Bienvenidos a la Sintonía del Agua. Hoy les proponemos una interesante inmersión en los Planes Hidrológicos de Cuenca de tercer ciclo y los Planes de Inundación de segundo ciclo con el Director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina



Unos Planes que marcarán la gestión de los recursos hídricos hasta 2026 y que por primera vez incorporan en la planificación la variable del cambio climático. Un cambio climático que impacta ya con fuerza en la disponibilidad de agua para los diferentes usos y es, a juicio de los expertos, una clara amenaza para la seguridad hídrica.
Además, tal y como hemos podido comprobar con las diferentes DANAS que han afectado con gran intensidad desde 2019 a casi todo el territorio español, con especial virulencia en la vertiente Mediterránea, este nuevo escenario climático promete más y más intensos fenómenos meteorológicos adversos como sequías e inundaciones.
Para profundizar en el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y cómo la nueva planificación incorpora nuevas incertidumbres contamos en esta sintonía con Jorge Olcina Cantos que es catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología de dicha Universidad. Fue ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (UNESCO) y ha sido revisor del 5º Informe del IPCC.
