Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el proyecto de Naciones Unidas para crear un mundo más sostenible e igualitario, acaba de cumplir cinco años. Ahora, cuando solo resta una década para llegar a 2030, la fecha prevista para su cumplimiento, se hace cada vez más necesario un ambicioso esfuerzo a nivel mundial para cumplir la gran promesa del desarrollo del siglo XXI.
Los ODS resultan ser una hoja de ruta organizada en 17 objetivos y 169 metas asociadas que debería servir para que en 2030 la sociedad global haya conseguido resolver problemas globales acuciantes. Entre ellos están frenar el hambre, mejorar la salud, permitir el acceso al agua, potenciar la educación y la igualdad de género, contener el cambio climático, evitar la pérdida de biodiversidad o poner en marcha una gobernanza internacional que promueva la paz y la colaboración entre actores.
Todos los ODS son importantes, pero los ciudadanos valoran más unos que otros. Una reciente encuesta lanzada por el Foro Económico Mundial en decenas de países señalaba que, para la mayoría de la población, el ODS 2 Hambre Cero y el ODS 6 Agua limpia y saneamiento para todos, son los fundamentales.
Desde El Ágora queremos lanzar nuestra propia encuesta y preguntar a los lectores qué ODS son, en su opinión, los primordiales.