La COP27 del clima se tiñe de azul

La COP27 del clima se tiñe del azul del agua

La COP27 del clima se tiñe del azul del agua

La Cumbre del Clima que se celebra en Egipto dedica hoy un día específico a debatir sobre impactos climáticos en los recursos hídricos y adaptación a los efectos del calentamiento global. El impulso de la presidencia egipcia ha dado al agua una importancia en esta COP27 de la que no había gozado en las anteriores


Pedro Cáceres
Madrid | 14 noviembre, 2022


La COP27 o Cumbre del Clima llega a su ecuador, tras una semana de intensas reuniones y dedica hoy lunes 14 de noviembre una jornada específica a debatir sobre el impacto del calentamiento global en los recursos hídricos y sobre las medidas de adaptación que hay que aplicar para proteger la gestión del agua de los efectos del cambio climático. Los temas que se tratarán se pueden ver en este enlace.

“El agua es fuente de vida y de sustento. Los impactos climáticos en el agua y los vínculos con impactos más amplios y transversales relacionados con el bienestar humano están bien documentados y respaldados por informes y análisis científicos confiables, incluido el más reciente del IPCC y muchas otras instituciones”, afirma la presentación oficial de esta jornada dedicada al agua en la COP27.

La agenda del día aborda todos los temas relacionados con la gestión sostenible de los recursos hídricos. Incluye cuestiones como la escasez de agua, las sequías, la cooperación transfronteriza y la mejora de los sistemas de alerta temprana. Precisamente, en este último sentido, durante esta COP27 se ha presentado una iniciativa de la ONU para crear un Plan de Acción de Alertas Tempranas para que todos los países cuenten con estos sistemas de prevención y aviso ante fenómenos meteorológicos violentos como sequías e inundaciones.

Este sistema de alerta global debería cumplimentarse en cinco años y supondrá la inversión de 3.100 millones de dólares, según daba a conocer el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentarlo la semana pasada en la cumbre del clima.

El agua gana peso en la cumbre del clima

El Water Day de este lunes 14 en la COP27 continúa lo ocurrido en días anteriores, en los que el agua ha tenido mucho más peso de lo que habitualmente suele tener en estas cumbres, centradas en aspectos energéticos, esencialmente, y también en todas las cuestiones relacionadas con los 17 ODS de la ONU. La gestión de los recursos hídricos no suele ocupar un lugar esencial, a pesar de que el agua sea un vector esencial para el avance de todos los aspectos de la sostenibilidad.

En esta apuesta por el elemento hídrico ha intervenido el impulso de la Presidencia egipcia, que corresponde por turno al país africano como estado anfitrión. Una nación desértica, superpoblada, milenaria, que vive históricamente del Nilo y que entiende mucho de tensiones de agua, no podía hacer otra cosa que introducir el asunto hídrico en la agenda.

Esa es una de las prebendas que tiene el país organizador, introducir matices o armonías corales en el discurso general. Y Egipto ha aprovechado su momento para introducir el agua en toda la COP27.

“Egipto ha aprovechado su momento para introducir el agua en toda la COP27”

“Egipto lidera los esfuerzos globales para llevar las discusiones sobre el agua desde los márgenes al centro de las deliberaciones sobre el clima”, afirmaba Hany Sewilam, ministro de Recursos Hídricos y Regadío de Egipto, al presentar el Water and Climate Pavilion (Pabellón del Agua y del Clima) situado en la Zona Azul, o zona expositiva, de la COP27. Se trata de otro elemento importante para poner el agua en un lugar visible de la cumbre del clima.

Fue en la pasada COP26 de Glasgow donde por primera vez se abrió un pabellón específico para el agua en la zona de exposición y participación pública, y la COP27 ha seguido esa iniciativa y la ha reforzado. Durante dos semanas se desarrolla en ese espacio una agenda paralela centrada en el agua y clima. Basta ver la página oficial para apreciar el nivel de lo que se expone y debate allí.

El Pabellón del Agua está dirigido por el Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto en colaboración con 40 organizaciones internacionales que trabajan en temas relacionados con agua y clima. «Delegaciones, expertos, académicos, jóvenes, comunidades indígenas, líderes del agua y actores están invitados a unirse a nosotros en el pabellón para compartir experiencias y aprender más sobre las poderosas soluciones climáticas que contiene el agua”, afirmaba el ministro egipcio al presentar el espacio.

Una de las sesiones de la COP27 en Egipto, con el presidente polaco Andrzej Duda interviniendo ante el auditorio. | FOTO: EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA
Una de las sesiones de la COP27 en Egipto, con el presidente polaco Andrzej Duda interviniendo ante el auditorio. | FOTO: EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA

Manifiesto sobre el agua

Las cumbres del clima suelen ser sesiones maratonianas de dos semanas. En los dos primeros días, los jefes de Estado acuden para una reunión de alto nivel. Después, dejan que durante 10 días los técnicos decidan los detalles.

En algunas ocasiones, como la COP15 de Copenhague en 2009 o la COP21 de París en 2015, vuelven el último día, cuando lo que se está negociando es un acuerdo internacional de largo alcance que hay que batallar –y anunciar– hasta el último momento.

En cumbres del clima de entretiempo, como esta, donde no se esperan grandes revelaciones, sino acuerdos sobre detalles, la cita de alto nivel queda reducida a los primeros días. Por eso resulta tan importante que el agua haya acaparado parte de las encuentros iniciales, porque supone que ha entrado en el temario de estas cumbres que se mueven a un ritmo diplomático  y temático lento.

Apertura COP27 de Egipto. .| FOTO: Efe
Una imagen exterior de la sede de la celebración de la COP27 en Egipto. | FOTO: Efe

«Introducir el asunto ‘seguridad hídrica’ en la agenda inicial de los líderes es algo novedoso que la COP27 ha conseguido»

«El agua y el clima están inextricablemente vinculados. Los fenómenos meteorológicos extremos que causan graves inundaciones y sequías se han vuelto más frecuentes y más graves debido al cambio climático inducido por el hombre y se acelerarán en un futuro próximo».

Tal afirmación forma parte del documento de trabajo que más de un centenar de jefes de Estado manejaron durante su reunión del pasado martes 8 de noviembre. En la apretada agenda de los líderes mundiales de esta COP27, donde faltaron los responsables de Rusia, China e India, se incluyó la “seguridad hídrica” como elemento esencial de los temas a tratar. Introducir el asunto «seguridad hídrica» en la agenda inicial de los líderes es algo novedoso que la COP27 ha conseguido.

Previamente, un manifiesto elaborado por 18 entidades de primer nivel, entre ellas la Organización Meteorológica Mundial (OMM)y nueve agencias de la ONU, junto a representantes de la sociedad civil y le empresa, incitaba a los líderes políticos a “tomar en serio el agua como un imperativo para la acción climática”.

Pocas veces han estado los recursos hídricos tan insertados en el corazón de una cumbre internacional sobre el clima. El escrito publicado antes del encuentro de jefes de Estado por esos 18 miembros de la Coalición Agua y Clima (Water and climate Caolition) suponía una llamada de atención a los líderes políticos sobre una cuestión emergente y de interés máximo que suele ocupar un segundo plano: el agua y su imponderable relación como el cambio climático, al mismo nivel de preocupación que el abastecimiento energético.

Clic en la imagen para consultar el manifiesto presentado en la COP27 por la coalición Agua y Clima
Clic en la imagen para consultar el manifiesto presentado en la COP27 por la coalición Agua y Clima

La agenda de líderes

El contenido exacto de lo que trataron los jefes de Estado el pasado martes puede verse en este enlace, que es un mapa exacto, conciso y directo, explicado en dos folios, de los datos, las tendencias y los desafíos del agua a nivel global y de la situación de los recursos hídricos en el mundo.

También puede leerse aquí y en la imagen sobre estas líneas el análisis realizado por la Coalición Agua y Clima.

«No hay tiempo que perder. Ahora es el momento de tomar en serio el agua como un imperativo para la acción climática», reclamaba el think tank internacional en esa declaración.

Lo que las máximas autoridades en clima y agua le dijeron a los líderes mundiales en ese posicionamiento es posible resumirlo en ideas concretas y breves:

  1. El agua es un elemento esencial para el bienestar humano y la estabilidad de los ecosistemas, y su equilibrio está amenazado en el momento actual por el cambio climático.
  2. No se puede abordar el reto climático sin tener el agua en el centro de las decisiones, porque inundaciones, sequías, evapotranspiración, cambio de regímenes pluviométricos y muchos elementos disruptores más están ocurriendo ante nuestros ojos.
  3. Gran parte de la humanidad no goza de agua potable ni saneamiento y el futuro lo va a complicar más. Todavía no habíamos logrado avanzar convenientemente en el objetivo del ODS6 de Agua para Todos, garantizando así el bienestar humano, y ahora viene el calentamiento global a hacer la cuestión más difícil y a echar por tierra los tímidos avances de los últimos años.
  4. Apostar por el agua es la decisión más oportuna en términos de seguridad ante el cambio climático. La moderna gestión de los recursos hídricos permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el calentamiento, ayuda a reciclar recursos esenciales promoviendo la circularidad de materiales y rebajando los efluentes que calientan la atmósfera … y, por último, permite adaptarnos a un futuro de incertidumbre hídrica.

agua gotas CRÉDITO Jag_cz

Cómo seguir el agua en la COP27

Queda todavía una semana más de cumbre del clima. Para ayudar a seguir el hilo acuático, recomendamos prestar atención a los siguientes enlaces:

Agenda oficial del Water Day que la COP 27 celebra el lunes 14 de noviembre.

Página oficial del Water Pavillion en la COP27.

Página de Alliance for Global Water Adaptation (AGWA), un conglomerado de 40 organizaciones internacionales que tiene su propia agenda en la COP27 y también sigue día a día lo que ocurre en materia hídrica durante la cumbre.


El documento de trabajo sobre el agua manejado por los jefes de Estado durante su reunión en la COP27 puede consultarse aquí (inglés).

También puede consultarse aquí el detalle de los siete asuntos que la COP27 aborda en el Water Day del 14 de noviembre (inglés).

El papel de España: apostando por combatir la sequía

Entre las diversas iniciativas promovidas por nuestro país en la COP27 está una apuesta por situar el riesgo de sequías en el debate y las alianzas internacionales.

Esta semana, el presidente del Gobierno presentaba oficialmente en la Cumbre del Clima la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía, a la que se han sumado 29 países y una treintena de organizaciones, y anunciaba una dotación inicial de cinco millones por parte de nuestro país.

La alianza cuenta ya con la adhesión de 29 países, entre los que están Estados Unidos y China, además de la Unión Europea en cojunto y una treintena de organizaciones. Entre estas figuran ocho organismos de Naciones Unidas, además de bancos de desarrollo, vehículos de inversión y ONG, entre otras.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas