Autorizado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 27 hm3 para febrero

Autorizado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 27 hm3 para febrero

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos para el mes de febrero tras constatar la situación de normalidad hidrológica


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha valorado la situación a comienzos del mes de febrero con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que se ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

La Comisión ha tomado nota también de la previsión para la situación del sistema para los próximos meses, según la cual se mantiene esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril.

Por otro lado, la Comisión ha informado sobre las tareas de mantenimiento y reparación que se están realizando en la infraestructura y que está previsto que concluyan durante el segunda semana de marzo.

Mas restricciones en la cuenca del Guadalquivir

La Comisión de Desembalse de la CH Guadalquivir anunció este miércoles, tras celebrar su primera reunión del año y abordar la sequía, que prevé una dotación de 1.000 metros cúbicos por hectárea si persiste la ausencia de precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha advertido de la necesidad de «ser conservadores y realistas» en las previsiones para la campaña de riego del 2022, «año que ya es el quinto más seco de la serie histórica que maneja la CHG».

En este sentido, se ha recordado que, a día de hoy, la cuenca padece un 75% menos de aportaciones con respecto a la media histórica, según recoge un comunicado de la CHG. En este mismo periodo, las precipitaciones han sido un 46% inferior y los recursos embalsados han supuesto un 49,2% menos que los almacenados de media en los últimos 25 años. A la situación hidrológica se han sumado las previsiones meteorológicas arrojadas durante la Comisión, que prevé en un 95% una campaña sin precipitaciones y solo una posibilidad del 40% de que se desarrolle un año similar al de 2021, «ya considerado un año seco».

En este contexto, la Comisión de Desembalse ha anunciado que, «en el peor de los escenarios, en el que se contemple una ausencia total de precipitaciones, se maneja un desembalse de 450 hectómetros cúbicos para el Sistema de Regulación General. En el mismo contexto, la previsión de dotación se encontraría en torno a 1.000 metros cúbicos por hectárea, un 83% menos de la dotación máxima, cifrada en 6.000 metros cúbicos por hectárea.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas