Se trata del Trasvase del río Yangtse, hasta hoy la obra de este tipo más grande del planeta que va a suponer una inversión de 60.000 millones de dólares. Cuando esté terminada, transportará anualmente agua del Yangtse a 1.300 kilómetros de distancia para aliviar la sequía de 400 ciudades septentrionales



Los tres canales parten del Yangtse, el río más largo de China con 6.300 kilómetros, y el tercero del mundo, llevan cada año al norte del país, donde se encuentra Pekín, 44.888 millones de metros cúbicos de agua.
En 2013 se realizaron los primeros aportes al río Amarillo
Las obras del trasvase sur-norte, un proyecto ya ideado por la China maoísta en los años 50, fueron comenzadas en 2002 y buscan abastecer la mitad septentrional del país, que sufre abundantes sequías, con agua de la mitad meridional, donde es frecuente escenario de inundaciones.
El ramal del curso bajo beneficiará especialmente a la zona donde se encuentran las dos principales ciudades del norte del país, Pekín y Tianjin.
Las otras dos ramas del trasvase, que incluye un costoso túnel para que el agua pase por debajo del lecho del curso Amarillo, podrían no estar operativas hasta mediado de siglo.
