Comienza con el Foro Mundial una semana llena de agua

Comienza con el Foro Mundial una semana llena de agua

Presentación de informes mundiales, cumbre de Jefes de Estado, grupos de trabajo de alto nivel… El 9º Foro Mundial del Agua centra esta semana el debate global en torno al recurso más castigado por el cambio climático y el más necesario para la humanidad


Comienza la semana en la que el agua ocupa el centro del debate mundial. El 9º Foro Mundial del Agua abre este lunes sus puertas en Dakar (Senegal) a seis días de encuentros con el objetivo de acelerar el progreso universal al agua y al saneamiento. La ambición del país anfitrión y del Consejo Mundial del Agua es organizar un foro diferente, a nivel social, político y económico, un foro conectado y vinculado a las agendas y compromisos globales relacionados con los ODS, el acuerdo de Sendai sobre riesgos y desastres naturales, el Acuerdo de París sobre el clima y la agenda 2063 de África. Quieren que sea ‘el foro de las respuestas’.

Es importante subrayar que las ediciones anteriores incluyeron tres grandes procesos: temático, político y regional. Sin embargo, este noveno encuentro se centra en una preparación integrada basada en intercambios multiactores de alto nivel en torno a un número limitado de prioridades que integran las herramientas anteriores de los procesos.

El foro de Dakar de 2022, con el lema ‘Seguridad hídrica para la paz y el desarrollo’, se centrará en cuatro prioridades: agua, seguridad y saneamiento; agua para el desarrollo rural; cooperación; y medios y herramientas. En este último eje se incluyen temas cruciales de financiación, gobernanza, gestión del conocimiento e innovación.

El proceso será dirigido por grupos de trabajo especializados estructurados en torno a las cuatro prioridades. Cada grupo de trabajo contará con el apoyo de socios estratégicos (gobiernos, organizaciones intergubernamentales, bilaterales y multilaterales, instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales).

El Foro Mundial del Agua es el evento más grande del mundo sobre el agua. Ha sido organizado cada tres años desde 1997 por el Consejo Mundial del Agua, en asociación con un país anfitrión. El noveno foro será el primero de este tipo que se celebrará en el África subsahariana.

Al reunir a participantes de todos los niveles y áreas, incluida la política, las instituciones multilaterales, la academia, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, el Foro Mundial del Agua proporciona una plataforma única donde la comunidad internacional del agua y los tomadores de decisiones clave pueden colaborar y tomar decisiones a largo plazo sobre los desafíos mundiales del agua.

El 9º Foro Mundial del Agua deberá fortalecer las acciones en África y en el mundo para el acceso universal al agua y al saneamiento en vista del débil y frágil progreso, las crecientes presiones vinculadas al desafío climático, la demografía creciente, la urbanización descontrolada y la contaminación.

En Dakar se sucederán estos días numerosas sesiones de trabajo de alto nivel, ponencias, presentaciones y programas paralelos de eventos, en un completo programa en el que se tratarán todos los desafíos del ámbito hídrico. Este lunes, tras la ceremonia de apertura del foro, tendrá lugar la presentación del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo de las Naciones Unidas «Aguas Subterráneas: Hacer visible lo invisible», lema del Día Mundial del Agua que se celebra este martes, 22 de marzo.

Más allá del trabajo de los grupos de trabajo, esta semana tendrá lugar una Cumbre de Jefes de Estado y de las principales instituciones internacionales para avanzar en la agenda política internacional en el punto medio de la agenda 2030 con respecto a la implementación de las metas de agua y saneamiento y los objetivos de desarrollo sostenible.

Una semana llena de agua, de la que se esperan muchos frutos para avanzar en la consecución del ODS6: agua limpia y saneamiento para todos.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas