Alicante, ciudad pionera en transparencia de indicadores ambientales

Alicante, ciudad pionera en transparencia de indicadores ambientales

Gracias a una plataforma inteligente, impulsada Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad, con información recogida de sensores satelitales, los indicadores ambientales se publicarán en las pantallas electrónicas de las playas


El Ayuntamiento de Alicante, desde la concejalía de Medioambiente, y Aguas de Alicante han puesto en marcha durante 2022 una plataforma inteligente de indicadores medioambientales para ciudades sostenibles. Dichos indicadores se publicarán en abierto mensualmente de forma trasparente en las pantallas electrónicas de las playas de Alicante.

La plataforma de indicadores se basa en una herramienta avanzada, diseñada para la determinación y seguimiento evolutivo de parámetros clave basados en datos de origen satelital, repositorios de datos web o información municipal, entre otras fuentes, integrando todos ellos en una única plataforma personalizada para el municipio.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, presentaron la plataforma. | Foto: Aguas de Alicante.

Según ha declarado la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez “se trata de una herramienta muy útil y completa que ofrecerá información exacta de varios parámetros interesantes sobre la temperatura y el agua”. “Esta iniciativa va en la línea de ir transformando Alicante en una ciudad inteligente y sostenible, dos de los objetivos del equipo de gobierno municipal”, ha añadido Sánchez.

Por su parte, Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, ha declarado que “es una herramienta que permite una gestión ambiental más eficiente en la hoja de ruta de la ciudad para el cumplimiento de su Agenda Urbana Alicante y de los ODS. Partiendo de la situación particular de Alicante, es posible medir de una forma objetiva su calidad ambiental, disponer de forma rápida y fiable de información periódica del estado de un amplio abanico de indicadores ambientales, de modo que la ciudad pueda focalizarse en los más relevantes para su entorno”.

Plataforma inteligente

La plataforma permite la visualización de diferentes indicadores relacionados con las infraestructuras verdes, los efectos “Isla de Calor” o indicadores relacionados con el urbanismo y turismo, como pueden ser la evolución de la línea de playa o el porcentaje de cobertura verde. Dichos indicadores se calculan y monitorizan para todo el término municipal, así como el detalle por cada barrio de la ciudad de Alicante.

Para poder estudiar la evolución de la salud de la ciudad y los efectos del cambio climático, se han incluido todos los datos históricos del año 2021 en la plataforma, para poder estudiar qué cambios se han producido, pudiendo valorar los avances más destacados gracias a las actuaciones realizadas o sucesos acontecidos

Aguas de Alicante promociona esta iniciativa conjunta con el Ayuntamiento en el marco de su Plan Estratégico para 2022-2027, que incluye la apertura del Centro de Inteligencia del Agua, coordinado con la iniciativa estratégica municipal “Alicante Futura”, destinada a vertebrar las líneas maestras del futuro de la ciudad de Alicante; del proyecto de digitalización de ciudad, “Alicante Smart City 2.0”; y formará parte de las iniciativas de la “Agenda Urbana Alicante 2030”.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas