Las etapas del ciclo del agua se intensifican - EL ÁGORA DIARIO

Las etapas del ciclo del agua se intensifican

De acuerdo con un reciente estudio, el agua de los Estados Unidos se ha estado moviendo de forma más rápida e intensa a través de varias etapas de su ciclo, desde 1945-1974 hasta 1985-2014. A medida que el planeta se calienta, el aire es más cálido y hay más evaporación


El ciclo del agua se está viendo acelerado en los Estados Unidos. Así lo ha puesto de manifiesto una reciente investigación, publicada en la revista Journal of Hydrology, en la que se ha demostrado que las tasas de evaporación oceánica, evapotranspiración terrestre y precipitación han aumentado. O lo que es lo mismo: el agua se ha estado moviendo de forma más rápida e intensa a través de varias de sus etapas.

“A medida que el planeta se calienta, anticipamos que el aire más cálido, que contiene más humedad, conducirá a más evaporación y precipitación”, ha explicado Tom Huntington, primer autor del estudio e hidrólogo de investigación en el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) . “Si esos procesos están aumentando, es evidencia de una intensificación de ciclo de agua”, ha añadido el experto.

Sin embargo, de acuerdo con Tom Huntington, hasta ahora nadie demostró esa tendencia de forma cuantitativa. Por ello, el equipo de Huntington se puso manos a la obra y desarrollaron un nuevo método para calcular la intensidad del ciclo del agua a través de un análisis de sus distintas etapas.

Los expertos tomaron la suma de precipitación y evapotranspiración por año para poder elaborar el nuevo indicador de la intensidad del ciclo del agua. Los datos de precipitación provinieron del PRISM Climate Group, que combinó las observaciones en el terreno con un modelado sofisticado para crear mediciones continuas de precipitación en los EEUU. Por otro lado, los datos de evapotranspiración, la cantidad de agua que se evapora de las hojas de las plantas y de la superficie terrestre, se calcularon utilizando los datos de precipitación y temperatura y un modelo de balance de agua.

El equipo también relacionó su medición de la intensidad del ciclo del agua con la cantidad de humedad almacenada en el suelo. Descubrieron que la cantidad de agua que se almacena en el suelo entre junio y agosto está disminuyendo en partes del sureste, noroeste y parte central del EEUU.

Con todos estos datos, el equipo ha podido elaborar un mapa en el que se indican las áreas donde se ha intensificado o debilitado el ciclo del agua en los Estados Unidos, desde 1945-1974 hasta 1985-2014.

ciclo del agua
Mapa con las variaciones en el ciclo del agua | Lauren Dauphin, Observatorio de la NASA

Las áreas en azul muestran dónde se ha acelerado el ciclo del agua, moviéndose a través de varias etapas más rápido o con más volumen. Las áreas rojas han visto disminuciones en la precipitación y la evapotranspiración y han experimentado ciclos menos intensos o más lentos. Los valores de mayor intensidad indican que había más ciclos de agua en esa región, principalmente debido al aumento de la precipitación.

“Estamos tratando de separar los totales de precipitación en lo que sale como flujo de corriente, lo que sube por evaporación y lo que se almacena en el suelo”, ha comentado Huntington.

Por otro lado, el equipo ha encontrado que la evapotranspiración había disminuido en el sureste durante el mismo período de tiempo, probablemente debido a la disminución de la precipitación en esas regiones.

“Estas regiones con ciclos de agua debilitados y baja humedad del suelo deben ser rastreadas cuidadosamente durante las próximas décadas ya que podrían volverse cada vez más secas. Eso haría más difícil la agricultura o requeriría más riego”, ha destacado el investigador.

“Además, demasiada lluvia o el almacenamiento de humedad del suelo, como en el noreste de los Estados Unidos o Texas, podrían provocar un aumento de las inundaciones”, ha concluido.

Un nuevo ciclo del agua

Tradicionalmente, el ciclo del agua se ha transmitido siguiendo el siguiente esquema:

“El agua cae sobre la superficie de la Tierra como lluvia, nieve o hielo. A partir de ahí, se evapora y vuelve a la atmósfera, se filtra en el suelo o se escurre en ríos o arroyos. Continuamente se evapora de los cuerpos de agua, se transpira de la vegetación, se sublima del hielo y la nieve, se condensa y precipita a lo largo de estos caminos”

Sin embargo, este no represente realmente la complejidad del mismo, especialmente en lo que tiene que ver con las alteraciones causadas en él por la actividad humana. Por ello, un equipo internacional de expertos en hidrología estableció recientemente un diagrama que, en su opinión, “muestra de forma más clara las interferencias humanas y ayudará a dar una imagen más clara sobre el valor de este recurso”

Consecuencias de la actividad humana en el clima, el suelo y los usos del agua
Ciclo del agua actualizado | Eurekalert


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas