Habla el padre de Greta Thunberg: "Ella es feliz, pero yo me preocupo"

Habla el padre de Greta Thunberg: “Ella es feliz, pero yo me preocupo”

Habla el padre de Greta Thunberg: “Ella es feliz, pero yo me preocupo”

Svante Thunberg, padre de la famosa activista sueca, detalla en una entrevista con la BBC que la familia hizo cambios en su estilo de vida para “salvar” a su hija y afirma que le preocupa el “odio” que despierta la adolescente en algunas personas


El Ágora
Madrid | 30 diciembre, 2019

Tiempo de lectura: 3 min



Antes de ser una conocidísima activista, Greta Thunberg tuvo que pasar por una larga etapa de problemas personales. Pero la lucha contra el cambio climático consiguió sacarla de la depresión en la que se encontraba. Así lo ha relatado este lunes Svante Thunberg, padre de Greta, que ha concedido una entrevista a la BBC en la que detalla los años anteriores a la huelga por el clima de la adolescente. “Ella es mucho más feliz“, ha afirmado, aunque a sobre todo a él le preocupa “el odio” que despierta la activista en muchas personas.

Aunque ahora millones de personas se han inspirado en la joven de 16 años para movilizarse y concienciar sobre los problemas ambientales, el camino de Greta hasta aquí no ha sido fácil. Su padre ha reconocido que la adolescente tuvo problemas de depresión durante “tres o cuatro años” antes de empezar su huelga escolar.

“Dejó de hablar, dejó de ir a la escuela”, ha admitido Svante Thunberg a Radio 4 de la BBC, agregando que la situación de su hija fue la “peor pesadilla para un padre” cuando no quería comer.

Para ayudarla, el padre empezó a pasar más tiempo con Greta y con su hermana menor, Beata, en su casa de Suecia, mientras que su madre, la cantante de ópera Malena Ernman, canceló contratos que tenía para estar junto a la familia.

Fue entonces cuando Greta empezó a manifestarse cada vez más apasionada sobre la necesidad de afrontar la crisis climática, ha explicado el padre, quien admitió que la familia empezó entonces a cambiar y a tomarse más en serio el problema medioambiental, como la decisión de la madre de no volar en avión.

Una huelga sin apoyo

Eso sí, a los padres de Greta les costó mucho más aceptar la huelga indefinida de cada viernes que lanzó su hija hace dos años y a la que se han sumado millones de jóvenes dentro del movimiento Fridays For Future. Svante Thunberg afirmó que ni la madre ni él apoyaron el que decidiese no acudir a clase para manifestar su descontento ante el calentamiento global.

Y hubo conflicto en la familia. Aunque los Thunberg se proclamaban como defensores de los derechos humanos “muy activos”, Greta les acusó de ser “grandes hipócritas”. Desde entonces, los cambios de hábitos han venido acompañados de una determinación firme por proteger a su hija.

Greta Thunberg llegando a Lisboa (Portugal) | EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES
Greta Thunberg llegando a Lisboa (Portugal) | EFE/EPA/RODRIGO ANTUNES

Por eso, Thunberg se ha involucrado cada vez más en las actividades y la representación de su hija, a la que ha acompañado en sus expediciones de navegación a las cumbres climáticas de la ONU en Nueva York y Madrid.

“Hice todas estas cosas, sabía que eran lo correcto … pero no lo hice para salvar el clima, lo hice para salvar a mi hija“, ha dicho Thunberg. “Tengo dos hijas y, para ser sincero, son lo único que me importa. Solo quiero que sean felices”, ha agregado.

Los problemas de la fama

Thunberg no ha parado de repetir a lo largo de la entrevista que su hija es “muy feliz”, pero también ha tenido tiempo para reflexionar sobre los problemas que la fama le ha traído a Greta. Desde que la huelga escolar de la adolescente se hizo viral en línea, se ha enfrentado al abuso de personas que “no quieren cambiar” sus estilos de vida para salvar el medio ambiente, apunta el padre.

Especialmente problemáticas para el padre son lo que el denomina “las noticias falsas” que surgen alrededor de su hija buscando desacreditarla. “Todas las cosas que los medios y la gente fabrican sobre ella , todo el odio que eso genera. Me preocupa mucho”, ha afirmado.

A pesar de esto, Thunberg ha apuntado también que su hija se toma cada rumor negativo sobre su persona “increíblemente bien”.”Francamente, no sé cómo lo hace, pero se ríe la mayor parte del tiempo. Le resulta gracioso”, ha explicado.

El padre ha asegurado al final de la entrevista que espera que las cosas se vuelvan “menos intensas” para su familia en el futuro, porque cree que Greta “realmente quiere volver a la escuela”. Eso sí, él no le obligará a nada, ya que a partir del año que viene la activista cumplirá 17 años y podrá viajar sola según la ley sueca. “Si ella me necesita allí, trataré de estar a su lado”, ha explicado. “Pero creo que ella, cada vez más, lo hará sola, lo cual es genial”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas