XIV Foro Economía del Agua: Enfrentar la crisis hídrica es tarea de todos

XIV Foro de Economía del Agua: Enfrentar la crisis hídrica es tarea de todos

Como un fenómeno muy desafiante que trasciende los gobiernos y requiere el apoyo y conciencia de toda la sociedad civil, la academia, los políticos y los privados, se presentó en Chile la problemática de la crisis hídrica


Por primera vez el Foro de Economía del Agua llegó a Latinoamérica. En su XIV edición y con el lema “La crisis hídrica: De desafío a oportunidad”, aterrizó en Chile, donde el agua ha tomado principal relevancia a partir del proceso constituyente que se vive actualmente y también por la importante sequía que lo aqueja desde hace 13 años.

En la apertura del foro, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que la sequía no es ajena a lo que sucede en otras partes del mundo y que el proceso de disminución de precipitaciones, así como el de aumento de temperaturas, seguirá evolucionando, afectando al 80% de la población nacional.

Moreno habló de la importancia de la mitigación, pero también destacó la adaptación. “Chile produce el 0,3% de los gases de efecto invernadero (GEI) y, por lo tanto, la continuación de este fenómeno de mayor temperatura y menor disponibilidad de agua, no va a depender de los esfuerzos de Chile y tenemos que considerar que es un proceso que se está acelerando, por lo que la gran palabra a tener presente es la adaptación”, precisó, dado que la forma de vivir actual no está adecuada a la cantidad de agua que está disponible ahora y en el futuro.

También mencionó que el gobierno chileno ha estado trabajando en la emergencia, redistribuyendo los ríos en muchas de las ciudades de Chile, incluso Santiago, y explicó el trabajo en los sistemas de agua potable rurales, donde el impacto ha sido más duro, avanzando en obras para dar mejores capacidades a la agricultura, buscando planes estratégicos de cuencas, que requieren toda la información para buscar las mejores soluciones, y modernizando la legislación a través de un nuevo Código de Aguas, que debiera estar disponible en los próximos meses.

Alfredo Moreno, Ministro Obras Públicas Chile, durante su intervención

“Este trabajo trasciende las tareas que puede hacer un gobierno, los sucesivos gobiernos y el Estado, en general. Esto es tarea de todos. Este proceso de adaptación requiere del apoyo de cada uno de nosotros, cualquiera sea la actividad que tenemos, y nos afectará a todos sin excepción. Por ello, considero que este es el mayor desafío que tenemos como país, como humanidad y nos va a acompañar por muchísimo tiempo”, concluyó.

Por su parte, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, coincidió en que este es un tema global que afecta a todos los países, por lo que el compromiso de la casa de estudios que dirige es con políticas de estudios y análisis rigurosos. Según su visión, es necesario abordar el agua de manera integral: “creemos que es importantísimo que la gestión del agua tenga un plan estratégico integral, donde participen los expertos en medioambiente, ingenieros civiles, economistas”.

Por ello, al igual que Moreno, cree que “somos las personas, no individualmente, sino que como colectivo, las que debemos abordar los temas y plantearnos como sociedad civil darles instrumentos a los políticos para que puedan diseñar aquellas políticas y estrategias adecuadas para un tema que requiere de una intervención global, de una solidaridad muy importante”.

Relación con el agua

Para el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, este es “uno de los retos más prioritarios que enfrentamos como nación”, que requiere una participación activa de todos, con la que la academia está muy comprometida.

“Tenemos una gran urgencia y oportunidad entre nosotros y ello cobra especial relevancia en medio del proceso constitucional que nuestro país presenta en su desarrollo, de la próxima elección presidencial y de la multiplicidad de los proyectos de ley que están siendo tramitados en el Congreso en el ámbito de las aguas”, sostuvo.

Para Sánchez, no se trata solo de revisar o generar nuevas reglas jurídicas como actos institucionales y de gestión hídrica, sino que también hay que cuestionarse la base en que «debemos movilizarnos, debemos repensar y reconfigurar nuestra relación con las aguas, de manera de hacerla más sostenible”.

Ignacio Sánchez sostuvo que «tenemos una gran urgencia y oportunidad entre nosotros»

José Carlos Díez, director del Foro de la Economía del Agua, solicitó debatir entre la sociedad y el mundo académico con racionalidad, puesto que, a su juicio, estamos en medio de la mayor revolución tecnológica desde el Neolítico, incluso superior a la Revolución Industrial, que es la revolución digital.

“Hoy es posible sensorizar todo el consumo del agua y tener en tiempo real información sobre oferta, demanda. Si te vas a lo emocional y te metes en dinámicas que ya no son prioridades, y no inviertes en el agua, te pierdes toda esa revolución”, afirmó.

Alejandro Jofré, prorrector de la de la Universidad de Chile, consideró que en el momento actual es crucial avanzar en una modernización del marco legal del agua, y hacer que el sector del agua cuente con toda la disposición de tecnología que hoy existe, “para tener un mejor control de las pérdidas, así como modelos de regulación y tarificación que en otras industrias como telecomunicaciones y energía, han evolucionado bastante más rápido que en el caso del agua”.

Otras ponencias

A continuación, Luis Felipe López, subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y El Carbie del PNUD, en su ponencia sobre los “ODS 6 Agua limpia y saneamiento”, afirmó que son las reglas, los actores y las políticas lo que se debe traer en torno a la gestión eficaz, eficiente, sostenible e incluyente del agua. López destacó que la gobernanza es una cuestión soberana y solo los actores locales pueden decidir sobre ella. “Con la influencia internacional, solo traemos información, conocimiento, recursos, en algunos casos”, comentó.

Y finalizó su ponencia, diciendo que en el planeta “hay suficiente agua para todos, lo que necesitamos es una gestión adecuada del recurso hídrico”, por lo que a su juicio, la crisis es de la gobernanza y no de la disponibilidad.

Francesc Trillas, Profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona

En el XIV Foro de la Economía del Agua y bajo la temática “La regulación como mecanismo de lucha frente a la crisis hídrica”, también participaron Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona, con el tema “El marco institucional de la regulación del agua en tiempos”; Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de Alicante, y profesor en el departamento de análisis económico aplicado, quien habló sobre el valor del agua y la regulación como mecanismo de lucha frente a la crisis hídrica, y Magaly Espinosa, economista chilena, asesora del Ministerio de Obras Públicas de y exsuperintendente Servicios Sanitarios de Chile durante 10 años, quien profundizó en el marco regulatorio aplicado en Chile para el abastecimiento de agua potable y saneamiento frente al cambio climático y escasez hídrica.

Sobre “El Agua en el centro del conflicto medioambiental”, expusieron Alvar Escriva Bou, Research Fellow, Public Policy Institute of California; Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática y exministro de Medio Ambiente de Chile, bajo la moderación de Valentina Durán, directora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Para culminar, en la sesión “El agua en la Constitución: ventajas, inconvenientes y oportunidades”, conversaron Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua; Verónica Delgado, directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC) de la Universidad de Concepción, y Humberto Peña, asesor en DiAgua, ex director de Agua en la Dirección General de Aguas de Chile.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas