Bacterias, aliadas para acabar con el plástico en los lagos

Bacterias, aliadas para acabar con el plástico en los lagos

Bacterias naturales de lagos europeos crecen con mayor rapidez y eficacia en los restos de bolsas de plásticos que en materia como hojas y ramitas. Las bacterias descomponen los compuestos de carbono en el plástico para usarlos como alimento para su crecimiento


Un estudio de 29 lagos europeos impulsado por la Universidad de Cambrige (Reino Unido) ha descubierto que algunas bacterias de los lagos naturales crecen más rápido y de manera más eficiente en los restos de bolsas de plástico que en materia natural como hojas y ramitas. Las bacterias descomponen los compuestos de carbono en el plástico para usarlos como alimento para su crecimiento. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.

Este hallazgo permite afirmar a los científicos que enriquecer las aguas con especies particulares de bacterias podría ser una forma natural de eliminar la contaminación plástica del medio ambiente.

El efecto es pronunciado: la tasa de crecimiento bacteriano se duplicó con creces cuando la contaminación plástica elevó el nivel general de carbono en el agua del lago en solo un 4%. Los resultados sugieren que la contaminación plástica en los lagos está ‘preparando’ a las bacterias para un crecimiento rápido: las bacterias no solo están descomponiendo el plástico, sino que también son más capaces de descomponer otros compuestos de carbono natural en el lago.

Los investigadores descubrieron que las bacterias de estos lagos prefieren los compuestos de carbono derivados del plástico a los naturales. Los investigadores creen que esto se debe a que los compuestos de carbono de los plásticos son más fáciles de descomponer para las bacterias y utilizarlos como alimento.

«Es casi como si la contaminación plástica despertara el apetito de las bacterias. Las bacterias primero usan el plástico como alimento, porque es fácil de descomponer, y luego son más capaces de descomponer algunos de los alimentos más difíciles: los orgánicos naturales». materia en el lago», dijo el doctor Andrew Tanentzap del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge, autor principal del artículo.

Agregó que «esto sugiere que la contaminación plástica está estimulando toda la cadena alimenticia en los lagos, porque más bacterias significan más alimentos para los organismos más grandes como los patos y los peces».

El efecto varió según la diversidad de especies bacterianas presentes en el agua del lago: los lagos con más especies diferentes fueron mejores para descomponer la contaminación plástica. Cuando los plásticos se descomponen, liberan compuestos de carbono simples. Los investigadores descubrieron que estos son químicamente distintos a los compuestos de carbono liberados a medida que se descompone la materia orgánica, como las hojas y las ramitas.

El nuevo estudio también encontró que las bacterias eliminaron más contaminación plástica en los lagos que tenían menos compuestos de carbono naturales únicos. Esto se debe a que las bacterias en el agua del lago tenían menos de otras fuentes de alimento .

Los resultados ayudarán a priorizar los lagos donde el control de la contaminación es más urgente. Si un lago tiene mucha contaminación plástica, pero baja diversidad bacteriana y muchos compuestos orgánicos naturales diferentes, entonces su ecosistema será más vulnerable al daño.

«Desafortunadamente, los plásticos contaminarán nuestro medio ambiente durante décadas. En el lado positivo, nuestro estudio ayuda a identificar microbios que podrían aprovecharse para ayudar a descomponer los desechos plásticos y manejar mejor la contaminación ambiental«, dijo el profesor David Aldridge del Departamento de Ciencias de la Universidad de Cambridge, que participó en el estudio.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas