El aviso rojo decretado por la Agencia de Meteorología en Almería, Alicante, Valencia y Murcia por lluvias torrenciales de más de 90 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados de más de 200, ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a constituir el Comité Permanente de la Comisión de Desembalses



La situación de intensas lluvias y tormentas que afecta al este de la Península ha obligado a constituir el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que debe decidir sobre la gestión de desembalses extraordinarios para minimizar los daños y efectos producidos por las avenidas y riadas, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).


Por el momento, no ha sido necesaria ninguna medida de desembalse excepcional aunque, en función del resultado de la monitorización de las variables hidrológicas, el Comité actuará en consecuencia durante las próximas reuniones.
A efectos de coordinación de las actuaciones encaminadas a controlar la situación de emergencia con el resto de organismos implicados, en especial los servicios de protección civil, un técnico de esta Confederación Hidrográfica del Júcar se ha integrado en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en estricta aplicación del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana.
Las zonas más afectadas hasta ahora por las lluvias durante la madrugada han sido Baleares y Valencia y en las próximas horas alcanzarán a Murcia y Almería.
El incidente más grave hasta el momento es que se ha desbordado el río Clariano a su paso por Ontinyent, localidad del sur de Valencia, lo ha obligado a la evacuación de unos 30 vecinos.
#DANAsetembre: imatges del riu Clariano desbordat al seu pas per #Ontinyent, al barri de la Cantereria (la Vall d'Albaida, València). Continua plovent amb molta intensitat, en alguns punts d'Ontinyent ja superen els 250mm. pic.twitter.com/XCIJDVH8o1
— AVAMET (@avamet) September 12, 2019
El muro de un colegio se ha caído sin que haya causado heridos y se teme que la situación empeore por la avenida de afluentes de este río. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nunca había llovido tanto en Ontiyent desde que hay registros (1917): 297 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.
#DANAsetembre: situació de la via del tren a la Font de la Figuera (la Costera, València), convertida en un autèntic riu. En aquesta zona s'han acumulat fins a les 10h més de 200mm. pic.twitter.com/v0AC8GLYNd
— AVAMET (@avamet) September 12, 2019
Hasta las diez de la mañana, según la web de la Aemet, se habían recogido, además de los 277,6 en Ontinyent que lidera la tabla, 91,2 litros en Pego (Alicante), 89,6 en Fontanars dels Alforins (Valencia), 88,6 en Almansa (Albacete), 87,2 en Alcoy (Alicante), 74,1 en Ibiza y 67,6 en Sant Joan de Labritja (Ibiza).
297.0 l/m2 acumulados en Ontinyent en las últimas 24 horas. Datos provisionales de la estación automática.
Es el día de más precipitación acumulada en la localidad desde que hay registros (en cualquier mes del año). Serie 1917-2019. pic.twitter.com/n0gNfuLV1F— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 12, 2019
La red de observatorios de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) habla de acumulados de 404,6 litros en Beniarrés, 360,2 en Benissili, 288 en Gaianes y 260 en Agres.
