Inundaciones y sequías bajo la lupa de los expertos

Inundaciones y sequías bajo la lupa de los expertos

Bienvenidos a la Sintonía del Agua, un espacio en el que ponemos música y letra a todo aquello relacionado con los recursos hídricos y el agua en todos sus estados. En esta nueva edición, hablamos con Joaquín Melgarejo, presidente del Congreso Nacional del Agua


Nuestra Sintonía del Agua se acerca en esta ocasión hasta Orihuela, uno de puntos de mayor impacto de cambio climático en la península. Un territorio situado en la Vega Baja del Segura que cada vez con mayor frecuencia sufre fenómenos meteorológicos adversos que provocan graves inundaciones y sequías y escasez.

Desastres naturales para los que es necesario trabajar en mecanismos que refuercen su resiliencia y adaptación a este nuevo escenario en el que agua por exceso o por defecto decide el desarrollo y la cohesión del territorio.

De todo ello se ha hablado estos días en el Congreso Nacional del Agua, en el que más de un centenar de expertos académicos y científicos han puesto el foco sobre la temática “Los fenómenos extremos: sequía e inundaciones” con una aproximación multisectorial con tres bloques diferenciados: Planificación; Mitigación e infraestructuras, y Evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica.

Para ahondar en las referencias científicas que se han puesto sobre la mesa durante el Congreso, hablamos con su presidente y director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquin Melgarejo.

 


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas