Binomio agua y energía: la clave del IV Congreso Nacional del Agua

Binomio agua y energía: la clave del IV Congreso Nacional del Agua

El IV Congreso Nacional del Agua se celebrará el 15 y 16 de septiembre en la localidad alicantina de Albatera. Un centenar de expertos analizarán los retos en materia de agua, energía y medio ambiente, así como las soluciones que ofrecen ciencia y empresas


El Ayuntamiento de Albatera, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA, Hidraqua y El Ágora, entre otras instituciones públicas y privadas, han puesto en marcha el IV Congreso Nacional del Agua, que abordará el tema “Agua, energía y medio ambiente”. El encuentro se celebrará en la localidad de Albatera, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Miguel Hernández, los días 15 y 16 de septiembre, y ya están abiertas las inscripciones.

El binomio agua/energía es clave en la gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente y cada vez están más estrechamente relacionados gracias al desarrollo tecnológico. La energía se usa para la captación, la distribución, el riego la depuración y la reutilización del agua, mientras que el agua es necesaria para la extracción, generación, procesado y transporte de las diferentes fuentes energéticas. Así, la relación entre estos recursos, pilares de nuestra civilización y de los ecosistemas del planeta, no se limita a la dependencia lineal uno de otro, sino que existe una estrecha relación bidireccional entre ellos.

Joaquín Melgarejo, presidente del comité científico y uno de los impulsores del IV Congreso Nacional del Agua, explica que en cuanto se empezó a preparar el nuevo encuentro «pronto surgió la idea de estudiar la relación agua y energía» un tema de «máxima actualidad» y con grandes implicaciones ambientales en los actuales procesos de transición ecológica en los que trabajan el campo científico y las empresas del sector.

Unas empresas firmemente comprometidas en la descarbonización y la eficiencia energética a través de la innovación y la digitalización. Biogás extraído de las aguas residuales, producción fotovoltaica, generación minihidroeléctrica usando el flujo de las tuberías de conducción… El ciclo integral del agua avanza de manera decidida en la lucha contra el cambio climático.

Congreso de expertos

De esta relación entre agua y energía, de sus retos y soluciones hablarán y debatirán un centenar de expertos en unas 50 ponencias. En la primera jornada, el 15 de septiembre, se desarrollará el bloque de ‘Planificación y gestión’, donde se tratarán temas como la eficiencia energética en el regadío, la microgeneración en el bombeo de agua, la digitalización y las redes inteligentes en la optimización de energía, las herramientas de gestión en infraestructuras hidráulicas críticas, la gestión de energía hidroeléctrica, la eficiencia en reutilización y desalación o la integración de la energía solar en la gestión del agua.

La segunda jornada se centrará en el bloque de ‘Evaluación socioeconómica, jurídica y ambiental’ en el que se hablará de asuntos como los caudales ecológicos, agua y urbanismo, economía circular en el ciclo urbano del agua, concesiones hidroeléctricas, generación de energía en el ciclo del agua, impactos socioeconómicos de la gestión del binomio agua/energía, gestión operativa ante eventos extremos o recarga artificial de acuíferos.

Una oportunidad para conocer de la mano de los mayores expertos nacionales los retos y las soluciones que el agua y la energía ofrecen en un contexto de cambio climático, de escasez de recursos hídricos y de tensiones energéticas.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas