Acuaes y Badajoz destinan 3 millones para eliminar olores residuales en el Rivillas

Acuaes y Badajoz destinan 3 millones para eliminar olores residuales en el Rivillas

ACUAES envía al alcalde de Badajoz el convenio para llevar a cabo las obras de mejora de las estaciones de bombeo de agua residual de San Roque que permitirán reducir los olores en el arroyo Rivillas


La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha remitido al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, un borrador de convenio para la ejecución y explotación de las obras contenidas en el proyecto de mejora de las estaciones de bombeo de agua residual Sur y Norte de San Roque, en Badajoz.

Con la ejecución de dichas obras se conseguiría reducir considerablemente los olores que se generan en las actuales estaciones de bombeo, especialmente en la zona del arroyo Rivillas, lo que viene provocando la protesta de los ciudadanos afectados por el problema.

Conscientes de la situación y una vez que el Ayuntamiento se encuentra al corriente de las obligaciones de pago con ACUAES, derivadas de la ejecución de las obras del Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías, la sociedad mercantil estatal ha remitido el documento con el objeto de acelerar los trámites e iniciar las obras lo antes posible.

El proyecto remodelará por completo las actuales instalaciones de bombeo dotándolas de un sistema de desodorización mediante carbón activo

La ejecución del proyecto ha sido una prioridad para ACUAES, de manera que la sociedad estatal ha seguido trabajando en su desarrollo durante todo este tiempo, adjudicando el 26 de septiembre de 2017 el contrato de Servicios de Asistencia Técnica para la redacción del proyecto.

Una vez acordados los términos del convenio, ACUAES procederá al inicio de su tramitación para la obtención de las autorizaciones correspondientes, con objeto de suscribir el acuerdo lo antes posible, y poder iniciar las obras sin demora.

La inversión prevista ronda los 3 millones de euros (IVA incluido) e incluiría los trabajos en la estación de bombeo que recoge los vertidos procedentes del colector de la margen derecha del arroyo Calamón y del colector de la margen izquierda del arroyo Rivillas, impulsándolos al colector general que discurre por la margen izquierda del arroyo Calamón.

En la estación de bombeo Norte, que recoge los vertidos procedentes del colector de la margen derecha del arroyo Rivillas y del colector de la zona norte de San Roque, impulsándolos al colector general que discurre por la margen izquierda del río Guadiana.

En ambas estaciones de bombeo se remodelará por completo la actual instalación, dotándola de un sistema de desodorización mediante carbón activo, nuevas rejas automáticas, sistemas de extracción de equipos y limpieza de residuos, así como instalación de nuevos grupos de bombeo que permiten el tratamiento de aguas con alto contenido en fibras.

Además se renovará todo el sistema de alimentación eléctrica y dispondrán un grupo generador para situaciones de corte del suministro eléctrico exterior.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas