¿Crees que sabes reciclar correctamente? ¡Ponte a prueba! - EL ÁGORA DIARIO

¿Crees que sabes reciclar correctamente? ¡Ponte a prueba!

¿Crees que sabes reciclar correctamente? ¡Ponte a prueba!

¿Cuánto sabes sobre reciclar? ¿Estás seguro que lo haces bien cada día? Con este divertido juego te ponemos a prueba y esperamos, que aunque no consigas toda la puntuación, luego puedas aplicar lo aprendido en tu día a día. ¡A por ello!


Cristina Palomares
Madrid

Tiempo de lectura: < 1



A raíz de la pandemia del coronavirus que hoy afecta a casi todo el planeta, las cuarentenas y aislamientos sociales han provocado ciertos beneficios inesperados en el medio ambiente. La paulatina recuperación de algunos ecosistemas o la mejora de la calidad del aire en lugares como China o Italia por la disminución de las actividades industriales y sociales son algunos ejemplos.

Sin embargo, en época de crisis, los ciudadanos están cayendo en malas prácticas como el sobreabastecimiento, el consumo de alimentos procesados y envasados o el desperdicio de productos. La cuarentena es una oportunidad única para ayudar un poco al planeta y cambiar los hábitos de consumo y de manejo de desperdicios. Esta crisis sanitaria podría ser una oportunidad para que, desde casa, contribuyamos a salvar la Tierra realizando una tarea sencilla y que está en la mano de todos: separar de manera correcta nuestros residuos para su posterior reciclaje. ¡Vamos allá!

(1/11) ¿Dónde tirarías el ticket de la compra?

¡Correcto! Incorrecto!

El papel de los tickets no está formado por celulosa, sino por un tipo de papel térmico empapado en tinta cuyos componentes reaccionan con el calor y crean problemas de reciclaje. Por lo que los tickets y los recibos no se tiran en el contenedor del papel, sino en el de los residuos no reciclables (contenedor naranja). ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(2/11)¿Dónde depositarías la caja de cartón de la pizza?

¡Correcto! Incorrecto!

Tanto las servilletas y el papel de cocina, como los cartones de la comida a domicilio como pizzas, comida china o hamburguesas no pueden depositarse en el contenedor azul, ya que la grasa empapa la celulosa y la hace muy difícil de reciclar. Estos productos deben depositarse en el contenedor de desechos orgánicos (marrón). ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(3/11) ¿Qué debes hacer con los productos de higiene femenina como tampones o compresas?

¡Correcto! Incorrecto!

Aunque a veces no contengan plástico, tanto los tampones como las compresas son productos hechos para la higiene femenina, por lo que, tras su uso no son productos compostables ni reciclables debido a su uso sanitario. Lo mejor es tirarlos al contenedor naranja, ¡nunca por el retrete! ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(4/11) ¿Dónde depositas el brik de leche?

¡Correcto! Incorrecto!

El brik, aunque aparentemente es de cartón, en su interior tiene aluminio o plástico, y su proceso de reciclaje es diferente. Por lo que debe ir en el contenedor amarillo de plásticos. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(5/11) ¿Qué debes haces con el papel de aluminio y el papel film?

¡Correcto! Incorrecto!

Ambos deben depositarse en el contenedor amarillo, siempre y cuando no estén excesivamente manchados de grasa. Si contienen muchos restos orgánicos, deben ir al contenedor naranja. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(6/11) ¿Dónde sueles arrojar los sprays tipo desodorante?

¡Correcto! Incorrecto!

Si los aerosoles son de tamaño doméstico se deben depositar en el contenedor amarillo, siempre y cuando hayamos agotado el producto del todo, es decir, que estén totalmente vacíos para evitar que las sustancias tóxicas contaminen el resto. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(7/11) Los juguetes de los niños o los bolígrafos ¿dónde sueles tirarlos?

¡Correcto! Incorrecto!

El contenedor amarillo está destinado exclusivamente a envases, que pueden ser de plástico, de metal o briks, por lo que elementos como juguetes, carros de la compra, CD’s, DVD’s o sartenes o bolígrafos, deben ir al contenedor de color gris con tapa naranja. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(8/11) ¿Qué debes hacer con las macetas de plástico, los termos, los biberones o los tupperwares?

¡Correcto! Incorrecto!

A pesar de que sean envases y de plástico, se deben tirar al contenedor de residuos naranja o, por el contrario, se pueden llevar a un Punto Limpio. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(9/11) ¿Dónde sueles tirar las copas rotas de cristal?

¡Correcto! Incorrecto!

Si los vasos son de cristal no podrán reciclarse. Lo mejor es llevarlos al Punto Limpio o, si se trata de un vaso roto, podremos desecharlo en el contenedor naranja de restos. Pero, si se trata de vasos de vidrio ¡sí es posible reciclarlos en este contenedor! ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(10/11) ¿Las bombillas van en el contenedor de vidrio?

¡Correcto! Incorrecto!

No. Las bombillas son de cristal, y como ya sabemos, al contenedor verde SOLO va el vidrio. ¡Ojo! Es muy importante diferenciar el vidrio del cristal. Mientras que el cristal incorpora óxido de plomo, el cual posee una estructura atómica regular, el vidrio presenta una estructura irregular que son el resultado de la fusión de distintas materias primas. Las bombillas se deben llevar a un Punto Limpio y en caso de estar rotas, puedes depositarlas en el contenedor gris de tapa naranja. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

(11/11) ¿Dónde debes depositar las cápsulas de café?

¡Correcto! Incorrecto!

Las cápsulas de café, al igual que las bolsitas de té, deben depositarse en el contenedor gris con tapa naranja, nunca en el amarillo. En el caso de las cápsulas, además existen canales de recogida paralelos organizados por los propios fabricantes donde se pueden llevar. ¿Quieres saber más? ¡Entra aquí!

¿Sabes realmente reciclar?
¡Eres crack del reciclaje! ¡Cómo molas, te mereces una ola! El aplauso de esta noche, ¡te lo dedicamos!

Mmm vemos que no nos prestas mucha atención. ¡Síguenos!

¡No está nada mal! Te has quedado casi en la meta

Share your Results:


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas