Los 10 países más afectados por el cambio climático

Los 10 países más afectados por el cambio climático

La mayoría de los países que sufren más el impacto del calentamiento global están en vías de desarrollo, lo que los hace aún más vulnerables a fenómenos climáticos extremos. Puerto Rico, Honduras y Birmania lideran el ranking de 10 naciones más afectadas por el cambio climático


El cambio climático no afecta a todos por igual. Algunos países, por sus características geográficas y socio-económicas, son mucho más vulnerables que otros al impacto de eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones o incendios, que conforman los efectos más visibles del calentamiento global. Concretamente, las naciones en vías de desarrollo presentan muchos más problemas para hacer frente a crisis relacionadas con el clima: muchos no cuentan con infraestructuras suficientes, sus servicios de rescate y emergencias no tienen la capacidad necesaria y su capacidad de regeneración económica y social post-desastre es muy inferior al de países plenamente industrializados.

Por otro lado, la mayoría de los países en desarrollo con problemas climáticos están en zonas tropicales de América Latina y Asia, especialmente expuestas a fenómenos extremos como huracanes o ciclones.

Un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) revela cómo las pérdidas económicas derivadas de desastres naturales causados por el clima han aumentado en los últimos años. El número de pérdidas económicas directas notificadas aumentó de 895.000 millones de dólares estadounidenses entre 1978 y 1997, a casi 2,3 trillones de dólares en los últimos 20 años.

El think tank de investigación alemán Germanwatch elabora todos los años el Índice de Riesgo Climático Global (IRC), un análisis basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socio-económicos asociados a ellos. Aunque no toma en cuenta el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciares, es útil para contextualizar los debates sobre políticas climáticas en curso – especialmente las negociaciones internacionales sobre el clima, como la COP25– , ya que proporciona impactos reales del cambio climático a nivel mundial durante el último año y los últimos 20 años.

Este es el ranking de los diez países más afectados por el cambio climático entre 1997 y 2017. Para complementarlo y ofrecer un panorama más exhaustivo, se han utilizado también datos de la UNISDR y el Banco Mundial.

Puerto Rico

El huracán María devastó Puerto Rico y dejó casi 3.000 muertos.

Puerto Rico no es exactamente un país: es un Estado Libre Asociado, que goza de autogobierno, pero que depende políticamente de Estados Unidos. Aún así, por su ubicación geográfica e indicadores socioeconómicos, Puerto Rico presenta una exposición a eventos climáticos extremos mucho más alta a los del resto de los estados americanos. En cualquier caso, es la única nación de esta lista que está clasificada como país plenamente desarrollado, al depender de EEUU.

Se trata de una isla con clima tropical que, a pesar de su pequeño tamaño -algo menos de 9.000 km2, parecido a la extensión de la Comunidad de Madrid-, posee una gran diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, lagos… Pero, sobre todo, Puerto Rico está muy expuesto a los huracanes y uno en concreto ha sido especialmente devastador: María.

El huracán María de septiembre de 2017 fue la primera tormenta de categoría 4 que azotó directamente a Puerto Rico desde 1932, y dejó la infraestructura de la isla casi completamente destruida. La mayoría de la gente en esta región vivió sin electricidad durante meses dado que el huracán paralizó la ya deteriorada red eléctrica. Se calcula que murieron 2.975 personas y la destrucción supuso pérdidas económicas de 82.315 millones de dólares, más del 60% del PIB del Estado. Esto coloca a Puerto Rico en la primera posición de un ranking en el que aparecía mucho más abajo el año pasado.

Honduras

Entre octubre y noviembre de 1998, el huracán Mitch golpeó con fuerza Hondura, sobre todo la capital, Tegucigalpa.

Honduras es una república situada en el corazón de América Central. El país tiene graves problemas de inestabilidad política y social: los golpes de Estado (el último en 2009) han sido una tónica de su política contemporánea, en la que también hay guerras civiles, levantamientos campesinos e incluso conflictos con el vecino El Salvador. Además, tiene graves problemas de inseguridad: en 2015 fue declarado el país más peligroso del mundo, al ser la nación no en guerra con más homicidios del planeta, de los cuales el 90% quedaban sin resolver. Corredor del tráfico de drogas entre América del Sur y México, la violencia de los grupos mafiosos locales, conocidos como maras, es especialmente cruenta.

A los graves problemas estructurales de Honduras se suma su localización geográfica, en plena zona tropical de huracanes. El peor lo sufrieron entre octubre y noviembre de 1998: el huracán Mitch, que provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra que causaron la muerte a 6.500 personas y dejó varios miles de desaparecidos. Casi 1 millón y medio de personas se quedaron sin hogar, el 70% de los cultivos se perdieron dejando a muchos pueblos al borde la inanición y la falta de saneamiento produjo brotes de dengue, malaria y cólera.

Además, Honduras ha sufrido en una década otros 65 eventos climáticos extremos de menor gravedad pero que también han causado daños. En total se calcula que el país pierde un 1,8% de su PIB anual cada año por culpa del calentamiento global.

Myanmar (Birmania)

El ciclón Nargis provocó en Birmania una ola gigante que mató a 78.000 personas.

Birmania o Myanmar, es un estado situado en el Sudeste Asiático, entre India y Tailandia. El país tuvo una dictadura militar desde su descolonización en 1948 hasta 2011, cuando se introdujo una democracia tutelada, controlada en todo caso por el Ejército. Es uno de los países más desiguales del mundo, a pesar de su riqueza natural en jade, gemas, petróleo y gas natural. Aún así, la agricultura sigue siendo la principal actividad económica del país y la explotación forestal es muy intensa: Birmania ocupa la primera posición mundial en producción de teca y tiene una amplia superficie del país cubierta por bosque tropical.

Myamar está por tanto también situado en la zona tropical del mundo, muy vulnerable a las tormentas cicloexplosivas que en esa región se denominan ciclones. El más devastador fue sin duda, Nargis: a principios del mes de mayo de 2008, esta tormenta tocó las costas de Birmania generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme,​ causando al menos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos.

El desastre fue en parte motivado por la falta de previsión del Gobierno birmano, que había sido avisado por India de la llegada del ciclón 48 horas antes. Naciones Unidas culpó directamente a la Junta Militar de no tener previsto un sistema de alerta precoz para evacuar a la población, lo que habría podido ser responsable directo de miles de muertes en esta tragedia. Birmania es, de lejos, el país en el que más muertos ha habido por culpa del cambio climático: más de 7.000 por año.

Haití

Tras el terremoto de 2010, los continuos huracanes hacen muy difícil la reconstrucción de Haití.

Cómo se puede apreciar en esta lista, los países pobres son con diferencia los más afectados por fenómenos relacionados con el cambio climático. Y Haití, el país con menos PIB de América y del hemisferio norte, con un 80% de la población bajo el umbral de pobreza, no podía ser una excepción. Aunque el terremoto de 2010, que causó más de 300.000 muertos, no fue un fenómeno climático, sí destruyó las escasas infraestructuras del país y lo hizo aún más vulnerable a los huracanes que habitualmente asolan la zona.

El más grave ha sido el huracán Matthew, que causó la muerte de 600 personas en el país afrocaribeño. Según Germanwatch, Haití ha tenido 280 muertos y ha perdido 2,8 puntos de PIB al año en la última década por culpa de fenómenos climáticos extremos, que solo agravan el terrible momento que pasa el país desde 2010.

Es importante recordar que Haití tiene un 98% de su territorio deforestado, algo que no solo provoca lluvias más virulentas, sino que ha motivado en parte el éxodo masivo de la población hacia zonas urbanas. Allí se hacinan en construcciones de baja calidad, muy vulnerables a la meteorología.

Filipinas

Un total 307 desastres climáticos han pasado por Flipinas en solo una década.

Filipinas, un país en forma archipiélago, es el país con más extensión y uno de los que tiene más población de toda la lista: en esta república presidencialista viven casi 103 millones de personas, que se reparten en 7107 islas. Aunque está catalogado por politólogos y analistas internacionales como país recientemente industrializado y su economía está en constante crecimiento, más de un 20% de su población se encuentra por debajo del umbral de pobreza y el país tiene importantes carencias en materia de infraestructura.

A estos problemas socio-económicos se suma la complicada situación geográfica de Filipinas: tiene un clima tropical y las islas se asientan en pleno cinturón de fuego del Pacífico, lo que hace que sufran terremotos y tifones con bastante frecuencia. En la última década, el archipiélago filipino se ha visto azotado por un total de 307 desastres naturales que han afectado a unas 130 millones de personas. Esto supone un incremento del 14% con respecto a la década anterior y deja un dato esclarecedor: el 90% de ellos estaban relacionados relacionados con el cambio climático.

El tifón Haiyan de 2013 fue una de las tormentas más violentas que han sufrido recientemente. Causó solo en Filipinas 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 11 millones de damnificados, muchos de los cuales aun están reconstruyendo sus vidas más de cinco años después, sobe todo en zonas agrícolas.

Nicaragua

El huracán Mitch de 1998 provocó importantes inundaciones en toda la vertiente caribeña de Nicaragua.

La República de Nicaragua se encuentra al sur de Honduras, en pleno istmo centroamericano, por lo que adolece de problemas muy similares a los de su vecino. También tiene graves conflictos que afectan a la estabilidad política y social, que se derivan de una guerra civil que asoló el país en los años 70 y cuyas fracturas políticas aún se pueden sentir. Aunque los retos de seguridad no son tan importantes como los de Guatemala, Honduras o El Salvador al tener las organizaciones criminales y de narcotráfico mucha menos implantación, si que hay altos índices de pobreza y desempleo.

Los problemas climáticos se concentran en su vertiente caribeña, expuesta a huracanes e inundaciones. La peor catástrofe reciente para el país fue, como en Honduras, el Huracán Mitch de 1998. Murieron casi 4.000 personas, hubo 5.000 desaparecidos y más de un millón de personas resultaron damnificadas. A todo ello se le unieron daños materiales y económicos que devastaron aún más la ya de por si maltratada economía nicaragüense.

Bangladesh

En Bangladesh, la población trata de hacer vida normal en época del monzón, cuando las inundaciones son diarias.

Este pequeño país del sudeste asiático se encuentra casi totalmente rodeado por India y tiene una densidad de población brutal: es el noveno país del mundo en este apartado, con 1.140 habitantes por kilómetro cuadrado. Bangladesh está localizado en el terreno fértil del delta del Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones. Y el cambio climático solo está agravando la situación.

Inundaciones. Este es, con diferencia, el mayor problema que sufre Bangladesh. En 2017, último año del que se dispone de datos completos, las inundaciones afectaron a casi 40 millones de personas, pero todos los veranos suben los costes de la temporada del monzón. Hubo casi 1.200 muertos y millones de desplazados, y un millón de casas fueron dañadas o directamente destruidas. Aunque las tasas de pobreza extrema se han reducido significativamente en los últimos 20 años, un 25% de la población vive aún por debajo del umbral de los 1,25 dólares diarios, lo que la hace especialmente vulnerable.

Pakistán

El derretimiento de los glaciares del Himalaya provoca importantes inundaciones en zonas urbanas de Pakistan.

El país más poblado de esta lista es la República Islámica de Pakistán: 200 millones de personas viven en este cruce de caminos entre las regiones del sur, el centro y el oriente asiático.  Su posición geográfica le hace tener una combinación climática especial, que combina fuertes lluvias con largas sequías y zonas desérticas con áreas de alta montaña y selvas tropicales.

Según Germanwatch, Pakistán ha tenido que hacer frente a casi 150 incidentes climáticos excepcionales como resultado del calentamiento global en los últimos 20 años: inundaciones repentinas en verano, nieblas contaminantes (smog) en invierno, incendios forestales, glaciares que se derriten, olas de calor cada vez más extremas, desprendimientos de tierra…. El peor momento reciente se pasó durante las inundaciones de 2010 y 2011, cuando casi el 10% de la población de Pakistán tuvo que asumir un desplazamiento forzoso después de que sus casas y tierras de cultivo resultaran completamente destruidas.

A pesar de que Pakistán apenas contribuye a las emisiones totales de gases de efecto invernadero (de hecho, su tasa per cápita está entre las más bajas de los países semiindustrializados), se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático, y su capacidad técnica de adaptarse al mismo es casi nula.

Vietnam

Delta del Mekong, una de las zonas que se verán más afectadas por el crecimiento del nivel del mar.

Vietnam está considera como uno de los países que más se verá afectado en los próximos años por el cambio climático y la subida del nivel del mar. En este país, eminentemente agrícola, gran parte del territorio se encuentra en deltas fluviales y zonas de marismas, que podrían sufrir problemas como la intrusión de salinidad en sus aguas fluviales y una progresiva sedimentación que arruinaría las tierras de cultivo. Algunos problemas, como el hundimiento de la tierra (causado por la extracción excesiva de agua subterránea) empeoran aún más algunos de los efectos que traerá el cambio climático especialmente en áreas como el Delta del Mekong.

Además, Vietnam se encuentra también en zona de tifones y casi un 10% de su población vive por debajo del umbral de 1,25 dólares diarios que marca la pobreza extrema. El peor recuerdo reciente data de 1997, cuando la tormenta tropical Linda se convirtió en el peor tifón que asolaba Vietnam en más de 100 años. 3.111 personas murieron, 383.000 se quedaron sin hogar y el coste de los daños ascendió a 385 millones de dólares. En 20 años, el país ha sufrido 220 crisis climáticas que han matado una media de casi 300 personas por año.

Dominica

El 90% de los tejados de la isla de Dominica fueron arrancados por el huracán María, en 2017.

Al igual que Puerto Rico, la isla de Dominica aparece en esta lista por los efectos del Huracán María de 2017. Es el único país de los diez que se identifica como una zona de ingresos moderados o altos per capita, y es el más pequeño de todos: solo 70.000 habitantes. Pero su localización tropical y el azar hizo que fuera el primer lugar donde tomó tierra el huracán. María provocó una devastación catastrófica en toda Dominica, que sufrió un apagón de comunicación en toda la isla. 31 muertos y más de 1,2 mil millones de dólares en daños: gran parte del las viviendas y la infraestructura quedaron irreparables –el 90% de los tejados de la isla volaron por el fuerte viento-, mientras que la exuberante vegetación de la isla fue prácticamente erradicada.

Eso sí, la pequeña isla tiene la suerte de formar parte del “Fondo de seguros contra riesgos de catástrofe en el Caribe” (CCRIF SPC, por sus siglas en inglés), un seguro que mantienen algunos gobiernos del Caribe y Centroamérica para limitar el impacto financiero de los devastadores ciclones tropicales. El fondo proporciona liquidez financiera al estado miembro respectivo cuando se activa una póliza. Después del huracán María, Dominica recibió un pago de 19 millones de dólares que facilitó mucho la reconstrucción.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
COP 25
COP 25
Entradas destacadas

Añade tu comentario

Necesitas estar loggeado para comentar el post.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies