El Banco Mundial lanza el mayor portal de datos abiertos sobre agua

El Banco Mundial acaba de poner en marcha un portal de datos sobre agua para sacar provecho de las evidencias más adecuadas y ayudar a los países a tomar decisiones que mejoren significativamente la prestación de los servicios


Los datos se han convertido en la nueva materia prima de la era de la transformación digital, acelerada por la pandemia de la covid-19.

La crisis sanitaria ha recolocado los recursos hídricos en el lugar estratégico y esencial que desempeñan en todo el mundo, no solo para el desarrollo de la vida y de cualquier actividad económica sino porque de un buen servicio de agua potable y saneamiento depende la salud de las personas.

La COVID-19 ha hecho visibles las carencias en el acceso al gua y el saneamiento en gran parte del mundo y por ello el Banco Mundial ha optado por impulsar una plataforma que permita el intercambio de datos y de información entre países, organismos internacionales y operadores del agua urbana en todo el mundo para sacar provecho de las evidencias más adecuadas y ayudar a los países a tomar decisiones que mejoren significativamente la prestación de los servicios.

Los datos permiten construir una imagen más clara, aprovechar la mejor evidencia y tomar decisiones informadas para lograr un mundo con seguridad hídrica. Y cuando se trata de agua, las decisiones basadas en datos pueden mejorar en gran medida la prestación de servicios, mantener los recursos hídricos y generar resiliencia, según el BM.

Por eso por primera vez en la historia los países podrán acceder a una lista seleccionada de datos sobre el agua provenientes del Banco Mundial y otras fuentes e instituciones. Se incluyen iniciativas financiadas por el Banco Mundial, como la Red Internacional de Benchmarking para Servicios de Agua y Saneamiento ( IBNET ), el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural ( SIASAR ) y el Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR ) así como decenas de fuentes de datos de calidad como la OCDE, la ONU, el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y varios gobiernos.

Preguntas comunes, datos fiables

El objetivo de la iniciativa es satisfacer la demanda de información requerida por diferentes países con contextos completamente diferentes que preguntaban acerca de cuestiones similares. ¿Dónde se podrían aplicar las nuevas técnicas de riego con mayor eficacia ? ¿Cómo orientar más eficazmente los proyectos de saneamiento para abordar las enfermedades transmitidas por el agua ? ¿Qué partes específicas del país fueron las más afectadas por la contaminación del agua?

Con esta plataforma el Banco Mundial compendia todas las respuesta en un mismo lugar para favorecer el acceso y el intercambio de experiencias, información y conocimiento.

Los datos compendiados son accesibles por país, para que se pueda aplicar a sus desafíos u objetivos nacionales específicos y que sean de utilidad para la sociedad civil a nivel local y nacional. Estos datos pueden incluir todo, desde el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta encuestas de opinión pública.

Los datos también están disponibles a través de los tres pilares de los recursos hídricos sostenibles, esto incluye datos sobre la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, la escasez de agua y los problemas transfronterizos, la prestación de servicios públicos de agua, el riego, las instituciones y el agua. En cuanto a infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y creación de resiliencia se incluye datos relacionados con infraestructura resiliente como presas y malecones y eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas y sequías.

El Banco Mundial insiste en que el mundo necesita datos fiables, precisos y de amplio alcance para que se puedan descubrir nuevos conocimientos, la toma de decisiones pueda basarse en pruebas y los ciudadanos puedan llamar a la acción. Fomentar y permitir esta información y su intercambio es fundamental para transformar la próxima gran idea en un mundo seguro con agua para todos. Este portal podría ser el lugar ideal para comenzar.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas