Gavà sigue impulsando la circularidad a través de las alianzas - EL ÁGORA DIARIO

Gavà sigue impulsando la circularidad a través de las alianzas

El Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua han renovado el proyecto ‘Circular Gavà’, ejemplo de colaboración público-privada que sitúa al municipio a la vanguardia en materia de sostenibilidad urbana con el agua como protagonista


El municipio barcelonés de Gavà lleva años orientando sus políticas públicas hacia un modelo de economía circular, en una apuesta decidida por combatir el cambio climático y fomentar la sostenibilidad. Conscientes de que el sistema lineal de producción ha llegado a su límite, se está priorizando la circularidad a través de un ambicioso proyecto que surge de la colaboración público privada y que ha situado al municipio a la vanguardia europea en materia de sostenibilidad. Se trata de la iniciativa ‘Circular Gavà‘, que surge de la alianza con Aigües de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua).

El éxito de este proyecto ha llevado a Gavà a renovar la colaboración con ambas entidades. El nuevo convenio, firmado este miércoles, da continuidad a los dos anteriores, suscritos desde el año 2017 con periodicidad bianual, dando así continuidad al proyecto ‘Circular Gavà’, en el que se identificaron 10 sinergias potenciales entre actores territoriales a través del análisis de los flujos de agua, energía y residuos para aplicar los principios de la economía circular como medio para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental de la ciudad.

También se avanzará en la implementación de importantes iniciativas, lideradas por el Ayuntamiento de Gavà, para progresar en el nuevo paradigma económico y consolidar Gavà como referente europeo en sostenibilidad urbana. Entre ellas, el agua será protagonista, con acciones directas encaminadas a aumentar su reutilización.

En concreto, se demostrará la viabilidad de la utilización de las aguas regeneradas para usos no potables en el municipio mediante la implementación de un punto de recarga de agua y el estudio de viabilidad de un segundo a un polígono industrial.

Por otro lado, en el ámbito energía-residuos se llevará a cabo la identificación de soluciones para implementar un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos en los polígonos del municipio y avanzar en el modelo de gestión energética con la difusión de buenas prácticas y oportunidades de negocio entre el tejido empresarial.

Alianzas para un futuro sostenible

En la firma de renovación del convenio, Gemma Badia, nueva alcaldesa de Gavà tras la salida de Raquel Sánchez rumbo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, agradeció a Aigües de Barcelona y a Cetaqua su “importante compromiso para contribuir a que Gavà continúe avanzando en un camino necesario, el de la economía circular y la innovación, que responde a los cimientos de la gestión municipal”. Badia ha destacado que este convenio establece “unos nuevos objetivos en cuanto al reaprovechamiento del agua y de los residuos, en definitiva, en cuanto al reto que tenemos por delante las ciudades para hacer frente al cambio climático, para dotarnos de las herramientas para la regeneración, la recuperación y la sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, Rubén Ruiz, director general de Aigües de Barcelona, puso en valor esta alianza “para impulsar el uso de agua regenerada y acompañar a la ciudad de Gavà en su liderazgo como referente en economía circular y resiliencia hídrica”.

Rubén Ruiz, Gemma Badia y Carlos Montero (de izquierda a derecha), en la firma del convenio. | Foto: Ayuntamiento de Gavà.

Carlos Montero, director general de Cetaqua, comentó que en el centro tecnológico “orientamos nuestros proyectos para provocar un impacto sostenible y positivo en el territorio, aportando soluciones de aplicación real basadas en los principios de la economía circular”.

Nuevas iniciativas

La trayectoria de Gavà Circular y el compromiso de las tres instituciones por el desarrollo sostenible han sido cruciales en la creación de nuevos proyectos que se presentarán en las convocatorias que se deriven de los fondos europeos Next Generation.

Por un lado, el HUB ECCUS, un Hub de Innovación en Economía Circular para promover un modelo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por otro, la participación en la “Intelligent Cities Challenge” (ICC), iniciativa de la Comisión Europea para promover el uso de nuevas tecnologías para la recuperación inteligente, verde y socialmente responsable de 136 ciudades, de la mano del consorcio constituido por los Ayuntamientos de Gavà y Castelldefels para desarrollar el proyecto Circular Data Driven Cities (CDDC).

Se trata de una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Gavà que cuenta con un partenariado formado por centros de investigación, sociedades público-privadas y compañías privadas. Sus objetivos principales son crear una estrategia basada en la economía circular y la digitalización, así como diseñar un entorno virtual individualizado donde ciudadanos y empresa local puedan informarse de la repercusión directa de sus acciones en relación con la huella de carbono. Además, propiciará un ecosistema local formado por agentes de la administración, centros de investigación, empresas y sociedad civil, que permita co-crear de forma innovadora las acciones y las futuras implementaciones posibles.

En este sentido, el convenio suscrito hoy ratifica el compromiso de Aigües de Barcelona y Cetaqua de participar, en calidad de asesores del Ayuntamiento, en el desarrollo del proyecto.

También la gestión de las tres instituciones con el International Water Association (IWA) del proceso de acreditación de Gavà como Water Wise City, certificado con el que el ayuntamiento fue pionero en el Estado español para avanzar en una gestión sostenible de los recursos hídricos.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas