Las altísimas temperaturas que está sufriendo el país ha hecho descender los embalses casi un punto en un semana. La ola de calor, que alcanzará su pico este miércoles, se extenderá hasta el próximo lunes



Las altas temperaturas están mermando los embalses a pasos agigantados. La reserva hídrica española está al 44,4% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 24.917 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 523 hectómetros cúbicos (el 0,9% de la capacidad total actual de los embalses). Siguen preocupando las cuentas del Guadalquivir y del Guadiana, al 27,1% y 28%, respectivamente
Las precipitaciones tormentosas de la pasada semana, que han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y escasas en la vertiente Atlántica, no han logrado frenar el vaciado de embalses. La máxima se ha producido en Teruel con 24,0 mm (24,0 l/m²).
Mientras el agua desciende, el calor continúa. España afrontará este miércoles el peor día de la ola de calor, que se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con temperaturas máximas que superarán 40 grados en diversas zonas del país e incluso llegarán hasta 45 grados en algunos puntos.
Este martes va a ser «un día duro», pero el miércoles será «el peor» con la activación de dos avisos rojos: en el Guadiana y en la campiña sevillana por temperaturas de hasta 45 grados, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.
Y es que, según Torres, se trata de una ola de calor «muy inusual», que «ya está batiendo récords» pues, por ejemplo, la temperatura máxima alcanzada en las dos olas de calor de 2021 fue casi de 40 grados.
El portavoz de la Aemet ha definido este episodio caluroso de «muy potente», porque está empezando a activar avisos rojos, lo que implica un riesgo elevado para la población.
La ola de calor, ha apuntado Torres, empezará a aflojar a partir del lunes debido a «la entrada de una perturbación por el oeste peninsular, que provocará una bajada importante del mercurio por toda la mitad occidental de entre 6 y 8 grados». Hasta entonces, precaución en las horas centrales del día.
