Cómo "abrigar" el contador del agua para evitar incidentes por congelación - EL ÁGORA DIARIO

Cómo “abrigar” el contador del agua para evitar incidentes por congelación

Tras Filomena llega a la península una ola de frío que dejará temperaturas nocturnas por debajo de los 16 grados bajo cero. Para evitar atascos, reventones de canalizaciones de agua y contadores helados, algunos de los efectos de este temporal de frío y nieve, estas son las recomendaciones de los expertos


La borrasca Filomena se encuentra ya, lejos de España, en el Mediterráneo oriental. Pero tras su paso nos encontramos con la progresiva penetración del anticiclón atlántico en nuestro territorio, centrándose a partir de la madrugada del martes en el interior la mitad oeste peninsular.

Este anticiclón favorece una estabilización generalizada del tiempo, con cielos cada vez más despejados y vientos flojos e incluso calmas. Sin embargo, lejos de calentar el ambiente se está produciendo un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular.

Descenso que se acentuará en las zonas con suelo nevado, debido a la mayor pérdida de calor durante la noche. Hablamos de registros que podrían alcanzar los 16 grados negativos en la meseta Soriana.

Las temperaturas diurnas, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península

Las heladas serán fuertes (inferiores a -8ºC) en una extensa zona del centro e interior del este peninsular, que es donde se han registrado las nevadas más importantes. Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan durante la noche del lunes al martes, donde se van a alcanzar de forma bastante generalizada temperaturas de unos -10/-12 ºC e incluso inferiores a -14ºC en zonas del este de Castilla La Mancha y meseta de Soria.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular durante toda la semana, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

Cómo ‘abrigar’ el contador de agua

Durante el paso de Filomena en la Comunidad de Madrid se atendieron más de 1.300 avisos de incidencias por congelación de contadores de agua

Ante este panorama resulta complicado mantener nuestras cañerías y contadores de agua operativos evitando atascos, reventones de canalizaciones y contadores helados que son algunos de los efectos de este temporal de frío y nieve. Sin embargo, los operadores del ciclo integral del agua han recopilado algunos consejos para mantenerlos operativos y sin incidencia durante la ola de frío.

Los técnicos aconsejan proteger el contador de las heladas empleando algunas medidas sencillas: “Hay que comprar un poco de corcho-pan y ponerlo en el cajetín por detrás y por delante, o bien papel burbuja o de periódico metido en una bolsa de basura, por ejemplo, para que no se moje. También se puede poner ropa vieja para evitar problemas”.

Con estas medidas, “podríamos aguantar en condiciones hasta unos menos 11 o 12 grados”, dicen. “Lo ideal es si abrimos el grifo y no sale agua, es no forzarlo”, señalan.

Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar posibles problemas.

Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se evitan roturas por congelación.

Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas