recaudaron más de 20.000 euros.

Los consumidores que deseen adquirir ropa elaborada según criterios de sostenibilidad ecológica y respeto por los derechos humanos podrán encontrar en Ethical Time una amplia oferta de productos y marcas acordes con sus valores. El portal permitirá, además, consultar un mapa con la localización de las tiendas físicas que ofrecen este tipo de productos y hacer búsquedas selectivas según criterios de fabricación, materiales u otros requerimientos. La plataforma web, gratuita para usuarios y marcas, estará en período de pruebas, aunque con todas sus funcionalidades disponibles, durante los primeros meses de actividad.

El sector textil es uno de las más contaminantes del mundo, y algunas cadenas de producción y suministro son líderes en violación de los derechos humanos y laborales. “Existe una alternativa, y está en nuestras compras. Son muchas las personas concienciadas, pero pocas las que actúan en consecuencia porque no saben dónde encontrar ropa sostenible”, ha señalado Ignasi Eiriz, fundador y CEO de Ethical Time. Nuestra misión es hacer posible compras más respetuosas y justas con las personas, el medioambiente y los animales”.

Si una marca de moda quiere formar parte de Ethical Time tiene que cumplir dos requisitos: que pueda asegurar el trabajo digno de todas las personas en toda la cadena de suministro, producción y confección; y que trabajen con materiales sostenibles o de proximidad. Eiriz y el equipo de la innovadora startup de moda estudian el trato de cada marca con los trabajadores y su impacto medioambiental y en función de estos, tienen previsto crear un distintivo para identificar aquellas que obtienen mejor valoración.

Cómo nace la aplicación

El joven universitario tuvo la idea de crear Ethical Time a partir de una experiencia personal. Con 17 años y tras leer el libro Guía para vestir sin trabajo esclavo de Albert Sales, dejó de comprar en las grandes marcas e investigó qué tiendas y qué marcas llevaban a cabo prácticas sociales, laborales y medioambientales responsables.

Viajó a Bangladesh para conocer la situación en primera persona, visitar fábricas y hablar con líderes locales del sector de la moda. Se convirtió en “fuente de información privilegiada” para amigos y conocidos, siempre respondiendo a la pregunta: ¿dónde puedo encontrar ropa que me guste, y que sea ética y sostenible? Finalmente decidió que intentaría revertir la situación actual de la industria textil creando esta plataforma.

Hoy, Ethical Time cuenta con el apoyo Intermón Oxfam, la Campaña Ropa Limpia y de todas las asociaciones de moda sostenible de España (Asociación Moda Sostenible España, Asociación Moda Sostenible Barcelona, Asociación Moda Sostenible Murcia y Asociación Moda Sostenible Madrid). Tiene previsto agrupar a las más de 5.000 marcas de moda ética y sostenible que existen en Europa en un plazo de dos años.

La plataforma también podrá usarse desde el móvil en versión PWA, una alternativa a la app nativa, igualmente accesible desde todos los dispositivos IOS y Android, que se descarga desde la misma página web de la startup, en la opción “añadir a la pantalla de inicio”.

Toda una revolución que pretende cambiar la manera de consumir moda, haciéndola más justa y accesible a los consumidores.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas