El Ayuntamiento de Alicante recuperará cerca de 40 fuentes de agua potable en espacios públicos urbanos para atender a la demanda de la ciudadanía y facilitar el acceso al agua potable de calidad, al tiempo que contribuye a reducir el uso de residuos plásticos



El Ayuntamiento de Alicante invertirá hasta finales de 2019 52.000 euros para poner en marcha un total de 40 fuentes de agua potable distribuidas en diferentes espacios públicos de la ciudad.
El concejal de Mantenimiento de Alicante, José Ramón González, ha señalado en declaraciones a El Ágora que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un plan con varias fases para dotar a los parques y jardines de nuevas infraestructuras con fuentes públicas para beber agua potable de calidad «y dar una respuesta a los vecinos que las demandaban en diferentes espacios urbanos, en los que también se están renovando los juegos infantiles, biosaludables, y el mobiliario urbano».
El edil ha explicado que durante el año pasado ya se finalizó la instalación de nueve fuentes con un presupuesto de 14.197 euros.
Para el 2019 está prevista una segunda fase con más de una treintena de fuentes que complementarán estas infraestructuras con una dotación presupuestaria de 37.830 euros.
La puesta en marcha de las fuentes municipales de agua potable obedecen a una demanda ciudadana y se alinea con las campañas de concienciación para fomentar el consumo de agua del grifo en Alicante y reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos tan nocivos para el medio ambiente.
El agua de grifo es sanitariamente perfecta, puede y debe consumirse. Además, minimiza el impacto ambiental por la reducción del consumo de agua en botellas de plástico.
Si una persona consume aproximadamente un litro y medio al día, cada botella pesa 40,7 gramos de plástico y según sus encuestas el 55% de la población alicantina consume agua del grifo, el consistorio calculó que se ahorrarían hasta 2.600 toneladas de plástico al año por el consumo de agua del grifo.
En el proyecto que se ha redactado para 2019, están incluídas las siguientes fuentes a renovar: Avenidad de Niza, Plaza de Argel, Plaza Virgen de la Salud, Plaza del Mediterráneo, Avenidad Unicef, Paseo Periodista José Picó, Plaza de los Cinco Soles, Plaza en calle General Espartero, Avenidad Periodista Rodolfo Salazar, Plaza del Sol, Parque Doctor Rico, Plaza Padre Fontova, Plaza San Blas, Parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, Parque La Ereta, Plaza La Viña, Plaza Magallanes, Paruqe Antigua Cochera de Tranvías, Plaza Florida-Babel, Antiguas Escuelas del Rebolledo, Centro Polivalente La Alcoraya, Plaza de España del Verdegás, Calle Foguerer Romeu Zarandieta, Calle Ibi, Calle Vicente Alexandre, Calle Escultir Bañuls, Plaza del Palamó de Villafranqueza, Plaza San Juan de Dios, Calle Bailarín José Espadero.
