Canaragua limpia de cenizas la red de alcantarillado de La Palma ante la previsión de lluvias - EL ÁGORA DIARIO

Canaragua limpia de cenizas la red de alcantarillado de La Palma ante la previsión de lluvias

Ante el riesgo de que las lluvias pudieran formar una pasta de ceniza que colmatara las alcantarillas, Canaragua ha realizado esta semana una intensa labor para dejar completamente limpias las redes pluviales de La Palma. En total se han extraído 50 toneladas de cenizas


La previsión de lluvia que en el norte y Noreste de La Palma para este fin de semana ha activado todas las alertas ante el riesgo de escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas y por el riesgo de colapsos en los sistemas de alcantarillado de la isla.

Ante este panorama Canaragua se ha puesto manos a la obra y desde el pasado martes está trabajando intensamente con el objetivo de dejar las redes de canalización de agua lo más limpias posible. “Con toda la ceniza que ha caído el principal temor es que con las lluvias se produjera una pasta de ceniza que podría colmatar las alcantarillas”, comenta Daniel Martín, gerente de Canaragua.

Por ello, esta semana la empresa de gestión de agua ha unido otra cuba, proveniente de Tenerife, a la que ya estaba trabajando en la ‘Isla Bonita’ para repasar todas las redes pluviales de Santa Cruz de La Palma y Tazacorte. Así dos cuadrillas con sendas cubas han realizado una intensa labor con resultados muy positivos.

“El trabajo que se ha realizado es tremendo. Se han echado muchas horas, principalmente en turnos de noche para molestar lo menos posible. Es impresionante la cantidad de ceniza que hemos sacado”, señala Daniel Martín. En total se ha extraído aproximadamente 50 toneladas de arenas.

Operario limpiando una red de alcantarillado en La Palma. | Foto: Caranagua

Las cuadrillas y las cubas, provistas de bombas de agua muy potentes y con tanques para la recogida de 8m3 de residuos, han realizado “un trabajo impecable”. “Atacamos por los dos lados de la tubería, una inyecta agua a alta presión y la otra va absorbiendo lo mezcla de ceniza y agua para dejarla perfectamente limpia”, explica el gerente.

Las lluvias, que caerán con una probabilidad del 95% según la Agencia Estatal de Meteorología , también preocupa por las cenizas acumuladas en tejados de edificio o terrazas. Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar “una inmediata subida del peso de las cenizas” sobre ellas.

En principio parece que las lluvias serán débiles, pero si fueran “un poco abundantes”, según el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se generaría un problema mayor debido a que las zonas de malpaís son “bastante impermeables, son plásticas”, y habría escorrentías.

Segunda colada a punto de llegar al mar

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) señala que se mantiene la atención sobre las coladas del área noroeste, que se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución; en cuanto a la colada baja, continúa su aproximación al mar, del que le separan apenas cien metros de distancia.

Los últimos datos apuntan que la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se aproxima ya a las 6.600, incluidas las evacuaciones preventivas del pasado miércoles.

La superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja asciende a 825,23 hectáreas y según el Catastro ya son 1.196 las edificaciones que han sufrido daños o han quedado totalmente destruidas.

En lo que respecta a la calidad del aire, las condiciones son a esa hora “razonablemente buenas”, según el DSN y también lo son las condiciones aeronáuticas en todos los aeropuertos de las Canarias. Además, en la madrugada de este viernes La Palma ha registrado un total de 46 terremotos, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha este viernes un operativo de seguimiento y control en la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma que permitirá obtener información sobre la evolución de los fondos marinos en el delta formado por la lava del volcán Cumbre Vieja que ha llegado hasta el mar.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas