Expertos de todo el mundo se sientan a hablar de agua y salud - EL ÁGORA DIARIO

Expertos de todo el mundo se sientan a hablar de agua y salud

La decimotercera edición de la Conferencia mundial sobre Agua y Salud organizada por el UNC explorará nuevas soluciones basadas en la ciencia para mejorar el acceso al agua y al saneamiento con el fin de mejorar la salud de la población global


Expertos del todo el mundo se dan cita esta semana en la Conferencia 2021 Agua y Salud organizada por el UNC Water Institute. En su decimotercera edición que se celebra del 4 al 8 de octubre, el encuentro tiene el lema ‘Ciencia, política y práctica’ y explorará la relación entre el suministro de agua potable, el saneamiento, la higiene y los recursos hídricos en países desarrollados y en desarrollo con la salud de la población.

Esta conferencia anual sobre agua y salud de la UNC tiene como objetivo promover el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) mediante la creación de un espacio donde los responsables de la formulación de políticas, los profesionales y los investigadores puedan reunirse para revisar la evidencia, cuestionar la ciencia y mejorar los antiguos y desarrollar nuevos enfoques para expandir el acceso al agua y al saneamiento y mejorar así la salud pública.

Si bien la conferencia será virtual, tendrá varias sesiones plenarias, eventos paralelos y presentaciones semipresenciales en las que se apostará por el aprendizaje colaborativo centrado en prácticas innovadoras.

En el encuentro no faltará el debate sobre asuntos vitales en la relación entre el agua y la salud. Entre ellos la higiene de manos, un simple gesto que salva vidas y al que no tienen acceso 3.000 millones de personas (el 40% de la población mundial). Un 43% de las escuelas de todo el mundo carecen de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón y 1.400 niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene.

También se hablará de salud e higiene menstrual, un asunto básico para el progreso de las mujeres y la igualdad de género. La falta de acceso a un espacio adecuado para la higiene menstrual es un grave perjuicio en la educación de muchas niñas y jóvenes. Al no tener recursos para acceder a productos sanitarios o no disponer de un acceso seguro al agua y a instalaciones de saneamiento adecuadas en sus colegios o sus hogares, los estudios se convierten en un suplicio para muchas de ellas.

La calidad del agua también será uno de los temas centrales en la conferencia a la hora de luchar contra enfermedades relacionadas con el agua y la desnutrición. Más de mil millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) al no tener acceso a servicios fundamentales como agua potable, saneamiento, higiene adecuado y acceso a atención médica.

“Por mucho que un niño malnutrido coma, no se recuperará si el agua que bebe es insalubre”, afirma Manuel Fontaine, Director de Programas de Emergencia de Unicef, que insiste además en que los niños malnutridos son también más vulnerables a las enfermedades que se transmiten por el agua, como el cólera o la fiebre tifoidea. Unos 300.000 niños mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con la inseguridad hídrica, ya sea por consumo o bien por contacto con agua contaminada con bacterias o parásitos.

Expertos de todo el mundo hablarán esta semana de estos y otros temas en los que el agua vuelve a ser protagonista para conseguir el desarrollo, el bienestar y la salud de la población global.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas