Cada 14 de febrero llega la fiesta de San Valentín. Aunque el amor es un sentimiento que debería demostrarse todos los días del año, el día de los enamorados sigue siendo para muchos románticos una fecha especial en la que hacer un regalo. Sin embargo, este idílico día se ha convertido en uno de los momentos de mayor consumo del año. Un consumo irracional e insostenible que está provocando un grave deterioro medioambiental. Sin embargo, tener un día de San Valentín ecológico puede parecer complicado, pero realmente no lo es, la cita perfecta también puede ser compatible con una baja huella de carbono.
Cada vez somos más conscientes de que muchos de los regalos pueden generar un importante impacto ambiental y una huella significativa en el planeta. Con este incremento de la conciencia medioambiental, las propuestas sostenibles para San Valentín se han multiplicado en los últimos años.
Desde El Ágora te ofrecemos algunas alternativas ecológicas que te convencerán de que amor y ecología pueden ir de la mano:
Elige flores locales o, mejor, ¡regala árboles!
A pesar de que las flores son uno de los regalos más característicos de este día, son uno de los presentes que más emisiones genera. La explotación masiva, el uso de pesticidas, así como las grandes cantidades de agua utilizadas durante su cultivo son algunas de las causas principales de esa cantidad de emisiones. Todo esto sin hablar del transporte de las mismas y es que traer las flores desde otro lado del mundo solo aumenta su huella ecológica. La mejor opción es optar por flores locales y de temporada o flores ecológicas.
Regalar un árbol en San Valentín también es una buena opción. Treedom es una plataforma que permite plantar árboles con tan solo un clic. ¿Hay algo más simbólico que plantar un árbol? Regala una planta a tu pareja y demuéstrale que vuestro amor es más fuerte que las raíces que lo sujetan.
El amor entra por el estómago
Una buena comida o cena romántica es otra de las tradiciones que no deberían faltar en San Valentín. Afortunadamente para los amantes más ecofriendlys, cada vez existen más restaurantes ecológicos como K&Co preparados para disfrutar de un día tan romántico.
Si, en cambio, prefieres una velada más íntima, quedaros en casa o incluso hacer un picnic, puedes preparar tus propios platos con productos ecológicos, comprados a granel, de comercio local y de temporada.
Moda y complementos con valores
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y en fechas como esta, su consumo se acentúa. Por eso, desde El Ágora te recomendamos regalar prendas de ropa ecológicas, de segunda mano o comercio justo.
Las joyas son otro de los regalos más solicitados en el día de San Valentín, pero la extracción de metales y piedras provoca efectos nocivos para el planeta. Para reducir este impacto, puedes elegir modelos elaborados a partir de metales reciclados y piedras artificiales, o incluso comprar las obras de diseñadores que han apostado por la ecojoyería.
Los relojes de madera también son una buena idea para regalar. Un objeto de tu día a día que demuestra el respeto por la naturaleza con un material sostenible sin dejar a un lado la calidad.
Por otro lado, regalar cosmética es siempre un acierto, por eso algunos productos de maquillaje ecológicos como los que tiene Nuilea ayudan a mejorar tu piel evitando materiales sintéticos y utilizando ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
¿Cuál es su hobbie?
¿A tu pareja le gusta la cocina, pero no sabe cómo empezar? ¿La fotografía? ¿El medio ambiente? Ayúdale a mejorar en sus inquietudes y aprovecha el día de los enamorados para regalarle aquello que siempre ha querido hacer: un curso.
Y para los fans de las nuevas tecnologías puedes encontrar diversos gadgets ecológicos como cargadores solares, teléfonos móviles con carcasa de botella reciclada o pendrives con materiales reciclables.
Regala experiencias, regala vida
En este mundo tan consumista en el que vivimos parece que la única posibilidad de hacer regalos es comprando productos, sin embargo, se suele decir que lo que realmente nos hace felices y que perdura en el tiempo son las buenas experiencias que vivimos en compañía de la gente que queremos. Así que, en lugar de un objeto, ¿por qué no regalas una experiencia sostenible?
Un regalo perfecto podría ser un fin de semana romántico en un hotel de ecoturismo, una casa rural, un balneario o un día de senderismo para disfrutar de la naturaleza… Encontrarte en medio de la naturaleza, escapar del ruido y respirar aire puro es el verdadero placer. En definitiva, un regalo sostenible y difícil de olvidar.
Hazlo tú mismo
¿Buscas un regalo original y comprometido con el medioambiente para el día más edulcorado del año? Los regalos ‘do it yourself’ (DIY) son una alternativa original y personalizable con la que vas a conseguir que tus regalos sean verdaderamente únicos y sostenibles. Los regalos hechos a mano siempre son los más valorados y, además, son una opción bastante económica y original para sorprender.
Una taza personalizada por ti con un rotulador apto para pintar en porcelana, una tarjeta decorada con materiales reciclados (a veces unas palabras bonitas a la persona que quieres son el mejor regalo), elabora un cojín con prendas de ropa que ya no uses y utiliza fieltro para dedicarle un mensaje bonito, compra chucherías y combínalas para formar ramos de flores ¡es más fácil de lo que parece! Las posibilidades son tan amplias como tu imaginación. Crea y diseña regalos elaborados por ti y no te olvides de envolverlos utilizando papel reciclado, tela o periódico.
San Valentín está lejos de ser un día verde, pero estás a tiempo de cambiarlo.