Chile activa un Plan Especial contra la Sequía - EL ÁGORA DIARIO

Chile activa un Plan Especial contra la Sequía

Mejorar la gestión de cuencas, invertir en la red de agua rural, apostar por la desalación y la investigación y activar un fondo especial contra la sequía son las claves de la nueva estrategia chilena ante la crisis hídrica que atraviesa. Pero el mensaje es claro: sin la implicación de todos no será suficiente


El presidente de Chile, Sebastián Piñera presentó este domingo un plan especial para enfrentar la intensa crisis hídrica que asola el país desde hace 13 años. Un “terremoto silencioso” provocado por un déficit del 80% de lluvias y del 85% de nieves que ha lleva a las cuencas chilenas y los embalses a sufrir mínimos históricos, lamentó el mandatario.

Y el causante de la situación está claro: el cambio climático derivado del calentamiento global. Piñera hizo referencia al reciente informe del IPCC que alerta de que “el daño es mucho mayor del que se creía, la velocidad de los cambio es más rápida de lo esperado y los daños son ya irreversibles”, afirmó.

El Gobierno “ha combatido la sequía con todos los medios a su alcance y asegurado el recurso para el consumo humano, el riego agrícola y otras necesidades. Lo que ha permitido no tener que hacer hasta el momento racionamiento de agua y energía”, explicó. Piñera destacó la labor de la Mesa Nacional del Agua que se puso en marcha en 2019 para hacer frente a la situación de escasez hídrica que atraviesa el país.

El presidente desgranó diez medidas de un plan especial contra la sequía que abarca todas las soluciones contempladas y en implementación para mitigar esta crisis.

  • El Gobierno va a iniciar  la elaboración de Planes de Gestión de Cuencas, lo que “nos permitirá gestionar con mayor eficiencia cada una de las 101 cuencas del país”
  • Se asegura el agua potable para los habitantes de Valparaíso y Santiago, llenando los embalses El Yeso y Los Aromos con aguas de invierno de los ríos Maipo y Aconcagua, que normalmente se utilizaban para riego. “Agradecemos la buena voluntad de los regantes”, señaló Piñera.
  • Se ha triplicado la inversión pública en la red de agua potable rural, llegando a más de 340 millones de dólares este año.
  • Se están protegiendo los ecosistemas productores de agua y las aguas subterráneas. A través de Plan Nacional de Protección de Humedales se han preservado 230.000 hectáreas de humedales en el país y se ha creado un catastro y una red de monitoreo y protección de glaciares.
  • También se está avanzando en modernizar y fortalecer el marco institucional, a través de un Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Aguas en el Ministerio de Obras Públicas y poniendo urgencia a la discusión de un nuevo Código de Aguas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la presentación del Plan Especial contra la Sequía. | Foto: Gobierno de Chile
  • Aumenta la apuesta por la desalación con la construcción de una red de plantas desaladoras de agua que ya permite producir más de 6.600 litros por segundo. Y con más de una decena de proyectos en desarrollo se triplicará esta capacidad a medio plazo.
  • Se ha duplicado la inversión en riego tecnificado, construcción de tanques e impermeabilización de canales de regadío. “Pondremos máxima urgencia a la extensión de la vigencia de la Ley de Fomento del Riego, con foco en la pequeña y mediana agricultura, y en la licitación y construcción de nuevos embalses”, señaló Piñera.
  • Fomento del uso eficiente del agua en las ciudades. “Hay que fortalecer el sector sanitario que presta servicio y abastece a más de 15 millones de personas. Hay que apostar por reprocesas las aguas grises y reducir las descargas al mar. La clave es reutilizar”, explicó el presidente.
  • Trabajo con los grandes consumidores de agua en los centros urbanos. “Impulsamos las ordenanzas de las ciudades que impidan los malos usos del agua”.
  • Por último, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los 110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por 6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Con todo, Piñera reconoció que “todas estas medidas no van a ser suficientes si no contamos en esta tarea con la ayuda de todos los chilenos“. El presidente hizo un llamamiento a la población a “tomar plena conciencia de la grave situación que atravesamos. Todos tenemos que cuidar del agua como si fuera un tesoro. Es el recurso que más necesitamos y que cada día es más escaso. Todos tenemos que ser parte de la solución”, concluyó.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas