La sociedad estatal ACUAES ejecutará las EDAR madrileñas de La China, Sur y Butarque para mejorar la calidad de las aguas del río Manzanares junto con un nuevo tanque de tormentas y un colector de refuerzo para lo que invertirá 850 millones de euros



El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid han acordado encargar a la sociedad estatal ACUAES la ejecución de las depuradoras de La China, Sur y Butarque que, con una inversion prevista de 850 millones de euros pretende resolver los problemas de calidad del agua del río Manzanares y su efecto aguas abajo.
El proyecto, que además de las tres nuevas estaciones depuradoras, recoge un tanque de tormentas y un colector de refuerzo, requiere una inversión superior a los 850 millones de euros
Se trata de un proyecto integral que recoge cuatro actuaciones: estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La China (168,9 millones de euros), EDAR Sur (340,5 millones), EDAR de Butarque (241,9 millones) y tanque de tormentas Sur y colector de refuerzo del aliviadero general de la margen izquierda (100 millones). Las tres depuradoras serán de nueva construcción y estarán en la misma ubicación al haber llegado las actuales al final de su vida útil.
Un proyecto que responde a las exigencias ambientales comunitarias, dará servicio a una población superior a 2,5 millones de habitantes-equivalente y cuyo objetivo es resolver los problemas de calidad del agua del río Manzanares y su efecto aguas abajo.


Entre las opciones para la ejecución del proyecto se ha optado por que sea la Administración General del Estado a través de la encomienda del total de las actuaciones a la Sociedad Estatal ACUAES, con la necesaria recuperación del cien por cien de los costes de inversión, una vez que la Comunidad de Madrid haya decidido que el Canal de Isabel II, entidad encargada de la prestación de servicios de abastecimiento y saneamiento en la ciudad de Madrid, no asuma dichas actuaciones.
Para ello se requeriría la modificación del convenio de gestión directa de ACUAES para encomendarles la ejecución del conjunto de las actuaciones, así como la suscripción de convenios específicos con los beneficiarios en los que se establezca el esquema de financiación y de recuperación de la inversión.
En la reunión, el MITECO ha informado al Ayuntamiento de la marcha de los trabajos. Así, actualmente se está redactando el Estudio de Impacto Ambiental y los cuatro proyectos informativos, que se prevé tener finalizados a lo largo del tercer trimestre de 2020 para poder iniciar la información pública.
En la definición de la actuación se ha tratado de buscar soluciones desde una perspectiva integral, viendo el sistema (colectores, tanques de tormentas y las tres EDAR) como un conjunto que debe resolver la problemática de la calidad del río Manzanares y su efecto aguas abajo, por lo que generará un impacto positivo también a lo largo del río Tajo.