La estudiante española opta en Estocolmo a los Nobel del Agua. Ariadna González con su proyecto “Sea Energy Project. La revolución de las olas” es la representante española en el Stockholm Junior Water Prize, donde compite con participantes de 30 países



Ariadna González, estudiante española de 1º de Bachillerato opta esta semana al galardón Stockholm Junior Water Prize, considerado como el premio Nobel del Agua, y que se entrega coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial del Agua.
La estudiante del Instituto Argentona de Barcelona ganó el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, organizado por Fundación Aquae, con su proyecto Sea Energy Project. La revolución de las olas, que consiste en un dispositivo que obtiene energía limpia gracias al movimiento de las olas.
Una boya que obtiene energía “limpia”
Ariadna González ha desarrollado un prototipo que modifica los actuales sistemas de producción de energía con olas, que consisten en una boya con un solo apoyo que monitoriza el movimiento vertical de las olas.


Según explicó la joven estudiante en la presentación del proyecto ante el tribunal elegido por la Fundación Aquae, “este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120 grados que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos”.
Gracias a este dispositivo, en condiciones controladas, han podido obtener 18 voltios de potencial, que permiten encender una pantalla LED al convertir la energía eléctrica alterna en continua a partir de un sistema de puentes de diodos.
El martes 27 de agosto de 2019 se fallará la final internacional de Stockholm Junior Water Prize.
En esta gran final, en la que compite un reducido número de finalistas seleccionados de entre más de 10.000 proyectos presentados en 30 países, será un jurado de expertos internacionales el qué decidirá quién es el ganador o ganadora.
El premio del llamado Nobel del Agua está dotado con 15.000 dólares, un diploma y una escultura de crista azul que entregará la patrona de este galardón, la princesa Victoria de Suecia.
