Lavarse las manos salva muchas vidas - EL ÁGORA DIARIO

Lavarse las manos salva muchas vidas

Bienvenidos a la Sintonía del agua. Hoy, 15 de octubre, conmemoramos el Día Mundial del Lavado de manos y revelamos con Unicef por qué este cotidiano gesto es tan importante para salvar vidas


Forma parte de nuestra cotidianeidad. Nos lavamos las manos de cinco a seis veces al día y desde que nos enfrentamos a la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en algo imprescindible, la mejor defensa  para detener la propagación de enfermedades infecciosas, y frenar los contagios de covid.

Sin embargo,  a día de hoy todavía hay 3.000 millones de personas que no pueden hacerlo. El acceso al agua potable y al saneamiento, pese a  estar reconocido desde 2010 como un derecho humano para la dignidad de todas las personas, sigue siendo un lujo en algunas regiones de Oriente próximo, Asia o África.

Un gesto tan simple, que solo requiere de agua y jabón, puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón.

Que se ha convertido en una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón.

Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica y para ello hoy contamos con Lucía Martínez, responsable de la Unidad de Programas de Unicef España.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas