Los embalses suben por primera vez desde junio gracias a Bárbara - EL ÁGORA DIARIO

Los embalses suben por primera vez desde junio gracias a Bárbara

Las cuantiosas precipitaciones que dejó a su paso la borrasca Bárbara han impulsado la reserva hidráulica hasta el 46,4% de su capacidad aunque los embalses guardan un 12,73% menos agua que la media de los últimos diez años


La reserva hidráulica se encuentra al 46,4% de su capacidad total esta semana y los embalses suben por primera vez desde el mes de junio. Por fin la reserva ha recuperado 657 hectómetros cúbicos, lo que supone el 1,2% del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que precisa que en la actualidad los embalses guardan un total de 25.935 hectómetros cúbicos.

El aumento de la cantidad de agua embalsada se debe a las cuantiosas lluvias que dejó a su paso la borrasca Barbara, que atravesó la península de suroeste a noroeste durante el día 20 y las primeras horas del día 21 de octubre.

A su paso ha dejado chubascos de intensidad torrencial así como precipitaciones históricas en áreas del Sistema Central con acumulados que han batido récords duplicando incluso los registros históricos previos.

Destacan los 301 mm registrados en el Puerto El Pico (Ávila) el día 20 o los 312 mm si se considera el intervalo climatológico habitual de 7 a 7 horas, el mayor de la serie para dicha estación.

En Garganta la Olla, Hervás, Piornal, Madrigal de la Vera, Hoyos, Tornavacas y Valverde del Fresno, todas ellas en Cáceres, no solo se han batido récords de precipitación máxima acumulada en 24 horas para un mes de octubre sino que todas ellas han duplicado prácticamente el registro histórico anterior. Además, se han producido chubascos de intensidad torrencial, como 21 litros en apenas 10 minutos en El Paso (La Palma), 12 en Alosno (Huelva) y 11 en Fuente de Cantos (Badajoz).

Los datos reflejan que en estos momentos los embalses guardan un 12,73% menos agua que la media de los últimos diez años, pero albergan un 16,23% más que en las mismas fechas de hace un año.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas