Por los 20 céntimos de una botella pequeña de agua embotellada, se pueden beber unos 120 litros de agua de grifo con todas las garantías sanitarias, señala la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Y si se llenan en una fuente pública, sale gratis.
La cuestión económica no es la única ventaja de las botellas reutilizables. Puesto que no todos los envases de plástico producidos llegan a reciclarse, se generan gran cantidad de residuos y un considerable impacto ambiental. Además, estas botellas son cada vez más estéticas y originales, capaces de mantener fresca el agua 24 horas, aguantar los peores golpes o filtrar el agua.
En El Agora hemos elaborado esta selección de botellas de agua reutilizables entre las muchas que existen en el mercado. Lo difícil no es usarlas, sino elegir una entre las muchas opciones disponibles.
Soma y Bkr: las botellas de las “celebrities”
Si lo que el usuario busca es encontrar algo estilo que le permita parecer una de las celebrities que las usan, las botellas de la marca Soma y Bkr son las ideales. Top models como Alessandra Ambrosio y Gisele Bündchen, o actrices como Jessica Alba han sido fotografiadas hidratándose con ellas. Su diseño original o la calidad de sus materiales son algunos de sus secretos. Con Soma además, por cada botella vendida sus responsables donan una parte a Charity Water, una ONG que promueve proyectos de agua potable en el tercer mundo.


Healthish: la botella que recuerda que beber agua es saludable
Los creadores de Healthish tienen sentido del humor pero, sobre todo, ganas de que las personas beban más agua, por su salud. En esta botella se puede leer el siguiente consejo: “Sabemos que es difícil crear hábitos saludables. Pero relájate, no te pedimos que inhales semillas de chía ocho veces al día. Empieza con más agua: un poco cada hora”. Y para ello, su superficie está marcada con las horas para que cada persona beba la cantidad que le te toca en cada momento.


S’well y Chilly’s: para mantener 24 horas fresca el agua
Las botellas S’well y Chilly’s pesan algo más que cualquier botella normal, pero merece la pena si lo que se busca es que, al abrirla, se beba el agua tan fría como al llenarla. Mantienen la temperatura 24 horas– 12 horas si se trata de líquidos calientes – gracias a sus capas de materiales aislantes.
Klean Kanteen: la botella de acero indestructible
Si llaman a Superman el hombre de acero es por algo. Las botellas de Klean Kanteen son de dicho material y están pensadas para durar. Los que la han usado aseguran que duran años y que pueden con todo, desde caídas y golpes en el monte, hasta mordiscos de niños. Y son muy fáciles de limpiar.
Closca: una botella con una app para ser parte de su comunidad
La empresa valenciana Closca comercializa una original botella reutilizable con una banda de silicona que sirve para sujetarla a cualquier sitio. Materiales de calidad, libres de sustancias como el bisfenol y dos tapones para abrirla por arriba y por abajo para facilitar su limpieza. Además, cuenta con una app para que sus usuarios se sientan parte de una comunidad donde localizar 56.000 puntos de recarga de agua. Ideas innovadoras no les faltan, como su casco de bicicleta plegable, el “Closca Helmet”.
Retap: la nueva generación de las botellas de vidrio
El vidrio es el material clásico de las botellas, pero su fragilidad y peso no son lo ideal para las botellas reutilizables portátiles. Una alternativa es el vidrio de borosilicato, más resistente y ligero, pero con las mismas propiedades. Se puede ver cada vez más en este tipo de envases , como esta de la marca Retap. Creada en Dinamarca en 2009 por tres emprendedores preocupados por la acumulación de botellas de plástico en los océanos, ha ganado varios premios por su elegante diseño.
Memobottle: la botella de los más ‘techies’
Su diseño rectangular y extraplano es ideal para llevar esta botella en una mochila, bolso o junto a un portátil o tablet. Sus creadores, la empresa australiana Memobottle a han lanzado al mercado gracias a un proyecto de crowdfunding que logró reunir 137.238 dólares.


Brita Fill&Go: botellas que tienen filtro
La conocida marca de jarras purificadoras de agua ha lanzado al mercado un modelo de botella reutilizable con la misma idea. Es la Brita Fill&Go. Para los que prefieren el agua filtrada y sin sabores.
