El derecho al agua, en 10 fotos - EL ÁGORA DIARIO

El derecho al agua, en 10 fotos

El derecho al agua, en 10 fotos

La ONG WaterAid ha publicado 10 fotografías de 10 artistas visuales para marcar el décimo aniversario desde que el acceso al agua potable y al saneamiento se convirtieron en un Derecho Universal, básico para los demás derechos


El Ágora
Madrid | 7 agosto, 2020


Ha pasado ya una década desde que Naciones Unidas declaró el acceso al agua y al saneamiento como un Derecho Universal, un hito histórico con importantes implicaciones internacionales. Sin embargo, aún nos encontramos lejos de garantizar el derecho a todas las personas. Todavía hoy, tres de cada 10 individuso no tienen acceso a una fuente de agua potable o no disponen del tratamiento de las aguas residuales, que suponen focos de enfermedades y epidemias. Por eso, la ONG internacional WaterAid ha lanzado una potente campaña de imágenes en la que mediante 10  fotos nos recuerdan la importancia del agua para la humanidad.

Desde la organización benéfica apuntan que en la última década a habido progresos: millones de personas han obtenido acceso a agua limpia y cerca de la mitad de los países en desarrollo del mundo han modificado sus constituciones para incluir el agua y el saneamiento como derechos humanos. Pero aún hay un largo camino por recorrer, razón por la que WaterAid insta a los gobiernos de todo el mundo a duplicar sus inversiones para proporcionar agua limpia y buena higiene a los más necesitados en respuesta a la crisis de la COVID-19, lo que a su vez ayudará a mejorar la salud y prosperidad de comunidades enteras. Las fotos, que repasamos a continuación con comentarios de sus autores, sirven de importante recordatorio.

É o Fim do Caminho de Cristina de Middel (Brasil-España)

“Quería reflexionar sobre el hecho de que la abundancia de agua no necesariamente significa calidad. Vivo en un pequeño pueblo en el estado de Bahía (Brasil) y estamos en medio de la temporada de lluvias. Hay agua en todas partes, pero llueve con tanta intensidad que el sistema de agua colapsa muy a menudo y no hay agua en las casas. Aquí el agua es una utilidad pero también una parte importante del paisaje y la cultura. Quería jugar con la idea de encapsularlo y con su presencia en diferentes formas.”

© WaterAid/Cristina de Middel

“Creo que transmite la idea de la importancia del agua en la vida cotidiana y lo que las personas deben hacer para tener acceso a ella en algunas partes del mundo, pero también la idea de que el agua se puede administrar hasta cierto punto. El hecho de que el agua es necesaria y manejable, pero que también forma parte de un equilibrio muy frágil.”

Wata de Henry J. Kamara (Sierra Leona-Reino Unido)

“En el pasado, Bonthe (Sierra Leona) era un próspero centro comercial y económico. Pero, como si se tratase de una foto blanqueada por el sol tomada en una exótica ciudad isleña, donde se pueden ver cosas que alguna vez fueron brillantes y nuevas, ahora todo lo que queda es una imagen vaga de lo que solía ser. Durante las dos guerras mundiales, las armadas francesa e inglesa utilizaron la ciudad como base naval. Esta bomba de agua victoriana es un recordatorio de que el derecho a agua limpia y baños decentes es un lujo que solo se ofrece a los afortunados.”

fotos
© WaterAid/Henry J. Kamara

“El momento de cambiar esto es ahora. Pararse un momento y mostrar gratitud por este derecho aparentemente básico cada vez que nos lavamos las manos o nos duchamos, agrega otra gota de agua al mar del cambio. Pero, sobre todo, son los líderes mundiales quienes deben aceptar la responsabilidad.”

VIVAZ de Mónica Alcázar-Duarte (Reino Unido-México)

“Creo que es importante que todos recordemos que, aunque el agua es esencial para la vida, es más que eso. El agua nos permite celebrar, relajarnos, socializar, ser alegres. Esta es una cualidad que nosotros en el mundo occidental damos por sentado fácilmente.”

© WaterAid/Mónica Alcázar-Duarte

“Los derechos al agua y al saneamiento básico son cosas que las personas que vivimos en Londres tenemos la suerte de poder dar por sentado. El agua no solo nos limpia y nos sostiene, sino que también nos calma y nos brinda placer y relajación. Mi trabajo habla mucho sobre la calidad de vida relacionada con el agua y cómo el acceso al agua limpia es esencial para nuestra alma y nuestro cuerpo”.

Vegetable Garden, T Fish de Saïdou Dicko Nafoore (Burkina Faso)

“Mi inspiración es compartir belleza y alegría, incluso aunque a veces la realidad sea muy dura. En Deou, mi pueblo natal en el norte de Burkina Faso, cuando era niño no había problemas de agua, pero poco a poco comenzó a surgir el problema de escasez. Durante los tres o cuatro meses que duraba de la estación seca, la población empezó a hacer cola frente a las bombas manuales, porque los pozos estaban vacíos. A menudo esperábamos tres días para que nuestro turno finalmente llegara. Íbamos a descargar el agua en casa y volvíamos a hacer cola durante dos o tres días y repetíamos lo mismo durante tres o cuatro meses hasta que volvía la temporada de lluvias.”

© WaterAid/Saïdou Dicko Nafoore

“Desafortunadamente, más de la mitad de nuestros rebaños morirían de sed bajo nuestra mirada impotente. Pero, a pesar de todo esto, la población mantuvo la alegría: toda la vida económica y social pasaba a instalarse alrededor de la bomba, con vendedores ambulantes, lo que creaba un ambiente alegre y compartido.”

Untitled: After Lee Miller de Poulomi Basu (India)

“Esta fotografía es una respuesta a la idea de que el agua limpia y los baños son un derecho inalienable, y en respuesta al clima actual y a la domesticación forzada de grandes sectores de la población mundial, quería reflexionar sobre cuántos de nosotros, particularmente cuando vivimos en Occidente, damos por sentado el baño y el fácil acceso al agua”.

fotos
© WaterAid/Poulomi Basu

“El acceso al agua y el acceso al saneamiento es un derecho fundamental, pero que damos por sentado. Incluso aquellos que consideramos despóticos tienen fácil acceso a este tipo de saneamiento, mientras que el mismo derecho se le niega a muchas mujeres y niñas en todo el mundo, particularmente en los países en vías de desarrollo”

Constant Ritual de Giya Makondo-Wills (Sudáfrica-Reino Unido)

“La idea inicial surgió de los recordatorios constantes de lavarse las manos y la guía paso a paso que las autoridades sanitarias pusieron a disposición del público durante el coronavirus. Me di cuenta de que los pasos para prevenir la propagación del virus dependían de tres cosas clave: agua corriente limpia de un grifo (idealmente con un grifo moderno que podría cerrarse usando el codo y no las manos), un dispensador de jabón con jabón líquido y toallas de papel desechables. Todos estos objetos no son universalmente accesibles, incluso dentro del Reino Unido.”

© WaterAid/Giya Makondo-Wills

El mar nos recuerda que todos estamos conectados y que el agua es sagrada. Durante el coronavirus hemos escuchado la frase ‘el virus no conoce de fronteras’ por lo que, al usar nuestra fuente de agua y conexión más grande, espero señalar que, como comunidad global, todos somos responsables de todos y tenemos que asegurarnos de que todos tengan el mismo derecho básico de acceso a agua limpia y la posibilidad de protegerse del virus actual de la manera más básica posible”.

A Lopsided Tale de Joseph Obanubi (Nigeria)

“Para muchas comunidades, las fuentes de agua generalmente están lejos de sus hogares, y corresponde a las mujeres y las niñas dedicar gran parte de su tiempo y energía a buscar agua, una tarea que puede exponerlas a ataques de hombres o animales salvajes.”

© WaterAid/Joseph Obanubi

“Sin saneamiento, las personas no tienen más remedio que usar letrinas comunitarias o encontrar un lugar para ir al baño afuera, a menudo teniendo que esperar hasta la oscuridad. Esto deja los recursos alimenticios y de agua abiertos a infecciones y ayuda a propagar enfermedades. Con este trabajo hago referencia a las esculturas nigerianas-yoruba y las cualidades curativas del agua como elemento básico de la vida, ya que los yoruba creen que el agua es un símbolo de fuerza.”

Tomorrow’s World de Serge Attukwei Clottey (Ghana)

“Cada segundo, en algún lugar del mundo, alguien deja un grifo abierto, se ducha durante demasiado tiempo o vierte sin querer un poco de agua al suelo. Todos los días en Ghana, donde no todos tienen acceso al agua corriente, las calles se llenan de niños que llevan cubos amarillos en la cabeza, camino a una fuente. De hecho, cada vez se se cortan más árboles que bordean las calles para que los camiones cisterna que transportan grandes cargas de agua puedan pasar.”

© WaterAid/Serge Attukwei Clottey

“Hace ya tiempo que sé que el calentamiento global era un problema, pero no solía preocuparme particularmente. En Ghana, de donde soy, no es un problema que discutamos mucho. Luego, casi por azar, asistí a una conferencia sobre cambio climático en 2008 con la artista británica-nigeriana Yinka Shonibare en el British Council de Ghana. Aprendí cómo el calentamiento global es un problema urgente que afecta a mi país, y sentí que tenía que difundir ese mensaje con mi arte.”

Pour Me Water, Pure Water de Dafe Oboro (Nigeria)

“Mi primer pensamiento fue encontrar una manera de conectar cómo se bañan diferentes personas, lo que distingue ese acto entre una persona y otra y lo que las hace iguales, para que haya un equilibrio. Algunos tiene que utilizar bañadores para este acto tan cotidiano, ya que cubre a aquellos que no tienen otro tienen que bañarse con poca o ninguna privacidad. Pero también quería añadir aquellas cosas con las que todos podemos relacionarnos: agua, jabón y espuma.

fotos
© WaterAid/Dafe Oboro

“Es evidente que sin un derecho tan básico como el acceso el agua, un ritual tan simple e importante como bañarse sería imposible. Al final, el agua es vida.”

All On Her de Collin Sekajugo (Uganda)

fotos
© WaterAid/Collin Sekajugo

A pesar de la importancia de su contribución hacia el desarrollo africano, las mujeres y las niñas han estado cautivas durante generaciones por el patriarcado. Esta foto representa una mujer joven que lleva una carga de bidones vacíos en busca de agua limpia para atender a su familia. Aunque estas imágenes pueden no ser infrecuentes en todo el mundo subdesarrollado, pensé que el retrato de la modelo representaría la difícil situación de las mujeres y los niños desfavorecidos, mientras que el bidón denota consumismo. Esencialmente, el impulso socioeconómico de África depende en gran medida de las mujeres y los niños, gente trabajadora pero desfavorecida”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies