Glosario archivo - EL ÁGORA DIARIO

A

Azud

Hay muchas cosas de nuestra cultura que aún conservamos de los árabes. Entre ellas se encuentra el azud, un tipo de construcción para elevar el nivel del agua y así poder derivar el caudal a los conductos de abastecimiento.  


Ayre

El ayre es una masa de agua separada del mar por una barra estrecha de tierra, prácticamente equivalente a una albufera. El Vasa Loch en Shapinsay es un ejemplo.


Arrebol

Arrebol es el nombre que recibe el color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol.


Altocúmulo

Un altocumulus o altocúmulo es un tipo de nube caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches.


Aljibe

Aljibe es una palabra de origen árabe que denomina un depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia.


Alfaida

Alfaida es el nombre que recibe la crecida del río por el flujo de la pleamar. Proviene del árabe hispánico alfáyiḍa, y este del árabe clásico fā’iḍah, desbordante.


Alberca

Se llama alberca a un depósito de agua de tamaño reducido, construido con muros de fábrica y pensado para el riego.


Albañal

Albañal o albañar es un conducto o canal por el que salen las aguas sucias o residuales. Cuando no existían las tuberías, se hacían agujeros en el suelo para evacuarlas.


Agua no registrada

El ratio de agua no registrada (ANR) sirve para definir el rendimiento de un sistema de abastecimiento de agua. Es la diferencia entre el total de agua tratada vertida al sistema y el total de agua que es finalmente facturada al conjunto global de consumidores. Puede haber fugas en los sistemas de distribución o errores y fraudes en los contadores que hagan que esa agua no se registre como consumida.


Acequia

Acequia es una zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines.


B

Biofactoría

Las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) incorporan la economía circular a su actividad. Antes consumían energía y generaban residuos, mientras que ahora son ejemplo de reutilización, autosuficiencia energética y valorización de residuo. Generan biogás y energía y producen fertilizante, aprovechando al máximo los recursos y convirtiéndose en auténticas biofactorías.


Billabong

La palabra billabong proviene de los nativos australianos y significa meandro abandonado. De “billa” (arroyo) y “bong” (muerto), una laguna que queda cuando un río ataja o corta un meandro. En América Latina, este tipo de charcas de origen fluvial reciben el nombre de cocha.


C

Curcumén

Curcumén significa murmullo de agua. Además de ser un pueblo ubicado al oriente del Valle del Choapa, en Chile, también se conoce como el fluir del agua.


Contaminación difusa

Son fuentes de contaminación del agua difusa sin un punto de origen específico. Las causas más comunes de la contaminación difusa son la agricultura y la ganadería, que generan contaminación de químicos usados en la producción o materia orgánica. La deposición atmosférica de partículas de todo tipo presentes en el aire es otra fuente de contaminación difusa del agua.


Cocha

El término cocha designa en América Latina a una charca, laguna o depósito de agua de pequeña extensión y poca profundidad. Específicamente, se emplea para definir el tipo de lagunas que forman los meandros abandonados, es decir, curvas que forman los ríos al discurrir por zonas de poca pendiente y que con el paso del tiempo quedan aisladas del brazo principal del cauce cuando este cambia de curso. Este fenómeno geológico toma distintos nombres según el lugar. Los aborígenes australianos, por ejemplo, lo llaman billabong.


Cinarra

En ocasiones, sobre todo en invierno, en lugar de caer copos caen pequeños cristales de hielo, aplanados o en forma de aguja. Este tipo de precipitación se conoce como cinarra.


Cierzo

El cierzo es un viento frío que sopla desde el norte y que llega a ser tan fuerte que hay testimonios antiguos, como el de Catón el Viejo en el S.II a. C., de que podía tumbar carretas cargadas o derribar personas. Es un viento muy frecuente en el valle del Ebro, y se puede presentar en cualquier mes del año. El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que el cierzo produce en el clima. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles, que se denominan pareteras de caña, enramadas, abrigaños o bardos. Sin embargo, también puede tener efectos beneficiosos para la agricultura al dificultar el desarrollo de ciertas plagas.


Ciclo integral del agua

Incluso una acción tan sencilla como es abrir el grifo contiene detrás todo un mecanismo que vela para que el agua que salga por él goce de unos niveles de calidad aptos para el consumo humano y, sobre todo, para que el sobrante pueda ser tratado y enviado al medio con las mejores garantías. Ese mecanismo es el ciclo integral del agua.


Ciclo del agua

La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Comienza con la evaporación del agua desde la superficie. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube lo que lleva a la precipitación de lluvia. Esta toca tierra, generando la escorrentía. Una última fase es el transporte, o el movimiento de las masas de agua en estado líquido formando ríos, lagos, mares y océanos.


Chupitel

Con las bajas temperaturas, el agua forma en los tejados témpanos o carámbanos. Esta formación también es conocida como chupitel en el norte de España.


Cellisca

Cellisca es una tormenta de agua y nieve muy menuda con fuerte viento.


Caudalímetro Electromagnético

El caudalímetro electromagnético es una herramienta que mide el caudal volumétrico de un líquido por la tensión inducida y a través de su campo magnético.


Calima

Calima es la suspensión en la atmósfera de partículas secas muy pequeñas, pero lo bastante numerosas como para dar visibilidad a la masa de aire y dar al cielo un tono cobrizo.


Cacera

Cacera que es el lugar por donde se conduce el agua para regar.


D

Dolina

Una dolina se forma cuando una cueva subterránea, generada por la acción del agua sobre rocas solubles, ve cómo su techo se derrumba. Se forma así un gran agujero. Las dolinas son propias de terrenos calizos, un tipo de material muy sensible a la acción erosiva del agua.


Desertización

La desertización es un proceso erosivo que convierte una tierra fértil y habitable en un desierto. Se trata de un proceso natural que puede llevar largas escalas de tiempo. El término desertización se confunde en ocasiones con en el desertificación. También este consiste en un deterioro de la calidad del suelo y en su pérdida de humedad, pero en este caso es producido por la acción humana.


Desertificación

La desertificación es el deterioro de la calidad del suelo y su pérdida de humedad debido a la acción humana. La palabra es similar a desertización, pero esta última tiene un matiz distinto, ya que en este caso el motivo que convierte una tierra fértil en desierto es un proceso natural que puede llevar largas escalas de tiempo.


Desbaste

Cuando las aguas residuales llegan a la depuradora, el primer tratamiento por el que pasan es por una filtración para eliminar los elementos sólidos de mayor tamaño. Este proceso se llama desbaste.


E

Eutrofización

La eutrofización es un fenómeno que afecta a los cuerpos de agua cuando un exceso de llegada de nutrientes, por la acción humana habitualmente, enriquece el medio con nutrientes causando un crecimiento excesivo de plantas acuáticas e incrementando la actividad de microorganismos anaeróbicos. Debido a ello, los niveles de oxígenos disminuyen rápidamente y el medio se asfixia, matando a los organismos que dependen del aire y tiñendo el agua del color verde de algas que prosperan.


Estuario

El término estuario hace referencia cuando un río amplio y profundo desemboca en el mar e intercambia su agua dulce por la salada del océano se genera lo que conocemos como Estuario.


Estruvita

La estruvita es un  mineral de la clase de los minerales fosfatos, compuesto esencialmente por amonio, es decir nitrógeno e hidrógeno, y magnesio. Es un compuesto con gran capacidad fertilizante y de liberación lenta, que puede obtenerse como subproducto de la depuración de aguas residuales, convirtiendo estas instalaciones en generadoras de materiales de gran valor y en un ejemplo claro de economía circular.


Estero

Se trata de una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia o por desborde de un río o laguna durante las crecientes.


Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales o EDAR son una herramienta fundamental dentro del ciclo integral del agua al ser responsables de limpiar el agua que utilizamos en las ciudades para su posterior devolución al medio con una alta calidad. Para alcanzar tal fin, el agua debe pasar por unas estrictas fases de depuración


Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

Antes de que podamos consumirla, el agua que tomamos de la naturaleza debe pasar por una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se encargará de transformar el agua bruta en una totalmente limpia y que nos asegura el disfrute de este derecho humano


Esmog

Esmog es la adaptación gráfica propuesta para la palabra inglesa smog para designar la niebla mezclada con humo y polvo en suspensión, propio de las ciudades industriales.


Escorrentía

La escorrentía es un componente principal del ciclo del agua que describe el flujo del agua, lluvia, nieve u otras fuentes sobre la tierra. Al área de tierra que produce el drenaje de la escorrentía a un punto común se la conoce como línea divisoria de aguas.


Engelante

La palabra engelante hace referencia a las lluvias y nieblas con gotas por debajo de los 0ºC que al congelarse y entrar en contacto con los objetos, los deja cubiertos de un depósito de hielo.


Encachada

Además de la forma coloquial en Chile para decir que estás de mal humor, la palabra encachada también hace referencia al revestimiento de piedra u hormigón con que se fortalece el cauce de una corriente de agua.


Electrolisis del agua

La electrólisis del agua consiste en descomponer la molécula de agua (H2O) en sus dos gases componentes, el oxígeno(O2) y el hidrógeno (H2). Se usa para ello una corriente eléctrica continua, por medio de una fuente de alimentación que se conecta mediante electrodos al agua.


F

Floculación

La floculación forma parte del proceso de depuración de aguas residuales. Añadiendo determinadas sustancias, se consigue que las pequeñas partículas flotantes se agrupen formando cuerpos de mayor tamaño, lo que permite que ganen peso y se depositen por gravedad, separándose del líquido.


Fenología

La fenología estudia cómo afecta la climatología a los seres vivos.


G

Gota fría

El final del verano anticipa el otoño con la presencia de la temida “gota fría”, un fenómeno meteorológico asociado popularmente a lluvias torrenciales e inundaciones en la fachada mediterránea peninsular, un término superado por los modernos sistemas de predicción que prefieren hablar de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera). La expresión gota fría viene del término alemán “kaltlufttropfen”, cuya traducción aproximada es “gota de aire frío”, que empezó a utilizar la escuela alemana de meteorología hacia 1886.


Galerna

La galerna es un temporal violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar la costa Cantábrica.


H

Huella hídrica

La necesidad de conocer la cantidad de agua que utilizamos en las cadenas de producción condujo a la creación del concepto de huella hídrica, un indicador vital para preservar un recurso que promete ser escaso en el futuro. La huella hídrica de un producto se define como el volumen total de agua dulce utilizada directamente o indirectamente para producir un producto en concreto, teniendo en cuenta además la contaminación del agua en todas las etapas de la cadena de producción.


Hipoclorito cálcico

Sustancia química empleada para la desinfección del agua, en piscinas y en plantas de potabilización de agua. Es muy empleada porque tiene un estable poder de secado y puede ser fabricado en pastillas.


Hidrólisis

Descomposición de sustancias orgánicas por acción del agua.

Hidrófobo

Se llama hidrófobo a cualquier material que repele el agua.


Hidrófilo

El término hidrófilo se aplica a cualquier material que tiene la capacidad de absorber el agua.


I

Isoyetas

Cuando se dibuja una zona con el mismo valor de precipitaciones, esas líneas se llaman isoyetas.


Irisación

La irisación es el fenómeno óptico meteorológico en el que aparece color en las nubes.


L

Lodos residuales

Los lodos residuales son residuos semisólidos que contienen materia orgánica originados en los sistemas de tratamiento de aguas.


Lixiviación

La lixiviación es el proceso que consiste en dividir las partes solubles y las partes insolubles de una sustancia usando un disolvente. Es un proceso que afecta al suelo, cuando los elementos solubles son filtrados a través del sustrato por la percolación del fluido.


Limnología

La limnología estudia los aspectos físicos, químicos, hidrológicos y biológicos del agua dulce. Los limnólogos son científicos expertos en el conocimiento de ríos, lagos y otros cuerpos de agua.


Libón

Libón describe un manantial donde el agua sale a borbollones. El término proviene de la voz prerromana *ibone”. En los Pirineos se sigue llamando ibón a los lagos de montaña.


LL

Lluvias de convección

Las Lluvias de convección suelen producirse en días calurosos y se deben a la formación de cumulonimbus. ¿Sabes que el diámetro de este que produce la lluvia de convección puede variar desde 100 metros en un tornado hasta 1000 km en el caso de un huracán?


Lluvia de sangre

Se denomina popularmente como lluvia de sangre a las precipitaciones de color oscuro que se producen cuando las gotas de contienen polvo. En España, estos fenómenos ocurren especialmente cuando el aire se carga con arena y sedimentos del Sáhara


Llanura de inundación

Son las la tierras llanas o casi llanas que discurren a lo largo de los ríos y son cubiertas por las aguas durante las inundaciones.


M

Miscibilidad

La miscibilidad es la habilidad de dos líquidos para mezclarse.


Meandro

Un meandro es una curva trazada por el curso de un río cuando su discurrir es es muy pronunciado y poco lineal. Los meandros se forman fácilmente en los cauces que circulan por llanuras con poca pendiente, pues el agua busca las zonas de baja elevación para seguir fluyendo, formando vueltas y revueltas. En ocasiones, el cauce del río toma un nuevo curso más recto y deja de lado alguna de estas curvas. Se habla entonces de un meandro abandonado, fenómeno lacustre conocido como cocha en América Latina y como billabong en Australia.

meandros
Cauce del río Juruá | Robert Stone

Manantial

Un manantial es la fuente de agua subterránea que brota de la tierra. Los manantiales están vinculados a la presencia de niveles impermeables en el subsuelo, que impiden que el agua se siga infiltrando y la fuerzan a salir a la superficie.


Mamatus

Nubes mastodónticas o mammatus es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando cirrocúmulus, altocúmulus, altoestratus, estratocúmulus y, sobre todo, cumulonimbus.


N

Nube

Partículas líquidas que miden de 40 a 500 micrómetros, son formadas por la condensación del vapor. Como comparación, las partículas de nieblas son más pequeñas que 40 micrómetros.


O

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa es un proceso para eliminar impurezas del agua. Se emplea una membrana semipermeable para separar y eliminar sólidos disueltos, productos orgánicos, sal o microorganismos. El proceso se llama ósmosis inversa ya que se necesita presión para forzar que el agua pura pase a través de la membrana, dejando las impurezas detrás.


P

Punto de rocío

El punto de rocío o temperatura de rocío es la más alta temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.


Psicrómetro

El psicrómetro es un instrumento consistente en un termómetro de bulbo seco y uno de bulbo húmedo, que se utiliza para medir el contenido de vapor de agua en el aire.


Petricor

La lluvia produce un olor especial al caer en los suelos secos? Ese aroma se llama petricor y se define como el distintivo olor que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía.


Permafrost

El permafrost​ (ocasionalmente traducido como permahielo, gelisuelo,​ permagel o permacongelamiento​) es la capa de suelo permanentemente congelado -pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve- de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra.


Pelos de hielo

En las frías noches de invierno, cuando la temperatura baja de los 0ºC, miles de hebras de hielo cubren las ramas de los árboles. Este raro fenómeno se conoce como “Pelos de hielo”


R

Río atmosférico

Los ríos atmosféricos son enormes corrientes de vapor de agua concentrada, generalmente ubicadas delante de los frentes fríos sobre los océanos, que viajan largas distancias a una altura de entre 10 y 15 kilómetros de altitud. Nacen en los océanos y desembocan al tocar tierra firme, provocando fuertes precipitaciones de lluvia.


Reservorio

Un área natural o artificial sostenida y usada para almacenar agua.


S

Solvente

Sustancia, usualmente líquida, capaz de disolver una o más sustancias.


Sedimentación

Asentamiento de partículas sólidas en un sistema líquido debido a la gravedad.


T

Tratamiento terciario de aguas residuales

El tratamiento terciario de aguas residuales es un proceso de limpieza avanzada que permite eliminar eliminar materia orgánica y otras sustancias disueltas en el agua. Se emplean para ello distintas tecnologías y procesos. Esto permite la reutilización del agua residual ya depurada como recurso hídrico alternativo.


Tratamiento secundario de aguas residuales

Tras pasar por una primera fase de eliminación de sólidos en suspensión, el agua residual se somete a una segunda fase destinada principalmente a eliminar materia orgánica biodegradable. Se lleva a cabo por procesos de naturaleza biológica que tienen en común la utilización de microorganismos.


Tratamiento primario de aguas residuales

El tratamiento primario de aguas residuales consiste en la eliminación de sólidos suspendidos o que flotan en un agua residual. Se puede llevar a cabo por distintos procesos: sedimentación, flotación, coagulación o floculación y filtración.


Tolla

El castizo nombre de tolla define una pradera encharcada por las aguas que dificultan su travesía.


Termómetro Six

El Termómetro Six sirve para indicar la temperatura ambiente, además cuenta con dos índices que marcan la temperatura máxima y la mínima.


Taró

Este nombre, de origen fenicio, es un tipo de niebla o bruma de apreciable densidad y muy persistente. Nace en el mar con la calma de Levante, y va invadiendo la costa en un abrir y cerrar de ojos, para posarse en tierra y levantarse como por encanto.


V

Viscosidad

La viscosidad es un parámetro físico del agua que determinan su movilidad. Cuando la temperatura aumenta, la viscosidad disminuye; esto significa que el agua será menos móvil a bajas temperaturas.


Virga

¿Alguna vez has visto una lluvia que no moja el suelo? Esta precipitación fantasma se llama virga y consiste en la evaporación del agua antes de llegar a la superficie.


Viento puelche

También conocido como raco o terral, según la zona de Chile, el viento puelche es un viento seco y cálido del este esporádico y fuerte proveniente de la Cordillera de los Andes y que sopla hacia los valles.