El Museo de Aguas de Alicante impulsa el vídeo arte

El Museo de Aguas de Alicante impulsa el vídeo arte

El Museo de Aguas de Alicante impulsa el vídeo arte

El certamen ALC VideoArt Festival que tendrá lugar en mayo con el impulso del Museo de Aguas de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad levantina impulsa la conciencia ambiental y la apuesta por la ciudadanía con una oferta artística de proyección internacional


El Ágora
Madrid | 29 abril, 2022

Tiempo de lectura: 3 min



Arte,, agua, comunicación y vídeo coinciden este próximo mes de mayo en Alicante en un evento artístico destacado por su novedosa propuesta creativa. Hablamos del certamen ALC VideoArt Festival, que que tendrá lugar entre el 5 y el 14 de mayo en la capital alicantina.

El Museo de Aguas de Alicante acogía esta semana la presentación de ALC VideoArt Festival 2022, en un acto que contó con la participación de David Delgado, director de la muestra; Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante.

Impulsado con la intención de fomentar la cultura contemporánea en la ciudad de Alicante, ALC VideoArt Festival se une a la ya variada oferta cultural alicantina con contenidos de calidad en el ámbito del videoarte como manifestación del arte contemporáneo.

Así, entre los días 5 y 14 de mayo y en las dos sedes que lo albergarán, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y los Pozos de Garrigós en el Museo de Aguas de Alicante, ALC Videoart Festival expondrá una variada selección de obras en la que el vídeo se convierte en protagonista, en forma comunicación y en manifestación creativa, así como se ha instaurado en nuestras vidas en los últimos años.

Imagen de promoción del ALC VideoArt Festival que se llevará a cabo en el Museo de Aguas de Alicante en mayo de 2022.
Imagen de promoción del ALC VideoArt Festival que se llevará a cabo en el Museo de Aguas de Alicante en mayo de 2022.

«El festival fomenta la cultura contemporánea en la ciudad de Alicante con el apoyo del Museo de Aguas de Alicante»

Según ha declarado Sanz, “más allá de su objetivo de concienciación medioambiental en torno al agua, el Museo de Aguas de Alicante se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia para acoger proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante e impulsados por la compañía, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones. Es, además, un espacio a disposición de colectivos con los que la compañía comparte objetivos y trabajo conjunto”.

Una de las espectaculares salas de los Pozos de Garrigós en el Museo de Aguas de Alicante.
Una de las espectaculares salas de los Pozos de Garrigós en el Museo de Aguas de Alicante.

Dentro del programa del festival y a lo largo de cuatro jornadas, el MACA acogerá la proyección de diversas obras, acompañadas de una posterior tertulia y debate entre asistentes y participantes.

Por su parte, los Pozos de Garrigós albergarán durante los días que dura la muestra todas las obras seleccionadas. Este sistema de aljibes del siglo XIX ubicado en el casco antiguo de la ciudad y su peculiar atmósfera representan un enclave único para cualquier tipo de manifestación artística. Son, por ello, elegidos con frecuencia como lugar de exposiciones; así, recientemente, la muestra HYPOGEA del artista Aurelio Ayela. Los Pozos de Garrigós serán también el espacio en el que tendrá lugar el acto de clausura del festival el próximo 14 de mayo.

ALC VideoArt Festival nació en 2019, impulsado por dos hermanos, Santi Delgado, videoartista, comisario, teórico y profesor de Arte especializado en vídeo, y David Delgado, artista visual activo desde hace más de 25 años. Con el objetivo de ir consolidándose y evolucionando, este festival ha pasado ya a ser parte de la oferta cultural de la ciudad, con una convocatoria ahora de carácter internacional que sitúa a Alicante en el foco de interés turístico y en el mapa de la cultura global.

Los Pozos de Garrigós en Alicante

Excavados en la roca en el siglo XIX, conforman un sistema de aljibes con capacidad para más de 800.000 litros. Su finalidad era captar y almacenar el agua de lluvia para su distribución posterior. La sensación de estar inmerso dentro de un pozo convierte la visita en una experiencia inolvidable para quien acude a ellos.

Actualmente, los Pozos de Garrigós forman parte del Museo de Aguas de Alicante, en pleno centro de la ciudad y al pie de mole caliza que domina el entorno urbano, y son un lugar especialmente señalado para la celebración de exposiciones artísticas.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas