La falta de agua es ya un problema global de primera importancia, superando asuntos como el terrorismo, la crisis económica o el desempleo. Actualmente más de 2.100 millones de habitantes no cuentan con los suministros suficientes de agua para poder vivir



El Informe Global de Riesgos de 2019 coloca en las primeras posiciones la crisis hídrica, por delante del terrorismo, la crisis financiera o el desempleo. El informe realizado por Foro Económico Mundial con el apoyo de Marsh & McLennan Companies y otros socios destaca la importancia de la sequía que estamos viviendo a nivel mundial.
La crisis del agua está provocando actualmente graves problemas en diferentes sectores como la manufactura, el vestido y la agricultura que conlleva consecuencias de desestabilización social y económica. Desde su etapa inicial hasta la última fase, está provocando migración forzada y crisis alimentarias e impacta directamente en la salud de la población al no contar con los recursos suficientes para tener una calidad de vida básica.
El clima extremo y el cambio climático obliga a las empresas a plantearse cuál es su papel en este ámbito y a tomar medidas para ayudar a mejorar el medio ambiente de forma urgente, ya que algunas consecuencias de esta drástica situación medioambiental pueden no tener vuelta atrás.
El precio del agua
Otro de los grandes problemas es la subida del precio del agua en diferentes regiones, situación que preocupa a la población, como destaca el informe. Por este motivo piden acciones públicas y políticas corporativas para lograr un cambio positivo en el medio ambiente y asegurar la estabilidad global.
“Aún estamos a tiempo de neutralizar este impacto, pero se requiere sobre todo la ayuda de los gobiernos y las empresas. Estas últimas deben comenzar a concienciar y crear planes proactivos para alentar hacia una cultura de prevención que contribuya a la continuidad de sus operaciones y para poder mitigar la crisis del agua que se presentará en el mundo si no se ponen en práctica acciones desde hoy” explica Gerardo Herrera Perdomo, Risk Consulting Latin America Managing director en Marsh & McLennan Companies.
