Unir inteligencia y sostenibilidad para un turismo de futuro

Unir inteligencia y sostenibilidad para un turismo de futuro

El tercer número de la revista online ‘Digital Paper’, que se ha presentado en el centro Dinapsis Benidorm, pone el foco en un turismo inteligente y sostenible como único camino para asegurar la pervivencia de esta actividad económica clave en España


Tras los monográficos sobre salud ambiental y ciudades innovadoras, la tercera edición de Dinapsis Digital Paper se ha centrado en un tema de vital importancia para el futuro económico y social de nuestro país: el turismo inteligente y sostenible. Esta actividad clave de la economía española debe apostar por la digitalización y los valores de la sostenibilidad como claves de pervivencia y crecimiento. Este fue uno de los mensajes centrales en la presentación de la publicación que tuvo lugar en un enclave estrechamente ligado con estos valores, el Dinapsis de Benidorm.

Este centro, que abrió sus puertas en 2017 de la mano de Hidraqua, fue el primero de una larga lista de Dinapsis repartidos por la geografía española. Esta red de transformación digital del grupo Agbar se ha convertido en cinco años en un referente a nivel nacional e internacional en la gestión del ciclo del agua y la salud ambiental de las ciudades.

La responsable del centro, María Tuesta, destacó en su presentación la importancia de evaluar de qué manera se están gestionando los recursos y los servicios del sector turístico, así como su impacto en el medio ambiente y en el día a día de las ciudades. «El sector está inmerso en un proceso de transformación de sus procesos, cimentado en la utilización de las nuevas tecnologías, y somos cada vez más conscientes de su impacto en la estabilidad y garantía de los recursos«, señaló Tuesta.

Mario Villar, director de Inteligencia Turística de la Comunitat Valenciana, también intervino en la presentación de Dinapsis Paper 3 y destacó cómo han ido cambiando el turismo y los turistas que hoy se mueven por la emoción y la experiencia. «El futuro del turismo se asienta en tres pilares: big data, digitalización y sostenibilidad«, señaló Villar, para quien la colaboración público-privada, a través de alianzas entre administración, gestores y empresas, es la clave para conseguir un turismo inteligente.

Participantes en la presentación de Dinapsis Digital Paper 3. | Foto: Hidraqua

El responsable subrayó la labor de Dinapsis Benidorm y su aportación en convertir la ciudad en un referente del turismo sostenible e inteligente. «En los últimos 25 años la población de Benidorm ha crecido un 44% y su consumo de agua se ha reducido en un 18%. Dinapsis ha  facilitado una revolución digital, sostenible y medible que ha permitido repensar el consumo de agua de la ciudad y del turismo», afirmó.

Retos turísticos

María Tuesta y Antonio Sánchez, responsable de Proyectos de Transformación en Hidraqua, fueron los encargados de desgranar los principales contenidos de Dinapsis Digital Paper 3. «Unir inteligencia y sostenibilidad es la única manera de mantener el turismo en España«, señaló Sánchez.

Entre los temas tratados en la publicación, destacaron la sensorización aplicada al turismo, que permite por ejemplo conocer en tiempo real el aforo de las playas, o la gestión hotelera inteligente, para controlar y poder desarrollar estrategias de reducción sobre los consumos de agua y energía.

Los centros Dinapsis, que se especializan en retos de los territorio en los que nacen, consiguen dar con una respuesta global a desafíos locales. En el caso del turismo, los centros de Benidorm, Costa del Sol y Canarias, situados en grandes destinos turísticos y además zonas de gran estrés hídrico, han desarrollado soluciones innovadoras que han transformado la actividad turística de manera decisiva. La suite de servicios Dinapsis for City permite medir 200 indicadores relacionados con el turismo que mejoran su eficiencia y su eficacia.

A continuación, se celebró una mesa redonda en la que han participado Nuria Montes de Hosbec, Leire Bilbao de Visit Benidorm y Alejandro Fernández, de Distrito Digital Turismo.

Montes destacó que «en el año 78 Benidorm se quedó sin agua. Teníamos 30.000 camas hoteleras funcionando. Fue desastroso para el sector. El futuro pasa por estrategias de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático para poder garantizar al turista servicios tan esenciales como el agua».

Por su parte, Leire Bilbao puso en valor la importancia de la colaboración entre empresas y administración para conseguir datos, analizarlos y obtener información valiosa para el sector. «Desde Visit Benidorm llevamos muchos años trabajando en esta línea», señaló.

Por último, Fernández resaltó la necesidad de hacer que el sector turismo sea resiliente. «Vivimos en un cambio continuo y la tecnología es clave para garantizar esta resiliencia», concluyó.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas