El BEI anuncia inversiones para mejorar la gestión del agua en España

El BEI anuncia inversiones para mejorar la gestión del agua en España

El Banco Europeo de Inversiones aprueba inversiones por valor de 791 millones de euros. En Andalucía 12.000 explotaciones agrícolas recibirán parte de la inversión para la optimización de la gestión del agua


El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anuncado, a través de un comunicado, la aprobación de inversiones por valor de 791 millones de euros en energías renovables, agua, salud y desarrollo rural y urbano. Una parte de ello beneficiará a España y especialmente a Andalucía.

«Hoy el BEI ha pactado otorgar 791 millones de euros en financiamiento para acelerar la transición a energías renovables, inversiones en agua y salud, así como mejorar servicios y oportunidades en ciudades y áreas rurales en Europa. Esto ayudará a la UE ha alcanzar los retos sociales, económicos y de seguridad que supone la guerra en Ucrania», dijo el presidente del BEI, Werner Hoyer.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones confirmó que la iniciativa InvestEU, que costeará las políticas de recuperación sostenible de la Unión Europea,  «está operativa» tras la aprobación el 1 de abril de una garantía, por parte de Europa, de 1.900 millones de euros, que se aplicarán a la financiación del BEI.

InvestEU (Invierte Unión Europea) es una estrategia que ayuda a movilizar inversiones privadas para las políticas que son prioridad para la Unión Europea, tal y como el Pacto Verde Europeo y la transición digital. Estas financiaciones apoyarán a países a lo largo del bloque, como lo son Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España.

Financiación en España

De acuerdo con los datos facilitados por el BEI, encargada de la financiación a largo plazo de la Unión Europea, hasta 12.000 explotaciones agrícolas andaluzas recibirán parte de la inversión contenida en un paquete económico de 316 millones de euros para varios países europeos en modernización agrícola. Esto será para mejora de la biodiversidad y optimización de la gestión del agua. La región también recibirá fondos para conectar las regiones rurales a banda ancha de alta velocidad e incrementar el acceso a la financiación de las empresas locales.

Además, apoyará la construcción de comunicaciones submarinas entre España, Francia e Italia con otros 15 millones de euros en una conexión de 1.122 kilómetros, que incrementará la conectividad de alta capacidad y baja latencia y mejorará las conexiones con Iberoamérica, África y Oriente Próximo.

El BEI impulsará asimismo la modernización de dos hospitales universitarios en Galicia, el de Pontevedra y Ferrol, que actualmente atienden a un millar de pacientes, dentro de otro paquete de 150 millones de euros para mejora de la atención sanitaria.

Otras inversiones

En Bélgica se otorgará financiación para mejorar la distribución y seguridad del agua para 2.5 millones de ciudadanos belgas en la región de Valona. Ahí se espera que la financiación mejor el suministro de agua para consumo humano, mejorar la resiliencia del sistema frente al cambiante clima, reducir el uso energético e incrementar el uso de energías renovables para los procesos de tratamiento de agua.

Otros países que recibirán fondos serán los del Báltico, para generar energías renovables. Las inversiones también llegarán a la región del este de Polonia, Zielona Góra, para transporte urbano y servicios e instalaciones municipales.

Hoyer ha aprovechado para mostrar su apoyo a Ucrania en la guerra que mantiene con Rusia, asegurando que los 668 millones de euros presupuestados en la respuesta urgente de solidaridad del BEI a este país se han «desembolsado en su totalidad» y prometiendo que «habrá más».



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas