15 millones de euros para depuración y reutilización en Tenerife

Tenerife Oeste contará con 15 millones de euros para el saneamiento municipal de Santiago del Teide y Guía de Isora. Nuevas infraestructuras darán solución al problema de incumplimiento de las Directivas sobre la protección del agua y la regeneración de aguas residuales depuradas permitirá su reutilización para riego agrícola


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES) el contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife: Ejecución de las obras del proyecto de la EDAR del oeste, en el término municipal Guía de Isora”, por un valor estimado de 15.617.937 euros.

La nueva EDAR del Oeste tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes 

El Sistema de saneamiento y depuración del Oeste de Tenerife recoge todas las actuaciones necesarias para trasformar el actual saneamiento municipal de los ayuntamientos de Santiago del Teide y de Guía de Isora. En la actualidad no existe depuración en este sistema, por lo que los vertidos son únicamente pretratados y trasladados a los emisarios submarinos existentes.

El nuevo sistema de ámbito comarcal será más eficiente y sostenible y permitirá cumplir los objetivos establecidos en la Directiva Europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Todos los vertidos serán conducidos a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad en el caso de las medianías (núcleos de Chío y Guía de Isora), o mediante impulsiones en el caso del colector de costa y de Santiago del Teide.

Impulso a la reutilización

La nueva EDAR del Oeste tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, correspondiendo estos al año horizonte 2036. El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitándose la reutilización de las aguas generadas, aumentando los recursos hídricos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.

Al estar emplazada la EDAR a la cota aprox +200, se consigue además establecer un sistema orientado a la optimización de coste-eficacia, desde la perspectiva funcional, energética y económica.

El pasado 2 de octubre se aprobó la licitación  con un presupuesto total para los tres proyectos licitados de 22.823.131 euros, previendo cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con la ejecución de esta actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, se mejorará el saneamiento y se aumentará la capacidad de depuración de los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora.

Las obras licitadas consisten en la construcción de la Estación Depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste (15.617.937 euros), situada en el término municipal de Guía de Isora. Esta depuradora contempla el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de los colectores (2.608.084 euros) de Guía de Isora y de Chío y, una vez pretratadas, se unen con las que proceden bombeadas desde la Estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa San Juan (4.957.110 euros), para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

Para completar el sistema de saneamiento del Oeste, se espera licitar en breve el proyecto de colectores e impulsiones del Oeste (11.128.091,45 euros), aún pendiente de aprobación.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas