¿Cuánto sabes sobre medio ambiente? ¡Ponte a prueba!

¿Cuánto sabes sobre medio ambiente? ¡Ponte a prueba!

¿Cuánto sabes sobre medio ambiente? ¡Ponte a prueba!

¿Qué es el efecto invernadero? ¿Y la huella hídrica? ¿Cuál es el lema oficial para el Día Mundial del Medio Ambiente de este año? Celébralo con nosotros poniendo a prueba tus conocimientos con este ÁgoraQuiz ambiental. Si sabes todas las respuestas… ¡enhorabuena!


El Ágora
Madrid

Tiempo de lectura: < 1



Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente para fomentar la acción ambiental. El clima, los alimentos que comemos, el aire que respiramos o el agua que bebemos hace posible la vida en el planeta que, de no ser por estos servicios de la naturaleza, no existiría. Por ello, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centra en el tema la Restauración de los Ecosistemas, cuyo día será también el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

La restauración de los ecosistemas puede tomar muchas formas: desde plantar árboles, reverdecer ciudades o reintroducir especies silvestres en los jardines, hasta cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

¿Sabías que las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera o que un árbol es capaz de absorber 22 kilos de dióxido de carbono y liberar oxígeno a cambio? ¿Cuánto sabes sobre medio ambiente? ¡Te ponemos a prueba con nuestro ÁgoraQuiz!

10 + 1 preguntas sobre medio ambiente

(1/11) ¿Qué es la huella hídrica?

¡Correcto! Incorrecto!

La necesidad por conocer la cantidad de agua que utilizábamos en las cadenas de producción condujo a la creación del concepto de huella hídrica, un indicador vital para preservar un recurso que promete ser escaso en el futuro. ¡Más info aquí!

(2/11) El uso medio de una bolsa de plástico es de 15 minutos pero, ¿cuánto tarda en degradarse?

¡Correcto! Incorrecto!

Las bolsas de plástico pueden tardar en torno a 500 años en degradarse. Las bolsas de plástico constituyen el 12% de nuestra basura global, sin embargo, solo una pequeña parte se recicla, mientras que la gran mayoría llega a los sistemas de alcantarillado y acaba en los océanos, llegando incluso a formar islas de hasta 1,6 millones de kilómetros cuadrados. De hecho, España es actualmente el país de la Unión Europea que más plásticos vierte a los océanos. ¡Más info aquí!

(3/11) Los dispositivos eléctricos conectados a la red eléctrica, pero apagados, no consumen energía

¡Correcto! Incorrecto!

El tener aparatos como cargadores de móviles, teléfonos inalámbricos, ordenadores o impresoras conectados a la red en stand-by supone un consumo constante innecesario. ¡Sigue leyendo aquí!

(4/11) ¿Cuánto debería durar un smartphone para compensar su daño ambiental?

¡Correcto! Incorrecto!

De acuerdo con una campaña sobre concienciación de la CE, un teléfono móvil debería durar 232 años para compensar su daño ambiental, o por lo menos prolongar su vida un año más para reducir en cuatro millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero. ¡Sigue leyendo aquí!

(5/11) ¿Qué material se usa como alternativa para producir papel?

¡Correcto! Incorrecto!

¡Más info aquí!

(6/11) ¿Qué es el efecto invernadero?

¡Correcto! Incorrecto!

El efecto invernadero se presenta como una de las mayores consecuencias derivadas de la actual crisis climática. La Organización para las Naciones Unidas lo define como aquel fenómeno que produce “una elevación de la temperatura media de la Tierra y del agua que la recubre como consecuencia de la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que retienen la radicación solar”. ¡Más info aquí!

(7/11) Según los últimos estudios, ¿cuándo llegaría el punto crítico del deshielo en la Antártida?

¡Correcto! Incorrecto!

Un estudio publicado en Nature que mide el potencial del Acuerdo de París para mitigar la pérdida de hielo de la Antártida estima la tasa de descongelación podría llegar a un punto crítico en el 2060 en el que los mares se eleven hasta 21 centímetros para el 2100. ¡Más info aquí!

(8/11) ¿Qué fenómeno natural se da cada 17 años en Estados Unidos?

¡Correcto! Incorrecto!

El terreno se llena de millones de ejemplares de cigarra periódica, un insecto que tiene un ciclo vital peculiar: pasa 17 años enterrado alimentándose de las raíces de los árboles. Pasado ese largo tiempo, salen todos a la vez. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(9/11) ¿Qué ciudades no están preparadas para afrontar el cambio climático?

¡Correcto! Incorrecto!

Un estudio de investigadoras españolas identifica los planes de adaptación de algunas de las 59 ciudades costeras más grandes de todo el mundo y analiza sus fortalezas y debilidades. La mayoría de ellas no están preparadas aún para abordar las consecuencias del cambio climático y la subida del nivel del mar. ¿Quieres saber más? ¡Más info aquí!

(10/11) Los árboles de las ciudades nos regalan grandes estampas en otoño pero tienen otra función. ¿Cuál?

¡Correcto! Incorrecto!

Según el Instituto de Recursos Mundiales, los bosques y zonas verdes pueden servir como la herramienta perfecta para reducir las presiones de las estructuras hídricas en las ciudades gracias los servicios ecosistémicos que aportan, como la reducción de la escorrentía. ¡Más info aquí!

(11/11) ¿Cuáles son las 3 ciudades más ciclistas?

¡Correcto! Incorrecto!

¡Más info aquí!

QUIZ: ¿CUÁNTO SABES SOBRE MEDIO AMBIENTE?
¡Qué crack! ¡Cómo molas, te mereces una ola! El aplauso de esta noche, ¡te lo dedicamos!

Mmm vemos que no nos prestas mucha atención. ¡Síguenos!

¡No está nada mal! Te has quedado casi en la meta

Share your Results:


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas